Gritan las Aulas: por universidades

libres de violencia de género

ganadores y ganadoras del concurso periodístico 

Por: Redacción Wambra – @wambraEc

 

 

Escuchamos todos los días noticias: “un feminicidio más, estudiante demanda a profesor por acoso, otro caso de abuso sexual”. Cansadas de que esto sea casi considerado normal, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y un medio digital se unieron para promover acciones comunicativas que permitan cambiar esta realidad. Así nació Gritan las Aulas, una campaña que promueve universidades libres de violencia de género.

En medio de esta campaña, en el mes de septiembre, se convocó al Concurso de Contenidos Periodísticos para motivar a estudiantes a investigar y reflexionar sobre la violencia de género en el espacio universitario.

Se recibieron setenta y tres trabajos participantes, en los cuales participaron alrededor de 248 estudiantes universitarios de diecinueve universidades e instituciones de educación superior, de diez ciudades de todo el país.

Se presentaron: 16 trabajos en la categoría Fotografía, 18 trabajos en la categoría Artículos Periodísticos, 15 trabajos en la categoría Ilustración, 24 trabajos en la categoría Video Corto.

Los trabajos fueron evaluados por un Comité conformado por:  una periodista de la Fundación El Churo y  del medio digital wambra.ec; una representante de CARE Ecuador; una representante del Instituto Nacional de Género y Derechos (INEGED) de la Universidad Central del Ecuador; un representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y una representante del Consejo de Educación Superior (CES).

El trabajo para el jurado fue duro, por la calidad de los productos enviados y la diversidad de problemáticas abordadas. Después de varias sesiones de calificación se eligieron los tres primeros lugares en cada categoría.

En la categoría artículo periodístico el primer lugar es para Daniela Pazmiño con “Miradas Indiscretas a la Carrera de Medicina, desde el acoso sexual y la discriminación de género”, de la Universidad Central del Ecuador; el segundo lugar para Melany Cristina Mosquera “Masculinidad Tóxica”; y el tercer lugar para Ericka Poveda “Los pasillos ya no hablan” las dos estudiantes son de la Universidad Internacional del Ecuador

Categoría Ilustración: primer lugar fue otorgado para Giglia Peña  con su trabajo “Un cómic para la conciencia de la igualdad”, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil; segundo lugar Sebastián Cadena con su trabajo “¿Qué significa ser hombre?”; de la Universidad Politécnica Salesiana y el tercer lugar fue para José Eduardo Moreira “Despertando Consciencias” de la Universidad de Guayaquil.

En la categoría fotografía, el primer lugar fue para Liz Tatiana Orozco “Visibilización de micro machismos dentro de las aulas”, de la Universidad Internacional del Ecuador; el segundo lugar es para Paola Zurita “Violencia de Género” de la Universidad Internacional del Ecuador de Guayaquil; y el tercer lugar para Jennifer Daniela Quinde con su trabajo “Seis horas de …”, de la Universidad del Azuay.

En la categoría video corto el primer lugar es para Mercy Pugo “Acoso Universitario”, de la Universidad Católica de Cuenca; el segundo lugar es para Mélani Paredes, “Violencia por ignorancia” de la UIDE Guayaquil;  y el tercer lugar es para Daniela Lascano “Promotores en Acción NO MÁS” de la ESPOCH – Riobamba

Los y las estudiantes ganadoras recibirán un reconocimiento y premio por parte de CARE Ecuador y el Instituto de Género y Derechos de la UCE, en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la Universidad Central del Ecuador en Quito. Además los trabajos ganadores se publicarán en un especial periodístico en el medio digital Wambra.ec.

La calidad de los trabajos realizados motivó al jurado calificador a proponer en el acta de calificación, que a las autores y autores de otros trabajos destacados que no llegaron a los tres primeros lugares, puedan autorizar su difusión en las redes y plataformas aliadas de la campaña #GritanLasAulas, y del medio digital por el aporte que representan.

Si las universidades se convierten en espacios libres de acoso, violencia de género y discriminación contra la mujeres y orientaciones sexuales diversas, vamos a tener una mejor sociedad.

Más información de la campaña en #GritanLasAulas

 

 

ESCRIBE TU OPINIÓN