Tiempo de lectura: 4 minutos

[RESUMEN SEMANAL]

#CoronavirusEcuador #InfoWambra

11 – 15 Mayo 2020

A continuación, presentamos las cifras del Ministerio de Salud contabilizadas hasta el viernes 15 de mayo. 

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 89.817 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 31.467 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 36.844 dieron negativo.

🏠 13.160 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 380 personas hospitalizadas en situación estable y 197 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 3.159 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 8.544 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 2.594 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.613 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 4.207 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 12.081, Pichincha 2.484, Manabí 1.374, Los Ríos 1.124, El Oro 839, Azuay 657, Santa Elena 627, Sto. Domingo de los Tsáchilas 553, Esmeraldas 394, Tungurahua 323, Chimborazo 287, Loja **279, Cañar 269, Cotopaxi 221, Bolívar 206, Imbabura 146, Pastaza 116, Carchi 100, Napo 88, Zamora Chinchipe 85, Sucumbíos 74, Galápagos 73, Orellana 70, Morona Santiago 60.

⛲️ Otras fuentes:

🚦 El martes 12 de mayo se discutió el cambio de semáforo de rojo a amarillo en el Concejo Metropolitano de Quito. El alcalde, Jorge Yunda, dijo que hay que diseñar protocolos que permitan a la ciudad reactivarse, ya que la pandemia no terminará pronto y la situación de la enfermedad no va a cambiar. El concejal Bernardo Abad, solicitó pasar de inmediato a amarillo, ya que el rojo existe solo en teoría porque la gente sale por temas laborales y otros. En la reunión también estuvo Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito y dijo que, hasta abril, 116.000 personas han perdido su empleo y según las proyecciones del BID hasta junio se perderán 138.000 empleos más.

📌 Medidas:

👷🏻‍♀️‍ María Alexandra Ocles renunció a la dirección del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), después de que la semana pasada surgiera una denuncia de sobreprecios en la compra de kit alimenticios para entregar a personas en condición de vulnerabilidad. Los kits se estaban facturando en 150 dólares, cuando su valor real era de 86. En su reemplazo, Lenín Moreno designó a Rommel Salazar.

⚖️ Queda suspendido provisionalmente el recorte presupuestario a la educación superior, a través de la medida cautelar autónoma concedida por el juez Jorge Enrique Arcos, a petición de Galo Naranjo, presidente del Concejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, y en resguardo al derecho a la educación, consagrado en la Constitución.

👩🏻‍⚖️‍ La Corte Constitucional también emitió una resolución en la que dispone al Ministerio de Finanzas la suspensión del recorte presupuestario a las instituciones de educación superior. Si bien la Corte todavía no se pronuncia de fondo a la acción de incumplimiento y pedido de medidas cautelares presentadas por varios ciudadanos, por lo que el proceso de análisis continua, tampoco se podrá aplicar el recorte dispuesto por el Ministerio de Finanzas.

👥 Con 74 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Apoyo Humanitario. El texto final para votación se eliminó todo el capítulo de contribuciones temporales de trabajadores, personas naturales y empresas; y ya no consta la creación de la Cuenta Especial de Apoyo Humanitario. Sin embargo se mantienen los artículos que permiten la flexibilización laboral.

🚦 El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Paute, Raúl Delgado, en una entrevista radial dijo que en varios cantones del país la gente ha salido a realizar actividades, pese a que en la mayoría de cantones rige el semáforo rojo, por ello pidió considerar hacer un cambio de color ordenado. También se refirió a la deuda de 400 millones de dólares que mantiene el gobierno central con los municipios y pidió un diálogo con el presidente, ya que durante la pandemia el presidente Moreno no se ha reunido con los alcaldes.

♦️ Acciones:

👨🏼‍🎓👩🏽‍🎓 Estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades públicas se encontraron en la Plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, para marchar en rechazo al recorte presupuestario anunciado por el gobierno. La convocatoria se realizó el viernes 8 de mayo a través de las diferentes organizaciones que integran el Frente de Defensa de la Universidad Pública. Las y los manifestantes acudieron blindados con bioseguridad, caminaron hasta el Hospital Baca Ortiz alzando carteles y gritando consignas en defensa de la educación y salud públicas.

👥 La CONAIE, en una rueda de prensa virtual, emitió un balance del impacto de la covid19 en las comunidades indígenas. Según explicaron los dirigentes, el gobierno no está actuando en defensa de la salud de los pueblos y nacionalidades, hay 47 casos de covid19 en las provincias amazónicas, mientras que en Chimborazo y otras provincias de la Sierra varios indígenas han fallecido, en la Costa alrededor de 350 personas de las nacionalidades Huancavilca, Chachi y Manta ya habrían dado positivo, por ello se ha restringido el acceso a los territorios para evitar la propagación, dijo Jaime Vargas, quien también denunció el perjuicio a las comunidades indígenas de la Amazonía tras el derrame de petróleo del 7 de abril.

👶 Directoras, parvularias y trabajadoras de Guagua Centros realizaron un plantón, frente al Patronato Municipal San José, en contra del cierre del programa por parte del Municipio de Quito. Con este cierre 1.200 mujeres quedarían desempleadas y 8 mil niños sin guía pedagógica, las mujeres solicitaron modalidades de teletrabajo, como las que el Patronato mantiene con los Centros Metropolitano de Educación Inicial (CEMEI). Las mujeres exigían ser atendidas por el alcalde Jorge Yunda, pero tuvieron que retirarse tras la llegada de miembros del ejército, Agencia Nacional de Tránsito y Policía Nacional.

🦠 La nacionalidad amazónica Waorani emitió un comunicado en el que preocupados por los casos de contagio en la comunidad Miguaguno, solicitaron a las personas de esta nacionalidad mantener el aislamiento y tomar medidas de precaución para evitar la propagación de covid19. Informaron además que los dirigentes de la Nawe, Amwae y Conconawep están trabajando juntamente con el MSP y los distritos de salud 2 y 3 para que se realice un testeo masivo en la zona y se inicie el cerco epidemiológico en donde se confirmen casos de covid19. Mira el comunicado aquí 👉 https://cutt.ly/hyW1dEe.

 

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec

Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/

Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc

Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec

Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar