Tiempo de lectura: 5 minutos

[RESUMEN SEMANAL]

#CoronavirusEcuador #InfoWambra

18 – 22  Mayo 2020

 

 

A continuación, presentamos las cifras del Ministerio de Salud contabilizadas hasta el viernes 15 de mayo. 

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 104.330 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 35.828 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 44.279 dieron negativo.

🏠 14.693 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 421 personas hospitalizadas en situación estable y 203 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 3.706 personas recibieron alta hospitalaria, 3.536 personas se han recuperado y 10.213 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.056 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.892 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 4.948 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 13.516, Pichincha 3.201, Manabí 1.814, Los Ríos 1.340, El Oro 1.004, Azuay 782, Santa Elena 720, Sto. Domingo de los Tsáchilas 745, Esmeraldas 585, Tungurahua 416, Chimborazo 357, Loja 324, Cañar 301, Cotopaxi 299, Bolívar 289, Imbabura 179, Pastaza 184, Zamora Chinchipe 148, Orellana 143, Carchi 133, Napo 145, Sucumbíos 87, Morona Santiago 84, Galápagos 76.

📌 Medidas:

🚦 El cantón Aguarico, en Orellana, es el primero del país en adoptar el semáforo en verde desde el 19 de mayo, porque no tiene casos de COVID19. Mientras que los cantones: Daule, Palora, Santiago de Méndez, Guayaquil, Samborondón, Loja, El Triunfo, Lago Agrio, Paute, Calvas, Sevilla de Oro y El Pan también pasarán de rojo a amarillo esta semana.

👤 El presidente, Lenín Moreno, en cadena nacional anunció la aplicación de nuevas medidas económicas, que si bien asegura son «necesarias para reactivar economía» en medio de pandemia, estas medidas son parte de los acuerdos previos con el Fondo Monetario Internacional.

📏 Estas son las medidas:

📉 Reducción de 980 millones de «masa salarial», es decir de salarios y remuneraciones de trabajadoras y trabajadores del sector público, con disminución de la jornada laboral de 8 a 6 horas. En el caso de las y los docentes se reducirán una hora, es decir trabajarán 7 horas y en modalidad virtual. El salario corresponderá solo al nuevo horario de trabajo. No habrá reducciones laborales ni salariales para trabajadores de la Salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y funcionarios de seguridad.

🏗 Se eliminarán 10 empresas e instituciones públicas:
🚂 Empresa de Ferrocarriles
🌽 Siembra (Empresa Pública que reemplazó a Yachay)
📺 Medios Públicos de Ecuador
🏃🏻 Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento, CEAR
♟ Ecuador Estratégico
📩 Correos del Ecuador
🥫 Unidad de Almacenamiento
✈️ TAME entra en liquidación
🏗 Servicio de Contratación de obras
🏙 Inmobiliar

⛽️ Se establecerá un sistema de banda en el precio de la gasolina extra, ecopaís y el diésel. Es decir que cuando es costo del petróleo sea bajo, el costo de estos combustibles bajará, pero cuando el petróleo suba, el costo de los combustibles también se elevará.

👲🏻 Se cerrarán las embajadas de Ecuador en Malasia, Irán y Nicaragua; y se eliminará la representación de Ecuador ante la Organización de aviación civil (OASI) y la Secretaría del Parlamento Andino.

♦️ Acciones:

📄 Las organizaciones que integran la Alianza por los Derechos Humanos presentaron un amicus curiae para que la Corte Constitucional vuelva a señalar al Estado ecuatoriano que las manifestaciones pacíficas – que guarden las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad correspondiente – no están suspendidas durante el estado de excepción. La Alianza recordó que el 14 de mayo, la policía reprimió y detuvo a varios defensores de derechos humanos en Guayaquil que monitoreaban un plantón pacífico con relación a las últimas medidas económicas y al manejo negligente de la crisis sanitaria en esa ciudad. Lee el texto completo aquí: https://cutt.ly/eyTjglb.

✊🏼 Durante toda la semana se desarrollaron protestas en varios puntos de Quito en contra de las medidas económicas del gobierno. En el sur de la capital los trabajadores de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador realizaron un plantón en la estación del ferrocarril de Chimbacalle y un recorrido en tren, para rechazar el cierre de la empresa. Por otro lado, en el centro de Quito, docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) protestaron en la Plaza Grande en contra de la reducción laboral y de salarios, pero fueron expulsados por la policía. En los exteriores del Colegio Nacional Mejía, centro norte de Quito, también se reunieron estudiantes y egresados del colegio para avanzar hasta la Plaza Grande y rechazar el recorte al presupuesto de educación. En los exteriores del Hospital Eugenio Espejo se realizó un plantón, en el que médicos postgradistas del Ministerio de Salud protestaban por la falta de pago y despidos al personal de salud. En el norte de Quito, trabajadores de Tame y Correos del Ecuador protestaron contra privatización y liquidación de estas empresas públicas. En Guayaquil, docentes de la UNE también protestaron contra despidos y reducción salarial. Mira las acciones aquí 👉🏼 https://cutt.ly/RyOTyUW.

⚖️ La acción de protección en favor del Bosque Protector “Los Cedros” fue aceptada por la Corte Constitucional, la misma declaró la vulneración a los derechos a la participación al no realizarse la debida consulta ambiental, al otorgar licencia para la exploración inicial al proyecto minero Río Magdalena, cuyas concesiones están ubicadas dentro del bosque. Otros derechos vulnerados que se alegan en la demanda son los derechos a la naturaleza, en ese aspecto, la Corte podrá generar jurisprudencia de este caso.

⚠️ Las organizaciones que integran la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitieron una alerta expresando su preocupación por la situación de las nacionalidades indígenas Awá, Eperãra Siapidaarã, Chachi, Waorani, Siekopai, Siona y Cofán y algunas comunidades del pueblo afroecuatoriano, ya que desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la COVID19 las restricciones de movilidad se reforzaron limitando el acceso a alimentos, en el caso de los pueblos y nacionalidades. Además, los kits de alimentos que fueron entregados a las comunidades en días pasados, destinados al abastecimiento de familias de más de 6 personas por 15 días, contenían alimentos que no duran más de un día y la mayoría culturalmente inadecuados, por lo que solicitaron al gobierno coordinar con las autoridades y representantes de las comunidades indígenas y afroecuatorianas para la compra de alimentos y elaboración de kits, de tal forma que se garantice la entrega de alimentos adecuados, sanos, nutritivos y suficientes. Mira la alerta completa aquí 👉🏼 http://bit.ly/3gd41xc.

👥 El Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado ayer, 21 de mayo, en el que rechazan la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitaria y de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, así como las medidas económicas adoptadas por el gobierno durante la crisis sanitaria. No descartan llamar a movilizaciones, sin embargo, por pedido de las comunidades, se mantendrán en los territorios trabajando para sostener la alimentación para las ciudades, y para evitar que se continúe propagando los contagios que existen en los territorios indígenas. La CONAIE asegura que priorizará la vida y protegerá la salud de sus poblaciones y que se unirán “progresivamente a las acciones de movilización convocadas por estudiantes y obreros, seguiremos preparando con nuestras bases una gran jornada de lucha”. Mira el pronunciamiento aquí 👉🏼 https://cutt.ly/LyOYkrb.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar