Diálogo Lasso- Movimiento Indígena:

avances, pero no acuerdos

 

Por Gabriela Peralta Suárez

Publicado 11 de noviembre de 2021

 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

 

 

Seis horas aproximadamente duró el debate el gobierno nacional y varios líderes del Movimiento Indígena, este miércoles 10 de noviembre, en el Palacio de Carondelet.

La jornada inició con una concentración en el Parque El Arbolito (Quito), donde sectores populares, gremios estudiantiles, pueblos y organizaciones sociales se reunieron previo al diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), indicó en ese lugar, que el diálogo debe tener respuestas, resultados. Asimismo, exigió al presidente, Guillermo Lasso, dar cuenta de su participación en el caso PANDORA PAPERS. “Señor presidente de la República, vamos a pedir que responda por los papeles de Pandora, eso ha dejado en una situación sin legitimidad. Necesitamos que el presidente de la República acuda a la Asamblea Nacional y dé la cara al pueblo ecuatoriano”, dijo.

En su intervención, también respaldó al grupo de legisladores de la Asamblea que llevan la Investigación Parlamentaria correspondiente al caso. “Aquí no estamos por un partido político, sino por una verdad”, señaló.

La concentración avanzó en una marcha hasta la calle Guayaquil y Mejía. Inmediatamente, representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el Frente Popular y el Parlamento Plurinacional de los pueblos se reunieron con Guillermo Lasso en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet para llevar a cabo el diálogo nacional.

Previo al diálogo, el cuerpo de seguridad ingresó con empujones a Leonidas Iza hasta el lugar de la reunión, impidiendo que el líder indígena dé declaraciones a la prensa. Posteriormente, el gobierno envió disculpas oficiales por esta acción, ante las denuncias de la prensa y las organizaciones.

Otro momento álgido de la reunión fue cuando el Presidente Lasso exigió a la prensa abandonar el salón. Esto a pesar de que la CONAIE solicitó al gobierno nacional que el diálogo sea abierto.

“Hemos enviado de manera pública, de manera respetuosa que el diálogo sea transmitido en vivo, si los medios no quieren transmitir, por lo menos que permitan o garanticen que las páginas de las redes sociales de las organizaciones puedan transmitir en vivo”, dijo Leónidas Iza.

Sin embargo, el presidente de la República indicó que “para que exista transparencia y verdadera participación democrática”, y que el diálogo se efectúe, la prensa ecuatoriana debía salir del salón presidencial.

El debate tuvo como fin ratificar los seis puntos presentados por la CONAIE al Gobierno Nacional el pasado 04 de octubre. “El gobierno ha tenido suficiente tiempo para dar una respuesta a los seis puntos planteados” indicó Iza.

La propuesta pretende la “revisión del precio de los combustibles y la derogatoria de los Decretos Ejecutivos; garantizar el precio de sustentación y compras públicas de los productos campesinos; garantizar la moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero; “políticas públicas concertadas con sectores sociales y el Movimiento Indígena para la generación de empleo digno y para frenar la precarización laboral; moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería; plena garantía de cumplimiento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación”.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), también estuvo presente en el encuentro y expresó, “La Amazonía Norte ha sido saqueada, contaminada. En la Amazonía Centro Sur, donde seguimos defendiendo los territorios y los bosques, hay dos decretos muy peligrosos emitidos por parte del gobierno nacional.

El decreto 95 fortalecerá la implementación o ampliación de la frontera petrolera en los territorios intangibles de los hermanos Tagaeri y Taromenane. El decreto 151, igualmente, fortalecerá la ampliación de la frontera minera, extracción minera a cielo abierto, eso es sumamente preocupante para las nacionalidades y para lo cual tendrían que hacer consulta previa, libre e informada, pero sin realizar esta consulta, ya hay estos dos decretos que perjudican a la Amazonía ecuatoriana”, asintió.

Al finalizar, Leónidas Iza se dirigió a la prensa ecuatoriana y al país, “después de tener todo lo que ha significado: ataques y especulaciones, por nuestro espíritu democrático hemos venido aquí para demostrar que queremos un diálogo con resultados. El gobierno nacional revisará de manera interna lo que pueden trabajar, aspiramos que, en 15 días, podamos tener la respuesta frente al tema de los combustibles” expresó.

Eustaquio Toala, presidente de la FEINE, también se refirió al diálogo nacional, “Podemos decir que no hay ningún acuerdo. Aun no se logra nada, pero nosotros nos mantendremos en mesa constante y en resistencia, pero pacífica y democrática”, dijo.

Por otro lado, la ministra de gobierno, Alexandra Vela, señaló, “hemos tenido tres coincidencias que tienen que ver fundamentalmente con el tema de los créditos; manejo y control de precios para los insumos de carretera agrícola y para el control de contrabando y la educación bilingüe bicultural, esos son los tres puntos de coincidencia que tenemos en estos momentos”, manifestó. Aunque aclaró que no llegaron a ningún acuerdo.

“El gobierno va a determinar lo que tenga que determinar en función del interés del pueblo ecuatoriano y después de eso tendremos la posibilidad de una siguiente reunión y anunciaremos a qué acuerdos hemos llegado en conjunto con las organizaciones indígenas”.

Luego del encuentro de diversos sectores sociales con el presidente Guillermo Lasso, Leónidas Iza, junto a otros representantes de pueblos y nacionalidades, retornaron al Parque El Arbolito para dar sus declaraciones. Uno de ellos fue Marlon Vargas, quien dijo que, si en 15 días, el gobierno ecuatoriano no da respuestas concretas sobre el planteamiento indígena del Ecuador, retomarán las movilizaciones de resistencia en las calles.

Iza cerró la jornada refiriéndose al tema de los combustibles, “1,50$ el diésel y 2,10$ la gasolina, esa es la propuesta que se ha dejado y se ha ratificado”, señaló. Además, indicó que la lucha de los sectores populares e indígenas continuará y que con las cinco organizaciones que forman parte del Parlamento y con los dirigentes coordinarán para reunirse en el siguiente Consejo ampliado y recorrer las provincias del Ecuador.