Gritos de indignación y protesta por el feminicidio de María Belén Bernal en una escuela de Policía

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2 y Ana Acosta @yakuana

 

María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de la Policía, al norte de Quito, el 11 de septiembre de 2022, para visitar a su esposo el oficial de la Policía Germán Cáceres. Desde ese día, estuvo desaparecida, hasta que el  21 de septiembre de 2022, la Policía Nacional, informó que su cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua. Esto confirmó que María Belén fue víctima de femicidio dentro de la institución policial. Germán Cáceres, su esposo, principal sospechoso y oficial de la Policía en servicio activo, se encuentra prófugo.

Ante esto, mujeres, feministas, disidencias realizaron plantones y se movilizaron en distintas ciudades del Ecuador para denunciar la responsabilidad del Estado y de la institución policial en la violencia de género.

 

***

“Eli, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, es uno de los cantos entonados por mujeres, activistas de organizaciones de derechos humanos y feministas, quienes acompañaron a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, en la búsqueda de su hija. 

María Belén Bernal estuvo diez días desaparecida y, desde entonces, Elizabeth no paró un solo día en buscar a su hija. Hasta que la tarde del 21 de septiembre de 2022, la Policía Nacional emitió un comunicado donde informó que encontraron el cuerpo de María Belén en el cerro Casitagua, ubicado atrás de la Escuela de Policía. El presidente Guillermo Lasso a través de twitter escribió: “con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley”. De igual forma, el ministro del interior Patricio Carrillo aseguró que darán con el paradero de Cáceres. 

Esto confirmó el feminicidio de María Belén dentro de la Escuela de Policía y despertó un grito de indignación de miles de mujeres, feministas y personas que se movilizaron para denunciar la responsabilidad de un “ Estado feminicida”.

.

En movilización

¡No me dejen sola!”, son las palabras que Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, ha manifestado durante los plantones realizados por organizaciones de derechos humanos, mujeres, feministas y disidencias, quienes se autoconvocaron para acompañar en la búsqueda de María Belén y pedir respuestas a la Policía Nacional y a la Fiscalía General del Estado. Así, en varias ciudades del Ecuador, el 19 de septiembre se desarrollaron acciones de protesta a las afueras de instalaciones policiales y cuarteles.

En Quito, el plantón inició en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Avenida Patria y luego se trasladó hasta la Comandancia de la Policía Nacional. Durante el recorrido varias mujeres se sumaron para brindarle a Elizabeth Otavalo su apoyo. Con fotografías, cantos, consignas, carteles, las activistas se tomaron las calles de la ciudad. La movilización avanzaba, mientras desde los alrededores, otras personas hacían sonar el pito de sus autos; las y los transeúntes levantaban sus manos o sacaban sus pañuelos morados como símbolo de erradicación a todo tipo de violencia en contra de las mujeres. 

En distintas ciudades del país como Esmeraldas, Machala, Puyo, Portoviejo, Guayaquil, Loja, Lago Agrio se realizaron plantones frente a las comandancias y las unidades de vigilancia comunitaria de la Policía Nacional para denunciar su responsabilidad institucional.

El miércoles 21 de septiembre, Elizabeth convocó a un nuevo plantón en Quito por #MaríaBelénBernal a las afueras del Ministerio de Agricultura para dirigirse a la Comandancia de Policía. Esa misma tarde, la Policía anunció que encontró el cuerpo de María Belén. Esto generó que miles de personas se sumen en rechazo al feminicidio de María Belén y la actuación policial.

Los gritos de indignación se dirigieron hacia la Policía: “Yo sabía, yo sabía que a los femicidas los cuida la Policía”, “la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”. Otros gritos se dirigieron hacia el gobierno y exigieron la salida del Ministro de Gobierno, Patricio Carrillo  “Fuera Carrillo, fuera”, “Y cómo es la huevada, nos mata un policía y el Estado no hace nada”.

Las activistas permanecieron en los exteriores de la Comandancia de Policía donde entonaron la canción “Vivir sin Miedo” de la cantante mexicana Vivir Quintana, un himno feminista en contra de los feminicidios en México, que ha sido replicado en toda la región. 

Además denunciaron que la desaparición y femicidio de María Belén no es un caso aislado. En Ecuador, 2022 ha sido el año más violento para las mujeres. La Fundación Aldea a través de una rueda de prensa el 15 de septiembre, presentó el mapa de femicidios desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre de 2022. Este mapa muestra que en lo que va del año, 206 mujeres han sido asesinadas. La cifra incluye 6 transfeminicidios y 115 femicidios perpetrados por la delincuencia organizada. De todas esas mujeres, al menos 82 eran madres, por lo que dejan 144 niños, niñas y adolescentes en la orfandad. De las 206 mujeres, 32 eran víctimas de violencia de género y ocho tenían boletas de auxilio, lo que para la Fundación significa que sus “femicidios pudieron evitarse”. Además, cuestionaron al Estado y la Policía Nacional sobre su actuación frente a la violencia de género. 

“Hay nuevos contextos y nuevos elementos en la forma cómo se perpetra este delito. La impunidad mata y requerimos una política pública eficiente con presupuestos suficientes para la prevención de la violencia, atención a las víctimas y reparación integral a sus familias”, agregó la Fundación. También pidieron que el Estado asuma su responsabilidad en la garantía de derechos para las mujeres, niñas y adolescentes en Ecuador. Asimismo, hicieron un llamado urgente al presidente Guillermo Lasso, a sus ministros y ministras para que instalen mesas de diálogo con las organizaciones de mujeres y feministas en todos los territorios urbanos y rurales. 

“La impunidad mata, la impunidad se toma las calles y comunidades de este país. !Nadie nos calla!”, añadieron las representantes de la organizaciones de mujeres, quienes junto con Fundación Aldea presentaron estos datos. 

Por todo esto, las activistas feministas, de mujeres y disidencias anunciaron una Movilización Nacional el 01 de octubre para rechazar la violencia de género y la actuación de lo que llaman un #EstadoFeminicida.

.

Cronología 

-11 de septiembre

María Belén ingresa a la Escuela Superior de la Policía, al norte de Quito, el 11 de septiembre de 2022, para visitar a su esposo el oficial de la Policía, Germán Cáceres.

-12 de septiembre

Elizabeth Otavalo denuncia que su hija está desaparecida y que ingresó a la Escuela de Policía y no salió.

-13 de septiembre

La Fiscalía General del Estado comunicó que a raíz de la denuncia presentada por Germán Cáceres, esposo de María Belén, abrió una investigación por “presunta desaparición” y se puso en marcha el Protocolo de actuación interseccional para el registro de denuncias, investigación, localización y cierre de casos de personas desaparecidas. Asimismo, se activó el equipo de Género de la Dirección de Derechos Humanos. 

-14 de septiembre

Patricio Carrillo, ministro de gobierno, a través de twitter, dijo que la Policía Nacional “tiene claridad de que debe actuar de manera profesional y bajo la ley, más todavía si hay sospecha de que un funcionario policial está involucrado”. Agregó que como ministro no va a tolerar ni ser cómplice de “conductas irracionales e ilegales que atenten contra las mujeres” y dispuso que todas las actividades de la Escuela se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustiva.  

– 16 de septiembre

La Fiscalía realizó un allanamiento en el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía Nacional en Quito, para ejecutar la orden de detención con fines investigativos de la cadete Joselyn Sánchez, quien presuntamente habría escuchado como Germán Cáceres agredía a María Belén Bernal en una de las habitaciones designadas a los oficiales dentro de la Escuela. Hasta el momento, la cadete es la única persona detenida y se encuentra en prisión preventiva.

En una rueda de prensa Diego Ordoñez, secretario de seguridad pública y del Estado, dijo que investigarán el caso y buscarán responsables. 

– 18 de septiembre

Los y las asambleístas ingresaron un pedido a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional para solicitar de manera urgente la comparecencia de la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar; de Patricio Carrillo; ministro del interior; Fausto Salinas; Comandante General de la Policía Nacional; Freddy Sarzosa, Director Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros, Dinased; Paola Flores, Secretaria de Derechos Humanos; César Córdova, Defensor del Pueblo; Diego Ordoñez, Secretario de Seguridad Pública y del Estado; Francisco Jiménez, Ministro de Gobiern; Juan Zapata; director General del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911; Francisco Zumárraga, ex director de la Escuela Superior de Policía y de Patricio Armendáriz, director de la Escuela Superior de Policía, para que den respuestas ante los hechos ocurridos con respecto a la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela de Policía. 

– 19 de septiembre

Los padres de Germán Cáceres fueron llamados a dar sus declaraciones. Posteriormente, sus domicilios en Ambato y Guaranda fueron allanados y la Policía incautó sus equipos digitales. 

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional dijo en rueda de prensa que se desplegaron búsquedas en tres áreas diferentes. Anunció que activaron la línea telefónica 1800 delito, con una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien proporcione información sobre el paradero de Cáceres. 

Fausto Salinas, también anunció un  cambio en la dirección de la Escuela de Formación, que será ocupada por la coronel Irany Ramírez, quien trabajó con María Paula Romo, en el gobierno de Lenin Moreno.