NOTICIAS

Diversidades sexuales exigen ser parte del proyecto de Ley de Economía Violeta

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 13 de agosto del 2022

 

Representantes de la diversidad sexual en conjunto con la asambleísta por Pichincha, Jahiren Noriega asistieron el 10 de agosto, a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa de la Asamblea Nacional para entregar recomendaciones relacionadas con la inclusión laboral trans en el proyecto de Ley de Economía Violeta y una propuesta para el uso del enfoque de género en diversidades en las leyes de fomento económico y tributario.

***

El gobierno de Lenin Moreno presentó en 2020, el proyecto de Economía Violeta, una política de estado, que buscaba la activación económica y el empoderamiento en derechos de las mujeres, haciendo énfasis en aquellas mujeres productoras, microempresarias, emprendedoras, artesanas y otras, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Durante la presentación del proyecto, el ex presidente Lenin Moreno dijo que la “Economía violeta es una política que busca el empoderamiento en derechos y el impulso económico de las mujeres, quienes además de administrar sus hogares aportan a su economía día a día”. El proyecto buscaba beneficiar a 1 millón de mujeres y sus familias hasta finales de 2020.

En Ecuador, 2 de cada 10 mujeres tienen un empleo adecuado. El deterioro del mercado laboral en el país, consecuencia de la crisis derivada por la pandemia, impacta con más fuerza en las mujeres. La brecha de género en el desempleo sigue siendo marcada, con una tasa de 6,7% para las mujeres, casi el doble del 3,7% en los hombres, según cifras presentadas en marzo de 2021 por la Cámara de Industrias y Producción.

De su parte, el ex Ministro de Trabajo, Andrés Isch, presentó en marzo del 2021, la propuesta de ley para impulsar el trabajo de la Mujer, igualdad de oportunidades y la Economía Violeta. Esta ley que busca beneficiar a las mujeres, fue socializada por el Ministerio del Trabajo a nivel nacional, con representantes de empresas privadas y públicas, autoridades locales, emprendedoras y trabajadoras. El ex ministro de trabajo Andrés Isch expresó “no podemos hablar de desarrollo sino cerramos las brechas existentes y debemos hacerlo con políticas a largo plazo que reconozcan los problemas estructurales”. Este proyecto aún no está entregado de manera oficial a la Asamblea Nacional y actualmente busca incluir a las personas de la diversidad sexual

Seis meses después de su presentación, el proyecto inició su tratamiento en octubre del 2021, en la Comisión de Desarrollo Económico.

.

Inclusión de las diversidades sexuales

 Jahiren Noriega, asambleísta por Pichincha, dijo que al analizar la Ley de Economía Violeta se dio cuenta que no era una ley completa y que habían otros sectores de la población como la comunidad LGBTIQ+ que necesitaban ser sujetos de la iniciativa para equiparar brechas de desigualdad. Por tal motivo, desde hace 4 meses trabajan con “compañeros y compañeras trans para hacer observaciones y aportes a la ley de economía violeta para que incluya, proteja  cobije a la comunidad”.

El 10 de agosto de 2022, Nua Elizabeth Fuentes, representante del proyecto transgénero; Fabián Jawara Tello, representa de la Fraternidad Transmasculina: Devy Grijalva, activistas transfeministas, comparecieron ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa de la Asamblea Nacional  para presentar las recomendaciones para la inclusión de las diversidades sexuales a la ley.

La asambleísta Noriega destacó que hubo apertura por parte de sus compañeros y compañeras legisladoras en reconocer la problemática que enfrentan las personas trans desde una violencia estructural que “les impide el acceso a salud, educación,vivienda. Por eso planteamos el derecho al trabajo como un derecho fundamental que permite garantizar otros derechos”.

Nua Elizabeth Fuentes, activista y socióloga con mención en ciencias políticas, y quien ha trabajado varios años en el servicio público en temas de transversalización del enfoque de género, cuenta que el proyecto de Ley de Economía Violeta le llamó mucho la atención al tratarse desde el ámbito económico, por lo desde el Proyecto Transgénero del cual es representante, quisieron trabajarlo con la perspectiva de las diversoidades sexogénericas y las familias homoparentales.

Fuentes también destacó que cuando se habla de género hay una mala práctica administrativa y técnica que hace pensar que género es hablar de mujeres, “nuestra crítica es que todo lo que sea enfoque de género incluya a las personas de la diversidad sexogénero porque son sujetos vulnerables, en términos de relaciones de género. Entonces cuando vimos la economía violeta, un término para describir políticas con enfoque de género que busca acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, para nosotras era importante que se incluya a las diversidades”.

La Ley de Economía Violeta fue pensada solamente para mujeres, entonces lo que hicieron es añadir en todos los artículos que mencionan “derechos para las mujeres, que sea, derechos para mujeres y personas de diversa condición sexogénerica, lo que permite ampliar la cobertura de protección de derechos en el marco normativo. Si se logra aprobar la ley sería el primer paso a tener un cupo laboral trans”, destacó Noriega.

Entre las recomendciones que presentaron al proyecto de ley plantean que se generen deducciones tributarias de las empresas por contratación de personas de diversa condición sexo génerica. Eso es fundamental, dicen, porque eso significa que si una empresa tiene una vacante y buscan maximizar sus utilidades van a preferir contrar a una mujer o persona de la diversidad sexo génerica por eso le generará beneficios tributarios. Por ende, buscan promover la contratación de las diversidades sexuales en el sector privado a través de beneficios tributarios. A todo esto se suma que, los emprendimientos legalmente constituidos por personas de la comunidad LGBTIQ+ se puedan exonerar por tres años del pago del impuesto a la renta; y que asimismo, se generen líneas de créditos dentro de la banca pública.

“La ley es muy amplia y toca algunos temas como el fomento en la contratación de puestos de mujeres, préstamos para emprendimientos a mujeres. Entonces, básicamente lo que estamos pidiendo es que incluyan a personas de la diversidad sexogénerica para que las empresas puedan verse impulsadas a contratar personas trans, porque les resulte económicamente favorable”, acotó Nua.

Otro punto importante que se destaca en la ley, es que contempla aumentar los días del derecho al cuidado de personas gestantes, a lo que Nua agrega que buscan que la ley sea más amplia y que no se reconozca únicamente a las parejas heterosexuales, sino prever el derecho al cuidado para las familias homoparentales y otras.

La Asambleísta Jahiren Noriega y las representantes de las diversidades sexuales esperan que la Comisión acepte las observaciones y las incluya en el informe para segundo debate que todavía no cuenta con una fecha de realización. Luego, el proyecto de ley pasará al Pleno de la Asamblea Nacional donde se necesitarán 70 votos para aprobar el Proyecto de Ley de Economía Violeta.