Tiempo de lectura: 2 minutos

Situación de la pandemia por COVI19 en Ecuador

 

El 29 de febrero de 2020 se registró el primer caso confirmado de Covid-19 en Ecuador. Desde entonces, los contagios siguen aumentando pese a la poca capacidad para realizar pruebas PCR a la población. Sin embargo, la situación difiere entre provincias, las cuales han registrado distintas olas de incremento sin que en ninguna de ellas se haya podido contener adecuadamente el número de contagios, con excepción de Galápagos.

 

 

  * Se debe tener en cuenta que cada provincia tiene distinta cantidad de población y que eso influye en la cantidad de casos que se registran diariamente. Exceso de personas fallecidas durante la pandemia A partir del colapso del sistema de salud en la provincia de Guayas, la incapacidad de las autoridades para gestionar la emergencia, sumado al deficiente manejo de cadáveres en abril de 2020, condujeron a que el Registro Civil publique las defunciones diarias por todas las causas, decisión adoptada por la presión ciudadana. Este registro permite observar el exceso de personas fallecidas durante la pandemia, que al momento es mayor a 70.000 personas en comparación con el promedio registrado entre 2015 y 2019. 

 

 

Según un reciente estudio, al comparar entre 94 países, Ecuador tiene el segundo porcentaje más alto de personas fallecidas en exceso durante la pandemia de Covid-19, superado sólo por Perú. Y ocupa el quinto lugar en la tasa de exceso por cada 100,000 habitantes, después de Perú, Bulgaria, Serbia y México.

 

 

Avance de la vacunación contra la Covid-19

El Gobierno Nacional ha ofrecido vacunar a 9 millones de personas en 100 días de gestión, fecha que se cumplen el 31 de agosto de 2021. Al 21 de junio han arribado al Ecuador 5’020.989 dosis de vacunas. Al momento se encuentra totalmente vacunada el 6.9% de la población, es decir 1’211,696 personas.

 

 

Situación de la pandemia en los cantones En los 221 cantones del Ecuador, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales son los entes encargados de adoptar medidas para afrontar la emergencia sanitaria. En el mapa que se observa a continuación, se puede consultar la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en cada uno de ellos. Los cantones Aguarico (provincia de Orellana) e Isabela (provincia de Galápagos) registran las tasas más altas de contagio en relación a su población. Código para incrustar:    

 

Si desea obtener mayor información desagregada, visite el sitio web de monitoreo y análisis de Covid-19 en Ecuador que ha desarrollado el Observatorio Social del Ecuador: www.covid19ecuador.org