ENTREVISTA

 

Franklin Ramírez “A ratos el propio presidente no cree en su palabra y cada vez que hay escenarios de alta tensión que necesitan de su presencia se ausenta, desaparece”

Publicado 28 de junio del 2022

 

Franklin Ramírez, sociólogo y docente de FLACSO, realizó una evaluación del Paro Nacional. Para Ramírez el conflicto ha cambiado, pero no ha desaparecido “Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, empezó a dialogar y no es que la dinámica de las calles desapareció, sino que cambio a la mecánica del dialogo. El despliegue callejero se combina con el juego político”.

Según el sociólogo, es importante ver cómo se desarrolla el diálogo considerando los actores que han accedido “Está la Asamblea, cara a cara del movimiento indígena y del Gobierno sin el presidente Lasso. Es un espectador de Facebook del diálogo. Por otro lado, hay una discusión en la Asamblea dónde también se ve que discuten una agenda”.

Sobre el llamado a fiscalización del Ministro del Interior, Patricio Carrillo, y del Ministro de Defensa Luis Lara, dijo “Existen dos brazos en el Gobierno, el más bélico fue llamado ayer a la Asamblea para rendir y parece que en la Asamblea no tuvo una colaboración más grande reflejando sus escazas pulsiones democráticas”.

 

Para el docente, este es uno de los brazos del discurso del Estado “el lado más bélico”. Detalló que por otra parte el mensaje que transmite Lasso al no estar presente en el diálogo viene del brazo lógico de su equipo pero que tampoco juega a su favor “Es una señal de la debilidad política del presidente, un presidente que en la opinión publica esta desprestigiado, carcomido. Además, sus asesores le deben decir no se exponga presidente, pero es un presidente que tiene 12 puntos de credibilidad ¿qué clase de protección puede tener? Lo democrático sería que este presente que dialogue, pero eso nos sucede”.

 

La entrevista completa en: