Comunidades y Derechos

El cupo laboral trans

Una deuda frente a las personas trans ecuatorianas

 

 

Por Gabriela Peralta @gaperalta07

Publicado 30 de marzo del 2022

La Plataforma Nacional Revolución Trans “Nueva Red Trans” –conformada por la Asociación Silueta X, la Cámara LGBT+ de Comercio Ecuador, la Asociación Transmasculinos Ecuador, la Asociación Bolivarianos Diversos, el Observatorio GLBTI Ecuador, Colectiva Transfeminista, Fundación Niñez Trans Ecuador y otros colectivos– presentó, el 22 de marzo de 2022, a la Asamblea Nacional del Ecuador el Proyecto de Ley Orgánica de Inclusión laboral trans.

La ley tiene como objeto la incorporación al trabajo formal, “en sus diferentes modalidades de contratación pública y privada, para las personas trans –transgéneros, transexuales, transfemeninas y transmasculinos– con el fin de alcanzar igualdad de condiciones y oportunidad real en el territorio ecuatoriano”.

Según Victoria Santillán, representante de la ciudad de Santo Domingo de la Plataforma Nacional Revolución Trans “Nueva Red Trans”, el Proyecto de Ley “busca la contratación de personas trans dentro del sector público por obligación del 1 por ciento, pero que, en el caso de las empresas privadas, que el Estado les dé incentivos para que ellos puedan ser quienes decidan hacer la contratación por libre voluntad”.

Según la propuesta, en su artículo 7, ”El Estado ecuatoriano a través de los distintos gobiernos y órganos de control y transparencia, están obligados a mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior a un 1 % de su planta transitoria, permanente y contratada”. Por ello, en la ley se propone promover el empleo de personas trans en el sector privado mediante políticas públicas “que pueden incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas”.

Es decir, con esta propuesta de ley se buscaría asegurar que las personas trans cuenten con un cupo laboral fijado por la ley, que les asegure empleo en condiciones dignas.

***

 

Runa Sanabria, integrante de TransAsamblea, en entrevista con WambraEc, explicó que la propuesta del cupo laboral trans en Ecuador es una lucha e insistencia de organizaciones trans. Es una “lucha para entablar alguna relación con el Estado, con el fin de generar políticas públicas laborales para las personas trans”.

.

 

¿Qué representa el proyecto para las personas trans?

Ha habido muchas deudas sociales, porque la invisibilización sigue vigente y la discriminación sigue estando todos los días y en todos los sectores de la sociedad. Conseguir empleo siendo una persona trans es una cuestión difícil. Se dice mucho que el trabajo sexual es una de las formas a las que, a veces, estamos obligadas las personas trans. Este trabajo no está regularizado, es un trabajo que no tiene ninguna garantía ni ningún respaldo por parte del Estado. Entonces, las cuestiones en las que habitamos o laboramos siguen recayendo en vulneraciones de derechos.

La propuesta del cupo laboral representa una lucha y una insistencia constante de las personas trans por ser incluidas en diferentes sectores, el trabajo, la educación, inclusión social y demás.

 

.

¿Qué se hizo el 22 de marzo en la Asamblea?

Se presentó la segunda propuesta de Ley que incluye el cupo laboral trans –la primera fue propuesta por el FUT–. Esta vez fue presentado por organizaciones de la sociedad civil en la sesión del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, algunos artículos que hablan del sector laboral y las personas trans.

La promulgación de una ley de cupo laboral en Ecuador resulta una deuda frente a las personas trans, a esto se suma la falta de datos e investigaciones que esclarezcan las condiciones en las que viven las personas trans.

 

.

La lucha de organizaciones trans

Las personas trans han sido históricamente excluidas del derecho al trabajo. Gran parte de la población trans no es contratada a causa de prejuicios por parte de los empleadores. Por ello, la mayoría de las mujeres trans se han visto obligadas a recurrir al comercio sexual como una alternativa de sobrevivencia. Asimismo, para los hombres trans o transmasculinos, el trabajo sexual o un trabajo en situaciones de explotación laboral son sus alternativas. Esto se especifica en la exposición de motivos del proyecto de Ley Orgánica de Inclusión laboral trans.

El 20 de octubre de 2021, el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, presentó un proyecto de Ley para crear un nuevo Código de Trabajo. En esta propuesta, en el artículo 111, se establece que “El Estado reconoce el derecho de las personas trans a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás personas; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de acceder a un trabajo digno”, con el fin de prohibir la discriminación por motivos de identidad, proteger lo derechos laborales de las personas trans, entre otros aspectos.

Para Runa Sanabria, tanto la propuesta del Frente de Trabajadores como la de las organizaciones trans, “muestran la necesidad de hablar del tema”. A decir de Sanabria, se debe hablar de las diversidades sexogenéricas, desde las organizaciones que hablan de diversidad y de personas trans, pero también desde las organizaciones del trabajo, “porque es tema que sigue pendiente y que casi nunca se ha topado. La presentación del FUT es ya un avance”, asintió.

 

.

La entrega del proyecto de Ley

En la Asamblea Nacional, el pasado 22 de marzo de 2022, se presentó un texto borrador del proyecto de Ley Orgánica de Inclusión laboral trans ante los asambleístas del Grupo Temático Parlamentario por los Derechos de las Mujeres para que lo analice y articule un trabajo directo entre organizaciones y la Asamblea.

Para Verónica Carrillo, Asambleísta por Pichincha, la presentación del borrador del Proyecto “es una oportunidad para que las personas trans que no se han graduado puedan acceder al trabajo digno, con el propósito de que terminen el bachillerato”. Además, explicó que, una vez enviado el borrador a la Secretaría Técnica, tendrá que pasar a la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador (UTL), para que se dé el análisis jurídico respectivo del caso.

Posteriormente, pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), quien designará a la comisión que deberá trabajar la ley. “A partir de la presentación del Proyecto de Ley se puede establecer un periodo de seis a siete meses de duración que deberá tener el debido tratamiento de primero y segundo debate”.

La comisión encargada tendrá 90 días para emitir el texto para primer debate en el Pleno de la Asamblea. Luego del debate deberá regresar a la Comisión y tendrá, nuevamente, 90 días para recibir aportes antes del segundo debate y, finalmente se votará.

.

Argentina, un país referente para Ecuador y la región

A nivel regional, Argentina aprobó la ley de Cupo Laboral Travesti Trans “Lohana Berkins y Diana Sacayan en junio de 2021, siendo el único país que ha aprobado este proyecto de Ley para el acceso a derechos laborales de las personas trans. Por ello, ese país se ha convertido en un referente, en cuanto a esta ley, para Ecuador.

Según estipula la norma argentina, el Estado Nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de no discriminación en el acceso a los puestos de trabajo, habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado, y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans. Tal como lo propone, el texto borrador presentado por las organizaciones trans en la Asamblea ecuatoriana.

En el marco del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, organizaciones, fundaciones y asociaciones LGBTIQ+ de Ecuador tienen previsto realizar una jornada en Quito, que incluye un plantón en la Plaza Grande, una ofrenda por las víctimas de transfemicidios, un conversatorio virtual y la entrega de manifiesto y demandas de las poblaciones trans en el país, a las autoridades del Estado.