Elizabeth Otavalo: “Yo no me he olvidado donde mataron a mi hija y que el gobierno no hizo nada”

 

Por: Gabriela Peralta

Publicado 12 de septiembre 2023

 

 

A un año del femicidio de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, su madre, relata que la búsqueda de su hija fue “escueta”. Elizabeth denuncia que todavía nadie, ni siquiera el autor confeso, Germán Cáceres, explica cómo el cuerpo de María Belén llegó al Cerro Casitagua.  Elizabeth describe su lucha como un recorrido incansable en las calles, como un grito social con organizaciones de derechos humanos y de mujeres que alzaron la voz para que la muerte de su hija no quede en la impunidad.

       ***

María Belén Bernal, abogada quiteña, desapareció el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo cuando ingresó a la madrugada a dejar alimentos a Germán Cáceres del Salto, su esposo. Desde su desaparición, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, se declaró en movilización permanente hasta dar con su paradero.

Mujeres y organizaciones sociales acompañaron la lucha de Elizabeth con plantones y brigadas de búsqueda. Mientras tanto, Germán Cáceres del Salto, instructor de cadetes de policías y principal sospechoso de la desaparición de Bernal, estaba prófugo de la justicia. Luego de 10 días, el cuerpo de María Belén fue encontrado en el Cerro Casitagua, a 3,6 km de la Escuela de Policía, el 21 de septiembre de 2022. María Belén Bernal fue víctima de femicidio.

 

Mujer sostiene un retrato de María Belén Bernal en la Marcha de Luz, al cumplirse un año de su femicidio. Fotografía: Gabriela Peralta. Quito-Ecuador.

 

Búsqueda incansable

Como un camino largo, duro, lleno de frustración y hasta de dolor, describe Elizabeth Otavalo la búsqueda y lucha por su hija. Elizabeth, en entrevista con Wambra, relató que la búsqueda de María Belén fue engañosa y asegura que, sin el trabajo de los medios de comunicación, la ciudadanía, las mujeres y organizaciones de derechos humanos no hubieran encontrado su cuerpo luego de 10 días de su desaparición. Elizabeth exige respuestas porque no cree que nadie vio nada ni dijo nada dentro de un espacio público policial. “Supuestamente nadie tuvo la oportunidad ni siquiera de ver que sacaban el cuerpo de mi hija”, reclamó.

Germán Cáceres del Salto, autor confeso del femicidio, fue sentenciado el 25 de mayo de 2023 a 34 años y 8 meses por el crimen. Sin embargo, Elizabeth contó que la defensa de Cáceres apeló, “diciendo que no estaba conforme con la sentencia, que ellos quieren que se determine homicidio, no femicidio”. Ella cree, además, que Germán acabó con la vida de su hija porque él tenía poder sobre ella: “la mató por el simple hecho de ser mujer y la mató porque le dio la gana de sentirse con su micropoder, como oficial, en la Escuela Superior de Policía y ahí acabó con su vida”.

Elizabeth apeló a la sentencia que dejó en libertad a Alfonso Camacho, Subteniente de Policía, quien estuvo de guardia en la Escuela de Policía el día del femicidio. Elizabeth apeló porque asegura que él escuchó los gritos de auxilio de su hija y no la auxilió. “La justicia le declaró inocente. La justicia dijo que él estaba somnoliento, casi casi dormido, y que él no pudo actuar. O sea, no importa que él haya sido un garante de seguridad, no importa que él haya puesto en un parte de Policía que escuchó ruidos y que los ruidos siguieron aumentando de nivel”, reclamó Elizabeth y aseguró que, en un audio grabado por María Belén, poco antes de ser asesinada, se escucha la voz de Alfonso Camacho y a Cáceres que le ordena retirarse del lugar.

Elizabeth, además, cuestionó el espíritu de cuerpo de la Policía Nacional, en la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo: “Hace unos pocos meses se denunció que hay una agresión sexual para nuevos cadetes y se quedó callada la institución. O sea, algo pasa y es responsabilidad del Estado, ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nos agredan, que nos violenten derechos? Por favor, no digan que es importante que prevalezca la imagen institucional”, dijo.

En el ámbito penal y en la sentencia por el femicidio, Elizabeth solicitó al Tribunal que juzgó el caso que la Escuela de Policía y todos los espacios donde se capacita a policías, oficiales o de tropas, sean reestructurados. Sin embargo, eso no fue considerado por el Tribunal. También solicitó que se revisara la malla curricular para que se consideren materias de derechos humanos con orientación en género, pero tampoco se consideró. “Lo que el Tribunal determinó fue que le den una medalla al mérito a la mejor egresada con el nombre de María Belén, eso es absurdo. Yo pedí que se haga un busto dentro de la Escuela para que nunca se olvide que a una mujer no se toca y menos ellos que son la garantía de seguridad”, dijo Elizabeth.

Con respecto a la denuncia por fraude o estafa procesales, que ocurre cuando cualquiera de las partes intervinientes emplea medios que provoquen un error en la resolución del juez, Elizabeth indicó que la Fiscalía debe investigar y determinar quiénes son los responsables, ¿por qué ocultaron lo que encontraron de María Belén?, cuestionó.

 

Performance durante la Marcha de Luz en conmemoración de María Belén Bernal, Quito-Ecuador. Fotografía: Gabriela Peralta.

 

Bono para víctimas de feminicidio

El Bono para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad por Femicidio se creó, como parte de la reparación y reconstrucción de su vida en el ámbito familiar y social, en 2019 durante el gobierno de Lenín Moreno. Este Bono fue modificado por el presidente Guillermo Lasso a través del Decreto 370 “para agilizar la entrega de bonos a niños y adolescentes huérfanos”.

Isaac, hijo de María Belén, está dentro de la lista de bono y recibe 110 dólares mensuales. Sin embargo, para Elizabeth, todavía no hay justicia, “justicia será cuando todos los implicados del femicidio estén tras las rejas”, dijo. También cuestionó que solo se piense en una reparación económica: “¿Qué pasa con los miles de huérfanos, desde el 2014, que no han tenido seguridad en educación, salud o atención psicológica? Yo no me he olvidado donde mataron a mi hija y que el gobierno no hizo nada. Nos siguen matando y nadie ha dicho nada. Necesitamos tener conciencia social. Hoy le pasó a María Belén, mañana le puede pasar a tu hermana, a tu hija, a tu madre y ahí es donde duele”.

Según datos de Fundación Aldea, en Ecuador, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2023, se han registrado 122 muertes violentas de mujeres por razones de género. De ese total, 58 fueron feminicidios íntimo, familiar, sexual y transfeminicidios; 46 eran madres y por lo menos 80 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad.

El 11 de septiembre de 2023 se conmemoró un año del femicidio de María Belén Bernal. Organizaciones de mujeres, de la sociedad civil y familias realizaron una Marcha de Luz con antorchas en los exteriores del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Quito, desde las 4h30 de la tarde. Las personas manifestantes recorrieron las calles de la capital hasta llegar a la Comandancia Nacional de la Policía, donde recitaron poemas, entonaron canciones para María Belén y las 1503 víctimas de femicidios en Ecuador desde 2014.

Mujer sostiene una pancarta y una cruz durante la Marcha de Luz en conmemoración de María Belén Bernal, en Quito-Ecuador. Fotografía: Gabriela Peralta.