NOTICIAS
Docentes critican la designación de nuevos consejeros del Consejo de Educación Superior
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 01 de agosto del 2022
El concurso público para designar nuevos consejeros del Consejo de Educación Superior, CES, estaría lleno de irregularidades, según denuncian varios docentes y ex postulantes a este proceso. Ellos critican las supuestas demoras injustificadas del Consejo Nacional Electoral para la finalización del concurso y la designación de los consejeros.
Un grupo de docentes participantes obtuvo un fallo favorable del Tribunal Contencioso Electoral para que se revise dicho concurso.
***
El Consejo Nacional Electoral llamó en junio de 2021, a un concurso público de méritos y oposición para la conformación del Consejo de Educación Superior, CES, durante el periodo 2021-2026.
Jacqueline Altamirano Vaca, docente titular de la Universidad Central del Ecuador y una de las postulantes al concurso, mencionó que el proceso se llevó a cabo con normalidad entre los meses de junio, julio y agosto de ese año.
Para agosto del 2021, según lo establecido en un cronograma del Consejo Nacional Electoral, debió darse la posesión de las nuevas dignidades. Sin embargo, de manera sorpresiva, asegura Altamirano el concurso “se paró por diferentes situaciones, muchos de los vacíos legales que se encontraban en el reglamento. Empezó a poner recursos de amparo de los diferentes postulantes que se sentían agraviados por no haber tomado en cuenta algunos factores por parte del CNE”.
Altamirano agregó que “se cambiaron las reglas del juego a mitad del concurso” y recalcó que recién para abril de 2022, los nuevos consejeros del CES fueron posesionados “sin ninguna base legal”.
Cuatro de los seis consejeros posesionados dijo “ya estaban en funciones y aunque participaron con las mismas reglas, son personas que se repiten en el área del conocimiento”, según lo que está establecido en el Reglamento del Concurso de Méritos. ino también criticó la forma en que se realizó la designación de los consejeros y dijo que “hay muchas personas que pueden acceder a las dignidades, cumpliendo con los requisitos e incluso con mayores puntajes y no fueron considerados. Porque no se hizo en forma legal, se violentaron muchos principios como el de seguridad jurídica, debido proceso, igualdad de oportunidades”.
Los consejeros del periodo 2021-2026 son Pablo Beltrán, quien según la docente del Universidad Central es “el único legalmente posesionado porque tuvo el mayor puntaje y el reglamento dice que él determinará las zonas y áreas del conocimiento para que no se repitan los subsiguientes. Él pertenece al área de las Ciencias Sociales y Carmen Álvarez, Catalina Vélez, Fidel Márquez pertenecen de igual forma al área de Ciencias Sociales y todos ellos, como son antiguos consejeros se presume que se les ubicó nuevamente a pesar que el reglamento lo prohíbe. Además la mayoría pertenecen a universidades privadas”.
La docente de la Universidad Central agregó que los nuevos consejeros del CES “están aprobando la reforma al reglamento del Régimen Académico que después de analizarlo y revisarlo, da libertad total a las universidades, principalmente privadas, para que oferten sin ningún control cualquier carrera, la validación de conocimientos. Realmente eso es lo que nos preocupa, sabiendo que están actuando en legítima acción”.
Por tal motivo, Jacqueline Altamirano junto a Patricio Espinosa, Carlos Espinoza y Gloria Vizcaíno, otros de los postulantes, presentaron una denuncia “ante el Tribunal Contencioso Electoral, pidiendo la recalificación, el 20 de abril de 2022, y este organismo nos dió la razón. Además presentamos un amparo constitucional, el cual nos fue negado porque presuntamente hubo interferencia del Consejo Nacional Electoral”.
El fallo del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, se dio el 20 de mayo de 2022, y según Altamirano el CNE tiene 10 días para “ que se haga una nueva distribución aplicando los reglamentos”.
Altamirano, y otros de los postulantes, piden que el Tribunal Contencioso Electoral haga justicia y que el Consejo Nacional Electoral cumpla “con el reglamento en función de los resultados y lo que debidamente debe aplicarse y ser nombrados por méritos y no por poderes ocultos que intervinieron en esta situación”, añadió la docente Jacqueline Altamirano.