Tiempo de lectura: 4 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Viernes, 22 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 104.330 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 35.828 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 44.279 dieron negativo.

🏠 14.693 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 421 personas hospitalizadas en situación estable y 203 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 3.706 personas recibieron alta hospitalaria, 3.536 personas se han recuperado y 10.213 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.056 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.892 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 4.948 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 13.516, Pichincha 3.201, Manabí 1.814, Los Ríos 1.340, El Oro 1.004, Azuay 782, Santa Elena 720, Sto. Domingo de los Tsáchilas 745, Esmeraldas 585, Tungurahua 416, Chimborazo 357, Loja 324, Cañar 301, Cotopaxi 299, Bolívar 289, Imbabura 179, Pastaza 184, Zamora Chinchipe 148, Orellana 143, Carchi 133, Napo 145, Sucumbíos 87, Morona Santiago 84, Galápagos 76.

 

📌 Medidas:

🚦 Del 18 al 24 de mayo, se mantendrá el semáforo en rojo en 34 cantones del país, únicamente el cantón Aguarico, en la provincia de Orellana, seguirá en verde, según informó la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. También dijo está aprobado el protocolo de ingreso a centros comerciales, iglesias y templos, para la próxima apertura de estos lugares, los vuelos comerciales reiniciarán a partir del 1 de junio. Aunque negó que el gobierno esté presionando por el cambio de fase, afirmó que existe una urgencia nacional para el cambio.

⚕ 2.279 contratos ocasionales del área administrativa del Ministerio de Salud finalizarán en mayo y junio informó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud. Dijo también que, al ser ocasionales no podrán ser prorrogados ni renovados, el personal ya recibió la notificación de que perderán el empleo.

♦️ Acciones:

✊🏼 Hoy se desarrollaron protestas en varios puntos de Quito en contra de las medidas económicas del gobierno. En el sur de la capital los trabajadores de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador realizaron un plantón en la estación del ferrocarril de Chimbacalle y un recorrido en tren, para rechazar el cierre de la empresa. Por otro lado, en el centro de Quito, docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) protestaron en la Plaza Grande en contra de la reducción laboral y de salarios, pero fueron expulsados por la policía. En los exteriores del Colegio Nacional Mejía, centro norte de Quito, también se reunieron estudiantes y egresados del colegio para avanzar hasta la Plaza Grande y rechazar el recorte al presupuesto de educación. En los exteriores del Hospital Eugenio Espejo se realizó un plantón, en el que médicos postgradistas del Ministerio de Salud protestaban por la falta de pago y despidos al personal de salud. En el norte de Quito, trabajadores de Tame y Correos del Ecuador protestaron contra privatización y liquidación de estas empresas públicas. En Guayaquil, docentes de la UNE también protestaron contra despidos y reducción salarial. Mira las acciones aquí 👉🏼 https://cutt.ly/RyOTyUW.

🥼 Médicos, investigadores, salubristas, epidemiólogos y docentes de Quito, sociedades científicas y asociaciones gremiales emitieron una carta dirigida al alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitando que no se autorice el cambio de semáforo el 26 de mayo y que se “privilegie la vida de los quiteños” y no se deje presionar por los grupos económicos que sugieren “reactivar la economía” aun cuando el riesgo está latente. Le pidieron al alcalde que no permita que los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y las funerarias se desborden. En esta carta los profesionales cuestionaron que el ministro de Salud hay sugerido cambiar de color en Quito con 3201 casos confirmados. Mira la carta aquí 👉🏼 https://cutt.ly/pyOUZvT.

🚨 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos dos alertas:

🤦🏻‍♀️‍ La primera alerta demanda reducir la población carcelaria con enfoque de género, es decir que los indultos presidenciales anunciados el 28 de abril 2020, no se apliquen a “personas que han cometido delitos sexuales” y a personas que han sido procesadas por delitos y contravenciones relacionadas con la violencia basada en género, incluyendo femicidios, homicidios y asesinatos donde la víctima haya sido una mujer. Para de esta manera, precautelar la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencias. Mira la alerta completa 👉🏼 https://cutt.ly/2yORZhM.

🛢 La segunda alerta denuncia la dilación injustificada y ausencia de garantías del debido proceso en la demanda de Acción de Protección con medidas cautelares por derrame de crudo del 07 de abril. Según informó la Alianza, el juez Jaime Oña Mayorga, de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Orellana, ha procedido inobservando el debido proceso e interpretando de manera inadecuada las normas del procedimiento constitucional. Mira la denuncia aquí 👉🏼 https://cutt.ly/8yOROd7.

👥 El Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado ayer, 21 de mayo, en el que rechazan la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitaria y de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, así como las medidas económicas adoptadas por el gobierno durante la crisis sanitaria. No descartan llamar a movilizaciones, sin embargo, por pedido de las comunidades, se mantendrán en los territorios trabajando para sostener la alimentación para las ciudades, y para evitar que se continúe propagando los contagios que existen en los territorios indígenas. La CONAIE asegura que priorizará la vida y protegerá la salud de sus poblaciones y que se unirán “progresivamente a las acciones de movilización convocadas por estudiantes y obreros, seguiremos preparando con nuestras bases una gran jornada de lucha”. Mira el pronunciamiento aquí 👉🏼 https://cutt.ly/LyOYkrb.

 

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar