Tiempo de lectura: 1 minuto
Por: Manuel Solórzano Stacey – Wambra Radio

Hamac Kaziim es una banda de rock del noroeste de México, del estado de Sonora. Empezó a tocar en el año 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo Comcaac y lleva casi 19 años en los escenarios.

Su nombre significa literalmente “hermoso fuego”; pero, los integrantes de la agrupación decidieron traducirlo como “fuego divino”. Porque para ellos “lo que es hermoso, lo que es bello es divino”.

El grupo se encuentra conformado por Francisco “El Indio” Molina en la primera voz, Eliezer Barnett en la batería, Anselmo Morales en la guitarra eléctrica y Jeremías López en el bajo. Cuentan con una producción discográfica con el mismo nombre de la banda.

Fuego divino recrea los cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Su propuesta la desarrollan a través de la música rock. Que les permite, según ellos nos cuentan, matar dos pájaros de un tiro “a la vez practicábamos y defendemos nuestro idioma, y Estamos haciendo lo que nos gusta: un ruido que parece rock”.

Esta banda musical trata concientizar a los “chavitos” indígenas mexicanos y de otras minorías la importancia de seguir practicando el idioma, las fiestas o ceremonias propias de su cultura ancestral. Con el objetivo de conservar, sobre todo, sus leguas originarias indígenas.

Entrevista Hamac Kaziim by Wambra Radio on Mixcloud

Comentar