Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Jueves, 14 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Los datos a nivel nacional refieren a todas las pruebas tomadas, tanto PCR como pruebas rápidas, sin embargo, el reporte por provincia son solo de resultados PCR positivos, por lo tanto, un diagnóstico individual efectivo. Sin embargo, desde el 27 de abril, cuando se revisaron las cifras, los reportes han registrado varias inconsistencias, según las autoridades de salud, esto ocurre por la constante depuración de las bases de datos, que ha incluido identificar pacientes individuales a los que se les han aplicado más de una prueba.

Con la intención de mantenerles informadas e informados, les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 88.923 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 30.502 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 34.277 dieron negativo.

🏠 12.738 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 412 personas hospitalizadas en situación estable y 196 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 2.974 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 8.411 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 2.338 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.561 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 3.899 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 12.046, Pichincha 2.339, Manabí 1.281, Los Ríos 1.009, El Oro 716, Azuay 583, Santa Elena 524, Sto. Domingo de los Tsáchilas 488, Esmeraldas 374, Tungurahua 312, Loja 260, Chimborazo 253, Cañar 251, Cotopaxi 207, Bolívar 180, Imbabura 141, Pastaza 114, Carchi 100, Galápagos 71, Zamora Chinchipe 72, Sucumbíos 67, Orellana 67, Napo 61, Morona Santiago 49.

📌 Medidas:

👥 Hoy se discutía el proyecto de ley de Apoyo Humanitario en la Asamblea Nacional, días antes asambleístas del Partido Social Cristiano y Revolución Ciudadana dijeron que votarían en contra porque el proyecto no beneficiaba a las y los trabajadores. Ante esto, el presidente Lenín Moreno anunció, a través de su cuenta de Twitter, que había solicitado a los asambleístas de su bancada y la Asamblea Nacional eliminar del proyecto todo lo relacionado con contribuciones, para apresurar la aprobación de la ley.

💸 La Fiscalía de Imbabura, junto a la Policía Nacional, realizaron un allanamiento en el municipio de Antonio Ante, en Atuntaqui, luego de recibir una denuncia del alcalde Rolando Pérez, quien solicitó que se investigue un presunto sobreprecio en la adquisición de productos de limpieza. Durante el allanamiento se incautó documentos y computadores para empezar la indagación.

♦️ Acciones:

✊🏼 Manifestantes, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fueron agredidos y detenidos en Guayaquil esta mañana, mientras participaban de un plantón en contra del recorte presupuestario, la falta de medidas y protocolos para el levantamiento e identificación de cadáveres en Guayaquil, la ausencia de un presupuesto para la salud, los despidos de trabajadores y la priorización del pago a la deuda externa. Según informó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, la Policía Nacional empujó y agredió a una de las manifestantes que estaba tocando el tambor, ante esto defensorxs y periodistas se acercaron a registrar la represión y también fueron brutalmente reprimidos por la Policía que les arrebató sus cámaras y celulares. Cuatro personas fueron detenidas y hasta las 19:00 no habían sido puestas a órdenes de la autoridad competente. Mira la alerta completa aquí 👉 https://cutt.ly/1yQBfsG.

💊 Esta mañana se realizó un plantón en las afueras del Centro de Orientación Juvenil La Dolorosa en Quito. Niñxs, adolescentes, padres y madres de familia y trabajadores del centro especializado en el tratamiento de adicciones rechazaron la decisión del Estado de cerrar este centro, que por 13 años ha trabajado restituyendo derechos de niñxs y adolescentes que viven en situaciones de riesgo, pobreza y abandono que consumen drogas y alcohol. Las acciones fueron visibilizadas a través de redes sociales con el hashtag #No_al_Cierre_de_la_Dolorosa. Mira el plantón aquí 👉 https://cutt.ly/fyQBJ2M.

📪 En una carta pública dirigida al presidente Lenín Moreno, al vicepresidente Otto Sonnenholzner y a la ministra María Paula Romo, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó que se revea el nombramiento de Jorge Wated al Consejo Directivo del IESS y de Rommel Salazar a la Secretaría de Riesgos. La entidad de la sociedad civil dijo que la posesión de ambos funcionarios corresponde a un reparto de cuotas políticas que buscan que otros sectores políticos apoyen al Gobierno en sus decisiones. La CNA también cuestionó la función que cumple la Secretaría Anticorrupción, adscrita al gobierno nacional, y pusieron en duda su independencia en la toma de decisiones, por lo que expresaron su apoyo a la petición de la fiscal Diana Salazar de que este organismo se suprima. Lee la carta aquí 👉 https://cutt.ly/NyQVOz6.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar