Tiempo de lectura: 3 minutos

Las muertes sin respuestas del Paro Nacional

 

Ilustradoras y artistas

 

Ochos artistas gráficas participaron en este especial para realizar los retratos sensibles, conmovedores y diversos de ocho, de las once personas que fallecieron durante el Paro Nacional de octubre en Ecuador. Una forma de dignificar su memoria, visibilizar sus nombres, sus historias, sus rostros. Estxs son lxs ilustradorxs y artistas que con lápiz, tinta, papel y colores, ponen rostro a las historias que el poder pretende que olvidemos.

 

Vilma Vargas: Carga con el nombre Julieta por un capricho romántico de su madre, pero, ya de grande, supo que hubo más muertes y suicidios que historias de romance en el drama de Shakespeare. En el submundo de los dibujos adoptó el nombre de Vilmatraca por sugerencia del maestro mexicano Rius; pero generalmente responde al nombre de Vilma, si está de buen humor: sino no responde nada. Le apasiona el ciclismo de montaña, de su vida no cuenta mucho pero de bajada es una profesional.

 

Nataly Pilaguano: Diseñadora multimedia y estudiante de la carrera de artes plásticas de la Universidad Central de Ecuador. Nacida en Machachi, en 1991. Le interesa la exploración y experimentación visual, lo cual me lleva a indagar en varios aspectos de lo cotidiano, la cultura popular, el imaginario colectivo. Desde su propia perspectiva se acerco a la memoria y a la expresión simbólica del mundo andino.

 

Violeta Trip: Comunicadora social, ilustradora freelance, fundadora de Mengana Kolectiva e integrante de la Revista Feminista Flor del Guanto. Trabaja desde el año 2010 en proyectos comunicacionales vinculados a la exigibilidad de derechos y prevención de violencia de género con población desplazada y refugiada en la frontera norte de Ecuador. Consultora e investigadora, desarrolla contenidos, diseño metodológico e ilustración de campañas para varias organizaciones sociales. Su proyecto personal es Diáspora Diseño, un laboratorio creativo que le apuesta a la belleza de lo cotidiano y a la producción de objetos llenos de vida, poesía y significado.

Ha realizado trabajos para el sello Libresa, incluyendo El Vuelo de la Mariposa y Los Cien Cuadros del Rey Jorge, Álbum de fotos. Trabaja de manera independiente ilustrando artículos editoriales para publicaciones y colectivos sociales como Mundo Diners, Sentimos Diverso y La Periódica, y realizando murales para fundaciones como Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador.

  

Sebastián Cadena: Es un ilustrador y humorista gráfico quiteño, amante del comic y de los dibujos en general. Desde hace 2 años empezó hacer público su trabajo en redes bajo el pseudónimo de Cazurro, publicando viñetas sobre su cotidianidad y su conexión con la música. Esto le llevo a trabajar haciendo periodismo en forma de comic sobre artistas ecuatorianos. A parte de esto con sus comics «Burbuja» y «¿Qué significa ser hombre?» fue premiado con el segundo lugar en el concurso nacional Gritan las aulas y a ganar una mención honorífica en Bélgica.
El cree firmemente en el poder del comic y los dibujos como arma pedagógica y de enseñanza.

 

Pepita Machado Arévalo: Es cuencana. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales y Abogada; Magíster en Derecho, con Mención en Derecho Constitucional y, Master en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Fue concejala de Cuenca y ha trabajado en docencia, investigación y políticas públicas en materia de género, derechos humanos y diversidad sexual.

Es feminista, parte del movimiento de mujeres y artista visual autodidacta, ha participado en varias exposiciones de pintura individuales y colectivas. Escribe frecuentemente textos divulgados en sus blogs y redes sociales relacionados con feminismos, arte, literatura, cultura popular y política. Es columnista de los Diarios El Tiempo y El Telégrafo.

Comentar