Por: Gabriela Gómez @GaGomezT

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Periodistas de medios digitales que investigaron temas que otros medios dejaron de lado por años, como el abuso sexual a niñas; publicistas que hicieron campañas sociales con spots no sexistas, es decir, evitando reproducir estereotipos donde los cuerpos de las mujeres aparecen como una mercancía; iniciativas tecnológicas para que jóvenes accedan a información sobre derechos sexuales y reproductivos y así evitar embarazos no planificados; son solo algunas de las experiencias que se compartirán en el Primer Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación, y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos que tendrá lugar en Quito el 16 y 17 de noviembre.

El Foro Idea congregará nuevas propuestas de comunicación digital, tecnología y publicidad en un ámbito muy poco explorado: los derechos sexuales y reproductivos.

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¿Por qué explorar los derechos sexuales y reproductivos?

Las secciones de los medios son comunes: política, economía, sociedad. Son pocos los medios que abordan la salud como un eje en su agenda temática; menos aún son los medios que hablan de derechos sexuales y reproductivos de forma específica. La justificación va de la mano de un argumento muchas veces moralista: la sexualidad es privada, por ende la salud sexual y reproductiva también. La propuesta del Foro Idea es todo lo contrario: posicionar a este como un tema de interés público, necesario de ser abordado en la agenda mediática, en las innovaciones tecnológicas, en la nueva publicidad. Las razones: América Latina es el único continente en donde han aumentado los partos de niñas menores de 15 años en los últimos años. Sí, niñas pariendo otro niño, ingresando en un círculo de exclusión que afecta, no solo a la vida de esta niña, sino a toda la sociedad. Este es apenas un dato, de los varios que evidencian la necesidad de abordar los derechos sexuales y reproductivos en estos tres ámbitos.

Según Ramón Torre Cañal, Oficial de Planned Parenthood Global, una de las organizaciones impulsora del Foro Idea, “este espacio regional es necesario para encontrar nuevas soluciones a los desafíos que existen en la salud y los derechos reproductivos en la región. En América Latina están muy afectadas las posibilidades que las mujeres y jóvenes tienen para acceder a información a servicios de salud sexual y reproductiva. Tenemos unas cifras preocupantes con relación a embarazos no deseados, violencia sexual, por ejemplo, que influyen en la vida de las personas”. Para Torre, esta temática es trabajada por organizaciones sociales y de mujeres, pero es necesario un esfuerzo que amplie este abordaje: “la presencia de personas relacionadas al mundo de la publicidad, la innovación tecnológica, el emprendimiento social y los medios digitales pueden jugar un rol importante en el desarrollo de propuestas que contribuyan a llevar los temas al debate público y así generar cambios sociales que favorecerán a las personas más vulnerables”.

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¿Es posible una publicidad con enfoque de derechos?

Es común que el marketing coloque a las mujeres en roles tradicionales asociados al cuidado del hogar, a la fragilidad, a la incapacidad de hacer ciertas actividades, así como también como objetos sexualizados que exhiben mercancías. Esto además de reforzar la violencia hacia las mujeres y la desigualdad de género, en términos económicos y de resultados, no es efectivo. Así lo dice una encuesta sobre Sexismo y Publicidad, realizada por la organización argentina Comunicación para la Igualdad en 2017. Según esta encuesta para el 79% de las personas encuestadas es importante para la decisión de compra que la publicidad del producto/servicio sea inclusiva o sexista.

VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE SEXISMO Y PUBLICIDAD

Es así que empresas que le han apostado a una comunicación incluyente y no sexista, y han tenido resultados favorables, estarán presentes en el Foro Idea, para compartir sus estrategias de nueva publicidad. Según Ramón Torre “Hemos encontrado líderes que pueden inspirar a otras personas, agencias de publicidad que han desarrollado campañas, gente que ha desarrollado tecnología, aplicaciones, juegos, realidad virtual para acercar información a la población sobre los Derechos sexuales y reproductivos. Hay periodistas que están investigando y poniendo el tema en la opinión pública”.

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El Foro Idea un laboratorio para nuevas propuestas

Durante el Primer Foro Latinoamericano de Creatividad, Innovación y Nuevos Medios se desarrollarán ponencias, talleres, espacios para conocer y ampliar redes y relaciones de trabajo, además la posibilidad de acceder a fondos de inversión para nuevos proyectos.

Entre los medios digitales que participarán está Plaza Pública y Nómada de Guatemala. Este último fue finalista en el Concurso Nuevo Periodismo Latinoamericano Gabriel García Márquez, por su cobertura del incendio en el Hogar Seguro, donde murieron quemadas más de 40 niñas. Wayka y Ojo Público, de Perú también estarán presentes. Estos medios con reconocidos por abordar temas de derechos desde el periodismo de investigación y datos. Wambra, como medio digital, compartirá su trabajo de comunicación en el desarrollo de historias desde mujeres, feminismo y género.

Empresas de publicidad con amplia experiencia en campañas sobre el derecho a decidir como Grey de Chile, que desarrolló una impactante campaña denominada “Tutoriales para abortar” cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos a los que se exponen las mujeres cuando deciden interrumpir sus embarazos en condiciones de ilegalidad. Esta campaña ganó el “León” en la categoría “Creative Content” del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, similar a ganar el Oscar de la publicidad

Entre los periodistas que expondrán está Mariana Carvajal de Argentina, experta en periodismo con perspectiva de género y activista del movimiento Ni Una Menos y fundadora de “Red Par-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista”, que busca capacitar a medios de comunicación para un tratamiento con perspectiva de género a la información en problemáticas como el feminicidio.

Michelle Adams, México, editora de Cultura Colectiva, propuesta de comunicación digital que ha logrado abordar historias que pasan desapercibidas y que a través de una estrategia de manejo de datos y difusión han llegado a miles de personas “viralizándose” en las redes. Cultura Colectiva también es parte de las exposiciones.

Estas y más experiencias “inspiradoras” como las denominan los organizadores de esta iniciativa estarán presentes en Quito el 16 y 17 de noviembre. Para participar del evento es necesario registrarse en la página web www.iniciativaidea.org. Son 150 cupos para participantes de forma gratuita.

Además se puede postular a recibir un apoyo financiero a proyectos innovadores hasta el próximo 12 de noviembre. Estos proyectos tienen la posibilidad de ganar un fondo semilla de entre US$10,000 y US$15,000 para desarrollar la idea más innovadora y creativa con referente a los derechos sexuales y reproductivos.

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