ESPECIAL ELECCIONES 2023
El conservadurismo, la religión y los discursos antiderechos se cuelan en las elecciones
Luisa Gonzalez y Verónica Abad
Por: Verónica Calvopiña @kinoraxx
Publicado 13 de octubre del 2023
Los discursos antiderechos son aquellas propuestas que plantean un retroceso en los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ y expresan un pensamiento conservador. Se oponen a las propuestas de avances de derechos del movimiento feminista y de la diversidad, como: la educación sexual integral, el matrimonio igualitario, el derecho al aborto, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual, entre otras.
Verónica Abad, candidata a vicepresidenta de Daniel Noboa, y Luisa González, candidata a presidenta por la Revolución ciudadana, tienen una historia cercana a estas posturas. Aunque Gonzalez se ubique en la izquierda y Abad en la extrema derecha, las dos comparten su posición contraria al acceso al aborto para víctimas de violación desde un posicionamiento “provida; opuesta al matrimonio igualitario y a leyes a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
¿Cuál es la implicación en el Estado y el gobierno que proponen?
***
Luisa González: la conservadora del “progresismo”
Los aplausos y gritos se escucharon fuertes durante la convención del Movimiento Revolución Ciudadana, realizada en Portoviejo, el 10 de junio de 2023. Jorge Glas, ex vicepresidente del país entre 2013 y 2017 y condenado a prisión por corrupción, fue nominado por el movimiento para candidatizarse como presidente de la república. Glas, sin embargo, declinó la candidatura y recomendó “humildemente” a “una mujer guerrera,valiente, manabita, abogada, secretaria de Estado varias veces”. Esa mujer se trataba de: Luisa González.
El nombre de González no era nuevo en las filas de la RC. Antes, se desempeñó como asambleísta y ,durante el gobierno de Rafael Correa, fue secretaria de Estado y ocupó varios cargos públicos como asesora de la Secretaría de Comunicación, coordinadora general de la agenda estratégica presidencial, vicecónsul del Ecuador en España y viceministra de Gestión Turística, y funcionaria en Ministerio de Turismo y de Trabajo, entre otros.
Pero, para la mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos su rostro resultaba nuevo, salvo para el movimiento de mujeres y feministas, quienes la recordaban por sus declaraciones conservadoras relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos durante los debates de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación, en la Asamblea Nacional. Este es el lado conservador de la candidata progresista.
.
Su pasado socialcristiano
La carrera política de Luisa González no empieza con la Revolución Ciudadana ni en el gobierno de Rafael Correa. En el 2007 fue candidata a la Asamblea Constituyente, por el Partido Social Cristiano, PSC, como suplente de Denisse Rodríguez. Mientras que su madre, Ligia Alcívar, también se candidatizó como asambleísta principal también por este partido; ambas por la provincia de Pichincha. Esto, aunque hoy Luisa González reinvindique ser “manaba”. En aquella elección, ni madre ni hija ganaron una curul.
Durante la campaña electoral por la Constituyente, Ligia Alcívar planteó un programa de prevención frente a la inseguridad y el rediseño del sistema carcelario. Mientras que como partido, los socialcristianos propusieron en su plan de trabajo, incluir en la Constitución la cadena perpetua y que el Seguro Social sea optativo entre un modelo público y privado. Al final, el PSC votó en contra de la Constitución de Montecristi.
Solo meses después de su vinculación con los socialcristianos, Luisa González dio un giro de timón ideológico y de partido, pues en marzo de 2008, pasó a ocupar su primer cargo en el gobierno de Rafael Correa como coordinadora de la agenda estratégica presidencial. González se mantuvo en este gobierno los siguientes diez años, hasta 2017 cuando se desempeñó como Ministra de Trabajo encargada, en reemplazo de Leonardo Berrezueta.
.
Luisa, la asambleísta antiderechos
En 2021, Luisa González asumió como Asambleísta Nacional y formó parte de la Comisión de Salud y Deporte. Esta Comisión tuvo a su cargo entre otros proyectos, el tratamiento de la Ley de Salud e Higiene Menstrual, presentado en junio de 2021 por la entonces asambleísta de la Izquierda Democrática, Johana Moreira.
Esta ley contó con el apoyo de organizaciones feministas que buscaba el acceso principalmente de “mujeres, niñas y adolescentes, mujeres en situación de calle, hombres trans, personas no binarias, de sectores rurales, de bajos recursos y condiciones vulnerables a una menstruación digna y equitativa”, lo que incluía la entrega de productos de gestión menstrual, pero también la educacion y la atención de enfermedades como la endometriosis.
Pero Luisa González estuvo en desacuerdo con el espíritu de esta ley y más bien, minimizó esta propuesta. Durante el primer debate de este proyecto de ley, realizado el 5 de mayo de 2022, la hoy candidata por la Revolución Ciudadana hizo una mueca de disgusto al leer las palabras: “sexogénerica e igualdad de género” en algunos de los artículos de esta propuesta legislativa. González, de manera irónica, decía: “¿Alguien me podría explicar cómo se promueve la igualdad de género con la menstruacción? ¿Yo no sabía que los hombres menstruán?”.
González también criticó y hasta tergiverzó la idea de la Ley de entregar productos de higiene menstrual de forma gratuita en universidades o cárceles. Para la candidata presidencial: “El proyecto de ley pretende entregar toallas sanitarias en cualquier sitio, en universidades, centros de distracción, etc”. Por ello, en su participación en el primer debate, González propuso que el proyecto se limite a atender a las mujeres de la ruralidad y por tanto, que los productos de gestión menstrual sean entregados únicamente a este grupo, pues aseguró que es donde la salud se ve más afectada.
Para Luisa, la Asamblea debía hablar de la salud en general o de la violencia en el país en vez de tratar esta ley. Por ello decía: “Deberíamos aquí estar hablando de dónde está el presupuesto para la salud en general, para la educación y sobre todo, acaban de matar en las puertas del Sheraton a una persona y todos los días, en cada rincón de la patria, hay asesinatos, pero de eso no estamos hablando aquí”.
Según la organización Red en Rojo, una de las colectivas feministas que apoyaron esta ley, el proyecto y su primer informen hablaba de niñas, mujeres y personas menstruantes, donde se incluía a los hombres trans, las personas no binarias y a las diversidades sexuales. Red en Rojo precisó que para el segundo informe solo se incluyó a las mujeres de los sectores más empobrecidos y de la ruralidad, pero se eliminó la idea de que los productos de gestión menstrual sean entregados en escuelas, centros de salud y cárceles.
De las diez interveciones que se dieron en la sesión 773 de la Asamblea donde se desarrolló el primer debate de la ley de Salud Menstrual, la intervención de González fue la única en contra. Incluso fue diferente a la postura de otras de las compañeras de la bancada de la Revolución Ciudadana quienes apoyaban la Ley. Sus planteamientos, sin embargo, se terminaron incluyendo en el informe para segundo debate.
Meses antes, Luisa González también mostró su postura, calificada por un sector de los feminismos como “antiderechos”, al oponerse a la Ley de Interrupción del Embarazo en casos de Violación. En su interveción, el 03 de febrero de 2022, durante el segundo debate de esta ley, la candidata presidencial aseguraba que el informe de mayoría de la Comisión de Justicia de la Asamblea: “no se ajusta a lo dispuesto por la Corte Constitucional, sino que va más allá de lo dispuesto e intenta entrar por la ventana la ideología de grupos que buscan legalizar el aborto libre y voluntario en el Ecuador”.
No solo criticó el trabajo de la Comisión sino que además, deslegitimó las propuestas de organizaciones feministas, de mujeres y otras que apoyaban dicha ley, calificándolas como “ideología”, haciéndo referencia a la “ideología de género”. Este es es un término despectivo con el que grupos conservadores y antiderechos, nombran y rechazan las posturas del feminismo y la diversidad sexual. Pero no solo eso, González fue más allá, y mencionó que el centro de este debate no eran las posturas religiosas ni politícas, sino que era “la vida”; debate que, según ella, “supera la ideología de derecha o izquierda”.
También rechazó que el aborto sea considerado un derecho en el informe de mayoría de la Comisión de Justicia, puesto que para ella, el único derecho válido “era la vida desde la concepción”, argumento que lo validó nombrando el artículo 45 de la Constitución Ecuatoriana. Este artículo fue incluido por grupos de derecha en la Asamblea Constituyente de Montecristi y ha sido utilizado para argumentar la oposición al aborto.
Durante su intervención, González se escandalizó al mencionar que el proyecto de ley permitiría que las niñas y adolescentes puedan abortar “sin conocimiento de sus padres”, asegurando que “el violador la podría llevar bajo amenazas, a que le practiquen un aborto y jamás sus padres se enterarían”. Para ella, la propuesta desconocía la patria potestad de los padres. Este fue su argumento, a pesar que en Ecuador, la mayoría de violaciones en contra de niñas y adolescentes se produce en el entorno familiar. También aseguraba que el proyecto de ley, “ponía trabas para la investigación penal” y “dejaba al agresor, al violador en total impunidad”, al no exigir una denuncia para la práctica del aborto, por lo que las niñas regresarían al mismo entorno de violencia, luego de abortar. Para González, al permitir el aborto para niñas en casos de violación, se aumentarían los abusos: “Dice que 2500 niñas son violadas y dan a luz en el país, con esta ley que están proponiendo, solo queda claro que este mismo número va a aumentar y serán más niñas las violadas y nadie va a saber la verdadera cifra porque no va a ver una denuncia a un violador”.
Con estos argumentos, la hoy candidata presidencial votó en contra del proyecto de ley. Pero además, Luisa hizo público su voto mediante una fotografía subida el día de la votación, 17 de febrero del 2022. Vestida de azul y con un crucifijo colgando en su cuello, Luisa mostró orgullosa la pantalla de votación donde relucía el No.
Pero no era la primera vez que la candidata se ufanaba de su posición en contra de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo en casos de Violación.
Antes, el 9 de diciembre de 2021, posteó una foto en su cuenta de twitter, donde se la veía de pie en su curul mostrando sonriente un pañuelo azul con la frase “Salvemos las dos vidas”, símbolo característico de los grupos antiderechos en la región. En su mensaje, González calificó de “inconstitucional” la sentencia de la Corte Constitucional del el 28 de abril de 2021 sobre el aborto por violación.
De esta manera, González coincidió con el grupo de legisladores denominados “provida” donde estaban Ricardo Vanegas, PK, Geraldine Weber, PSC, Sofía Espín, RC, y la mayoría del PSC y de CREO, partido del gobierno de Lasso. Así en un comunicado del 24 de enero de 2022, los grupos “provida” aseguraron que esta ley atentaba “los principios constitucionales, por lo que pedían se revise las supuestas atribuciones que se tomó la Corte Constitucional al supuestamente “extralimitarse” en su accionar. Aseguraron también que esta ley no combate la violación ni castiga a los violadores.
Al final, aunque la Asamblea aprobó dicha ley, el Presidente Guillermo Lasso la vetó, modificando 61 de sus 63 artículos, donde se incluyó los pedidos de los grupos antiderechos, entre los cuales estuvieron: la reducción del número de semanas para la interrupción del embarazo; la obligatoriedad para niñas y mujeres de presentar una denuncia, declaración juramentada o examen médico legal; la objeción de conciencia para médicos e instituciones de salud y la exigencia de la autorización de los padres o tutores en el caso de niñas y adolescentes. Artículos que, sin embargo, fueron demandados ante la Corte Constitución por organizaciones feministas y de mujeres y que hoy se encuentran suspendidos.
Ya en la campaña electoral, en una entrevista con el medio digital Ingobernables, Luisa González aseguró con respecto del aborto “que no habrá una regresión de derechos”; pero mencionó que más que centrar la discusión en el aborto, se debía hablar de la violencia y de cómo provenirla. Aseguró que gobernará no desde su criterio, sino para 18 millones de ecuatorianos e invitó a los grupos feministas a “hablar de lo que nos une, no de lo que nos separa”.
.
Luisa, la presidente prometida
Luisa González se define como una mujer que promulga la religión cristiana evangélica y que es cercana a la iglesia desde niña. Por ello, es habitual verla llevar un crucifijo en su cuello o postear en redes sociales sus pasajes bíblicos favoritos.
En esta campaña electoral, Luisa también se acercó a iglesias y grupos evangélicos como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, más conocido como FEINE. Con esta organización se reunió el 21 de septiembre, donde se comprometió a mejorar la salud y la educación para las comunidades, así como de reactivar el agro, mediante el acceso a insumos agrícolas más baratos y la condonación de deudas. También se dio un momento para orar junto con los líderes y pastores evangélicos que forman parte de esta organización. Entre estos líderes estuvo Eustaquio Tuala, presidente de la FEINE y asambleísta electo por la Revolución Ciudadana.
En una entrevista con Wambra, Tuala señaló que desde la Asamblea promoverá una agenda cercana a los grupos evangélicos, referida al apoyo de las personas privadas de la Libertad; apoyo a la Ley de Cultos, entre otros temas : “Yo creo que el evangelio es el cambio de la vida, es la transformación de la persona”. También aseguró que coincide y comparte con la candidata Luisa González en su fe evangélica, pero agregó que González será una mandataria para todos los sectores.
Pero González y la FEINE comparten algo más, y es su oposición al aborto, a la educación sexual integral y al matrimonio igualitario. La FEINE fue parte de las organizaciones que, en 2019, activaron la campaña Con Mis Hijos no te Metas. Esta campaña se levantó en la región agrupando a los grupos más conservadores de las iglesias cristianas y católicas en rechazó a la educación sexual en las escuelas, leyes a favor del aborto, el matrimonio igualitario y lo que llaman “la ideología de género”.
En junio de 2019, tras la aprobación del matrimonio igualitario por la Corte Constitucional ecuatoriana, la FEINE realizó una marcha y un plantón a las afueras de la Corte y la Asamblea Nacional para oponerse al dictamen constitucional. En aquella ocasión, se reunieron con el entonces presidente del legislativo, César Litardo, para solicitarle que el organismo trate el dictamen de la Corte pues consideraban que era violatorio al artículo 67 de la Constitución. Esta reunión fue posible gracias al apoyo del asambleísta Pedro Curichumbi, representante de CREO, el partido de Lasso, y Amauta Yuyay, movimiento político articulado a la FEINE.
La candidata a la Presidencia, Luisa González también se manifestó respecto del matrimonio igualitario. En su cuenta de twitter, reposteó un tweet del analista Augusto Tandazo que considera inconstitucional la resolución de la Corte. En su reposteó, González responsabilizó a la entonces Ministra de Gobierno, María Paula Romo, de estar tras la decisión de la Corte Constitucional:
La mano de @mariapaularomo en da decisión de aprobar el matrimonio igualitario es CLARÍSIMA https://t.co/EzvzCltN3F
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) June 24, 2019
Ungida por pastores evangélicos
El 17 de septiembre, Luisa visitó el Centro Cristiano Unción de Dios, ubicado en Guamaní, al sur de Quito. Esta iglesia evangélica inició actividades económicas en 2015, según información del Servicio de Rentas Internas, SRI; pero su actividad religiosa empezó mucho antes. Es así que este año, dicha iglesia cumplió 22 años. Sus principales apostoles, quien evangeliza comunidades, son Tobías Morales y, su esposa, Noemí Boada.
A la Iglesia Unción de Dios acuden personas y familias mestizas e indígenas, quienes participan en el culto hablando en kichwa. Esta iglesia es de corriente pentecostal y, como otras del pentecostalismo, cree en la guerra espiritual, en las curas divinas, las manifestaciones, la bendición del Espíritu Santo y la Teología de la Prosperidad.
En Ecuador, Unción de Dios está presente en otras ciudades como Santo Domingo, en Ambato, en Manta, en Quevedo; pero también está presente en otros países. En Colombia, el pastor de esta iglesia, Esteban Acosta, se dio a conocer en un vídeo, donde mediante su oración prometía a una mujer “bajar de peso”. Este pastor también fue cuestionado por la compra de lujosos automóviles y casas, mientras pedía diezmos a sus feligreses. Pero más allá de lo espiritual, a los pastores de esta iglesia se los reconoce por sus acercamientos con figuras políticas y por su posición en contra del aborto decidido por las mujeres.
La iglesia Unción de Dios en Ecuador también busca estos acercamientos políticos. En un video publicado en la cuenta de facebook de esta iglesia, el 18 de agosto de 2023 previo a las elecciones presidenciales de primera vuelta, el pastor Morales envió un mensaje a sus fieles para “orientar” su votación y “no empeñar el voto”. En dicho mensaje recomendaba votar “por una persona que tenga temor de Dios, que tenga valores, que respete la vida desde la concepción, que bendiga a Israel”. Sobre todo, hacía enfásis en rechazar el aborto y a los candidatos que estén de acuerdo con ello; tras lo cual aseguraba que su Iglesia es provida. También se refería a los candidatos presidenciales, a quienes les decía que “deben aprender la palabra de Dios y ser guiados por la palabra bendita de Dios”.
A esta iglesia llegó la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. Ella fue recibida durante el culto dominical, luego del sermón que dio el apostol. Tobías Morales se dirigía a sus fieles, de pie sobre un escenario. En la parte de atrás, bailaban un grupo de adolescentes, mientras de fondo, se escuchaba la música de un grupo que tocaba en vivo. Previo a la aparición de la candidata, el apostol habló sobre las riquezas naturales del país e hizo referencia a un versículo del libro de Exódo sobre las leyes de Jehová para el pueblo de Israel y su cumplimiento. Morales modificó parte de este versículo en su lectura y dijo: “No habrá en tu país ninguna mujer que aborte o que sea estéril”.
El apostol finalizó su sermón mencionando que “nuestro país obedece la palabra de Dios” y recalcó varias veces que “esta es la palabra del Señor”, la cual defiende su iglesia. Morales se dirigía a los políticos y les prometía la ayuda de su Iglesia: “la palabra de Dios nos guía y guiará a nuestros mandantes y oraremos. Nosotros seremos custodios de poderles ayudar. Podemos estar pendientes de ellos”. También se comprometía, a nombre de su iglesia, a cambiar la visión sobre los políticos y ayudarlos “perdón por no haber estado pendientes de ustedes, por haberles dejado, pero creemos que de ahora en adelante, al menos aquí, vamos a cambiar. Vamos a dejarles de criticar tanto. Vamos a orar más por ustedes”.
Luego de Morales fue el turno de Luisa Gonzalez, la candidata. Su intervención duró seis minutos, mientras en el fondo se escuchaba el sonido de una guitarra eléctrica. En su discurso, González aseguró que alguno de sus asesores le había dicho que durante la campaña electoral no convenía hablar “tanto de Dios”, sin embargo mencionó que ella le había replicado: “Yo prefiero perder, antes que no hablar de Dios, porque como hija del Señor yo no puedo negar quién es mi Padre, mi padre es Dios”, ratificando además, que desde muy pequeña se acercó a Dios.
Para González, “es necesario ponernos de rodillas y pedir perdón por el pecado de todo el país” y “clamar por paz”, puesto que “tenemos un país con mucho dolor” y un país “que se avergonzó de decir, yo soy cristiano”. Ante lo cual aseguró que “necesitamos un país que sane en unidad, porque hay mucho odio”.
González hizo varias referencia a la guerra espiritual de la cual habla el pentecostalismo y a la necesidad de orar por paz y por sanar. Al llamar a la oración, la candidata expresaba su deseo porque en el país inicie un avivamiento; es decir, un despertar y una conversión espiritual.
Posteriormente, dos hombres de la iglesia Unción de Dios le entregaron a la candidata un bastón de mando, adornado con cintas de la colores de la bandera ecuatoriana, que lleva inscrito un versículo bíblico que dice: “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra, más cuando domina el impío, el pueblo gime”.
Uno de aquellos hombres, denominado “profeta de Elohim”, profeta de Dios, se dirigió a Luisa asegurándole que Dios le había revelado varias veces, quien sería el próximo presidente del país. Según el profeta, en 2007, Dios le habría dicho: “dile a ese hombre que él será el presidente de Ecuador”, haciendo alusión al ex mandatario Rafael Correa. Lo mismo sucedió con el actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a quien este profeta le anunció que ganaría la Alcaldía de Quito. En 2018 en cambio, Dios le habría revelado “que Ecuador quedará en ruinas, pero yo lo levantaré porque estoy preparando una mujer y una mujer será presidente constitucional”. Esta revelación la hacía el profeta con voz resquebrajada, mientras le decía a la candidata que ella era la llamada a “derrotar a los demonios Baal, Moloch y Astoret”, que según él están “entronadaos en los tres poder: el poder ejecutivo, legislativo y judicial”. Estos llamados demonios, sin embargo, se tratan de los dioses de la lluvia y el trueno (Moloch), de la fertilidad y el clima (Baal), del amor sexual (Astoret), adorados por pueblos como el canaaneo, fenicio, entre otros, asentados en lo que hoy es Palestina.
El profeta le encomendó a González el deber de derrumbar los altares de “estos demonios” que están en los poderes del Estado y para ello, le citó un pasaje bíblico: “te rodearás de gente de poder espiritual”. Tras esto, el profeta le ceñia a Luisa una cinta, que emulaba la banda presidencial, con los colores de la bandera donde se ve la frase: “Mi poder en la Constitución”.
El profeta declaró a Luisa no como candidata, sino como “la nueva presidente constitucional de la República”, pero además, le decía que ella es “la punta de lanza que levantará a Ecuador de las ruinas y las cenizas”, la ungió como presidente, colocándole un aceite en la cabeza y le reiteró “harás lo que te he dicho”. La bendijo con el fin de que restaure a “una nación pisoteada”.
Luego, el apostol Tobías Morales entregó a Luisa González el bastón de mando, que significa autoridad y poder. También le dieron una biblia diciéndole: “esta será la guía y la ruta para alcanzar mis propósitos del Creador para Ecuador. Al final, toda la iglesia oró por la candidata. Antes de despedirse del culto, el apostol Tobías Morales les pidió a sus fieles trabajar con fuerza “haciendo este pequeño cuarto, trabajemos con fuerza porque aquí van a venir candidatos, presidentes”. Morales terminó su bendición exclamando “Dios, Patria y Libertad. Qué viva Ecuador, pero con Dios adentro”.
Pero Luisa González no fue la única candidata de la Revolución Ciudadana que fue ungida por esta iglesia. El 26 de febrero de 2023, poco después de las elecciones seccionales, el ya electo Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también asistió al culto dominical de Unción de Dios, el día de su aniversario. Estuvo acompañado por Pepita Caranqui, madre de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y por el concejal Héctor Cueva de la RC.
Muñoz fue ungido y el pastor más anciano oró y lo bendijo, mientras el apostol Tobías Morales le decía que su iglesia iba a estar expectante y a orar “para que Dios le ayude, para que Dios le protega, para que Dios le guarde” “para que cumpla su trabajo”. Morales también puso su mano derecha sobre la frente de Muñoz para bendecirlo.
Un pastor de la ciudad de Quevedo se dirigió a Muñoz y le dijo: “Dios da gracia al humilde, más al altivo mira de lejos. Conserve siempre la humildad y usted siempre tendrá el favor de Dios”. Según el pastor, fueron las mismas palabras que también le dijo al Prefecto de Los Ríos, Jhonny Terán (PSC).
El pastor Jhonny Reinoso, de su parte, le recomendó rodearse de gente que “esté en la presencia de Dios” y le manifestó que la Alcaldía es una pequeña prueba, pero si el quiere y sigue lo dicho por los pastores “mañana estará lista la Presidencia de la República”.
Otro de los pastores de la Unción de Dios recordó que ellos se reunieron con el alcalde Muñoz, el 28 de enero antes de elecciones, pero también le aseguró que vienen orando a favor de él desde hace mucho tiempo atrás, por lo que le advertía: “El Señor ha cumplido su palabra, ahora es necesario que usted le cumpla lo que usted ofreció a esta ciudad llamada Quito”. Finalmente comprometió la colaboración del alcalde con el Festival de Música Cristiana en Ecuador “lo vamos a hacer con ayuda de Dios, pero también con ayuda de nuestro alcalde para que nos facilite los permisos en el Estadio Olímpico”.
Más adelante, el apostol Tobías Morales le pidió a Pabel Muñoz aceptar a Cristo, para lo cual le hizo levantar su mano. Los pastores volvieron a orar por Muñoz y le dieron la bienvenida a “la familia de Cristo”. En su intervención, Pabel Muñoz agradeció las oraciones que días antes los pastores de esta iglesia hicieron por él para “ayudar para que la sabiduría del pueblo de Quito nos favorezca”.
Verónica Abad: la candidata libertaria
Verónica se define como liberal; es decir, cree vehementemente en los derechos individuales, como el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad de expresión, de reunión y la propiedad, etc. En una entrevista con Ecuavisa, el 13 de junio de 2023, decía: “Verónica es liberal porque entiende la importancia del desarrollo y progreso económico. La libertad económica, el respetar la vida, el respectar el esfuerzo de los ecuatorianos, defender el trabajo de los ecuatorianos e muy importante. Eso me hace una liberal, al respetar la vida, la libertad y la propiedad”.
Los liberales o también conocidos como “libertarios de derecha”, pregonan la libertad individual; es decir, en el derecho del individuo a controlar sus decisiones, acciones y su cuerpo. Defienden ante todo, la propiedad, la libertad del mercado y el porte de armas. Para esta corriente, los impuestos y los subsidios deben eliminarse y el Estado debe reducirse al máximo, pues consideran que limita y oprime la libertad individual. Por ello, rechazan el socialismo, el comunismo y el feminismo. También critican a la clase política, a los partidos tradicionales y a los organismos como Asambleas o Congreso, lo que les hace sentirse superiores moral e ideológicamente.
Los seguidores de esta corriente pregonan la libertad de decisión sobre el cuerpo. Sin embargo, rechazan el derecho a decidir de las mujeres, cuando se trata del aborto, pero si defienden el alquiler de vientres y hasta la venta de órganos. Un ejemplo es el candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei que se opone al aborto y ha expresado que de llegar a la presidencia haría una consulta popular; de ganar, eliminará la ley aprobada, mientras que se ha pronunciado a favor de la venta de órganos y del alquiler de vientres.
Otras figuras políticas que pregonaron esta corriente fueron Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonanro, ex mandatario brasileño.
En el caso de Ecuador, el actual presidente Guillermo Lasso, financió el centro de pensamiento o think tank denominado Ecuador Libre, de donde emergieron varios de los cuadros políticos de su partido CREO, como su ex consejero Aparicio Caicedo o la ex legisladora Nataly Arias. Ecuador Libre también aportó en la creación del Plan de Gobierno de Lasso y en el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, máxima directriz política y administrativa de este gobierno. En su introducción, este plan tiene una cita del libro La Rebelión de Atlas de Ayn Rand, escritora insigne de la derecha radical. Ecuador Libre ha sido apoyado por la Fundación Atlas Network, reconocida por apoyar y promover grupos y personajes de pensamiento libertario en el mundo.
Aunque Lasso no se dice abiertamente libertario, en sus discursos siempre hace énfasis a esta idea. Además ha participado en foros o eventos internacionales, como el Foro Iberoamericano “Desafíos de la Libertad”, realizado en Quito al día siguiente de su posesión como mandatario, el 25 de mayo de 2021. A este foro acudieron figuras denominadas libertarias, como el ex presidente español José María Aznar o el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
Las ideas de Verónica Abad, actual candidata a la vicepresidencia con Daniel Noboa, las comparte mediante Valo Consulting, su emprendimiento personal de coaching, con el que organiza foros y eventos sobre temas empresariales, de liderazgo y de pensamiento libertario en Cuenca y otras ciudades. También organiza la escuela política La Realidad de Ecuador.
Abad es fundadora del Movimiento Nacional Libre, organización que se nombra defensora de la vida, la libertad y la propiedad. Regionalmente se relaciona con redes libertarias de carácter como el Foro Liberal de América Latina.
Abad simpatiza con las figuras de Donald Trump, ex presidente de EEUU, y de Javier Milei, aspirante a la presidencia de Argentina. En una foto publicada en sus redes sociales, aparecía con una gorra de la campaña de Trump, donde se leía: “Trump, make America great again”, que en español se traduce: Trump hará a America grande otra vez.
También el 20 de septiembre de 2022, Verónica Abad asistió a un foro donde se presentó Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina. Este foro denominado Milei en Quito fue organizado por Diario La Hora y el empresario José Alvear. En su cuenta de facebook, Abad citó una de las frases dichas por Milei en esta conferencia y que resumen el pensamiento libertario del candidato argentino: «Nuestras ideas no solo son superiores en el plano productivo y económico, sino en el plano moral, por ende debemos ir a dar la batalla política, los vamos a pasar por arriba a la antigua casta política, somos mejores les vamos a ganar… viva la libertad carajo»
Abad también se identifica con la imagen del león, que es usada tanto por los grupos de derecha libertaria como por grupos evangélicos fundamentalistas. En su viaje a Qatar, a propósito del Mundial de Fútbol 2022, llevó una bandera con su nombre que decía: “Cuenca ruge en el mundo”, en clara alusión a su ideología libertaria. Esta idea del rugido sería parte de sus slogans de campaña electoral por la Alcaldía de Cuenca en 2023.
Basada en este pensamiento, Abad propone cinco reformas para Ecuador: reforma política, reforma económica, reforma de salud, reforma educativa y reforma de jubilaciones y pensiones. Estas reformas se basan en la idea de limitar el Estado, pues aseguran que sus deberes son únicamente tres: la seguridad, la justicia y la infraestuctura. “Nada más. Son sus funciones naturales del Estado, el resto de funciones son privadas porque son dadas al hombre desde Dios”, decía Abad en una charla emitida por el medio digital de Bolivia Red Gad en agosto del 2021.
Los libertarios cuestionan las políticas de igualdad, las instituciones públicas como el Ministerio de la Mujer o que exista un cupo laboral trans. Para esta corriente, las políticas de justicia social son un distractor por parte del Estado que lo alejan de temas importantes como la economía. Según Verónica Abad, el que el Estado ponga en debate este tipo de políticas muestra que la ideología de género se ha infiltrado en las instituciones. En su charla con la Red Gad de Bolivia, Abad puso en duda las cifras de feminicidios en el país, señalándolas como un invento feminista y, a la vez, criticó la exigencia de grupos feministas en cuanto a la entrega de recursos estatales para la Ley de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Abad aseguró: “si existiera realmente la violencia de género, si existiera esa violencia, los mitos que nosotros tenemos, ¿ustedes creen que lo primero que tendríamos que exigir es presupuesto del Estado para que se erradique la violencia? ¿ustedes creen que ese presupuesto que el gobierno daría a esta ley haría algo realmente para aquellas mujeres que son violentadas, cuando también hay hombres violentados? Lo que están pidiendo es realmente es veneno, más pobreza ¿ustedes de dónde creen que van a sacar más presupuesto? ¿del cielo? ¿de la nada? Para darles a ustedes este presupuesto nos tienen que cargar de impuestos a las personas que trabajamos, que compramos. Todos tenemos que pagar la supuesta erradicacion de la violencia de género”.
En cuanto a la educación o la salud, el liberalismo piensa que estos no son derechos, y por lo tanto, el Estado no debería tener a su cargo escuelas u hospitales o que estos sean muy pocos. En su lugar, proponen que al eliminar los impuestos, la ciudadanía tendrá los recursos necesarios para acceder a estos servicios de manera privada. En un video publicado en redes sociales, la candidata a la vicepresidencia decía: “¿Por qué un gobierno tiene que darnos la educación gratis, cuando nosotros o nuestros padres pueden darnos la educación que queremos? Puedes trabajar por horas y también estudiar y pagarte la universidad”.
Según Verónica Abad, muchas de estas ideas las compartió con Daniel Noboa para su programa de gobierno: “Nosotros tenemos un programa político reconocido a nivel latinoamericano, a través del Foro Liberal para América Latina donde tenemos un programa clarisimo desde hace más de diez años, estudiados en los sistemas latinoamericanos”.
En su entrevista con Ecuavisa, Abad aseguró que el plan de Noboa comparte los postulados liberales de vida, propiedad y libertad; esto a pesar de que el candidato a presidente se autodefinió como de “centro izquierda”. Según Daniel Noboa, él cree en: “la responsabilidad social, en la libre empresa, en un sistema tributario progresivo para las personas, pero competitivo en lo empresarial. Creo en que el Estado debería atender las necesidades de educación y salud, y en que debemos repotenciar como Estado, no privatizando, la producción petrolera, el refinamiento y la energía eléctrica. Esos no son pensamientos de extrema derecha”.
.
Verónica, la antifeminista
“Si mañana la Corte Constitucional dictamina que los burros vuelen, seguro mañana los burros nacen con alas.¿sí? La Ley humana no cambia la naturaleza por más derechos que le otorguen, y es muy claro ahora el socialismo ya no entra por las leyes, entra por la vía de juzgados, tribunales, fallos y cortes de justicia es decir Judicialización de la política».
Con esta frase, Verónica Abad criticaba el dictamen de la Corte Constitucional que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, en junio de 2019. Según, Abad la Corte se había arrogado funciones al aprobar este dictamen, convirtiéndose en un “legislador constitucional”.
La misma posición tiene con respecto al aborto. En 2019, la Asamblea Nacional de Ecuador discutió varias reformas al Código Penal; entre ellas, la despenalización del aborto. Sin embargo, la propuesta no alcanzó los votos necesario y no fue aprobada. Abad formó parte de los grupos que se opusieron a que el aborto deje de ser considerado un delito. Lo mismo pasó en 2021 y 2022, cuando la candidata se posicionó en contra de la Ley de Interrupción del Embarazo en Casos de Violación.
Abad, al igual que Luisa González, compartieron las posturas de los llamados grupos antiderechos, sugiriendo que el proyecto de ley dejaría al violador sin castigo y que el aborto no repara a las víctimas de violación. Para Abad, el aborto es un crimen y su propuesta iba por el lado penal, para endurecer las penas en contra del violador y dar apoyo, pero no del Estado, a las víctimas para que mantengan sus embarazos.
Pero no solo eso. En general, la candidata a la vicepresidencia niega las posturas de los grupos feministas y habla más bien de reivindicar la feminidad. Cuestiona la violencia de género o la igualdad, para ella estos principios no son más que parte de la “ideología de género”. De allí que su propuesta, similar a la de otros libertarios, sea eliminar del Estado instituciones u organismos que tengan su cargo políticas de igualdad, como por ejemplo, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
Cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca a inicios de 2023, Abad firmó el Acuerdo por La Vida y la Familia promovido por el colectivo Cuenca escoje la vida, liderado por José Redrován, parte también de la Campaña con mis Hijos no te Metas. Este acuerdo buscó que los candidatos a Alcaldes de Cuenca y Prefectos del Azuay se comprometan con una agenda antiderechos en contra del aborto y la diversidad sexual. Durante la firma de este acuerdo, el colectivo Cuenca Escoje la Vida vandalizó el Puente Vivas Nos Queremos, un puente donde colectivas feministas pintaron los nombres de las mujeres víctimas de femicidio y que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. Este colectivo antiderechos colocó imágenes de fetos, supuestamente abortados, con frases en contra del aborto, a lo largo del puente y encima del nombre de las mujeres asesinadas. En aquel evento, Verónica Abad lució sonriente un pañuel azul, símbolo provida.
De su parte Daniel Noboa, se ha mostrado más cauto al momento de dar su posición con respecto del aborto. No solamente durante la campaña electoral por la presidencia, sino también cuando fue asambleísta. Así durante la votación de la Ley de Interrupción del Embarazo en casos de Violación, Noboa no asistió y designó a su suplente, Ana Carolina León, quien votó en contra.
Verónica, la militante de CREO
Las ideas pro empresa de Abad la hicieron acercarse a las campañas electorales de Guillermo Lasso desde 2016. En ese entonces, no solo apareció en fotografías junto con los líderes de este partido como Aparicio Caicedo; sino que también asistió a talleres con los jóvenes de CREO. Así mismo estuvo en las movilizaciones que este movimiento organizó para rechazar los resultados de la votación en segunda vuelta que dieron como ganador a Lenin Moreno.
Durante el gobierno de Guillermo Lasso, Abad formó parte de la Secretaria Técnica Ecuador crece sin desnutrición infantil, donde fue asesora política de Erwin Ronquillo, su secretario principal. Ronquillo es reconocido por ser parte del Frente Nacional por la Familia y la Vida, una de las organizaciones antiderechos, integrante de la Campaña Con Mis Hijos no te Metas. Este puesto lo ocupó entre mayo y agosto de 2022. Meses antes, sin embargo, Abad criticó la creación de esta secretaría. Para ella, la causa de la desnutrición infantil es la falta de trabajo de los padres y la falta de infraestructura para que los campesinos no pueden vender sus productos.
En junio de 2022, Verónica Abad también se manifestó en contra del Paro Nacional. De hecho, para ella existen ciertas agrupaciones indígenas que promueven un “indigenismo bárbaro”, el cual por supuesto, el liberalismo lo rechaza.
.
¿Cuál es el peligro de que los discursos antiderechos lleguen al Estado?
Aunque Luisa González se presenta como evangélica, no representa a todo el sector. Hay grupos evangélicos que también apoyan a Daniel Noboa y rechazan lo que denominan “el socialismo del siglo 21”.
Cristina Vega, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, señaló en Entrevista Wambra que la candidata de la Revolución Ciudadana busca apoyo entre los grupos evangélicos, así como lo han hecho otras figuras políticas en Ecuador y en América Latina, dado el “peso cada vez más fuerte en la política” de estos grupos. Sin embargo, Vega advierte que este apoyo “tienen un precio” y en el caso de los grupos fundamentalistas evangélicos, su interés es la hegemonía en el Estado y la imposición de un modelo de orden sexo genérico donde las mujeres “tienen que suplir los recortes de las políticas públicas en ámbitos sociales como la educación, la salud”.
La agenda de los grupos evangélicos también es en contra de los derechos sexuales y reprodutivos, donde se juntan con grupos católicos o de derecha radical. “El mantra de la nueva derecha, donde también figuran sectores fundamentalistas evangélicos es más familias, menos Estado”.
Pero, en el caso de la Revolución Ciudadana que, según Vega, tiene una agenda social limitada, el pacto con los sectores evangélicos pasa por reforzar la familia tradicional: “El caso de Luisa González es paradójico porque ella apuesta por una agenda social limitada, muy limitada y muy ambivalente en términos de derechos sexuales y reprodutivos, pero apuesta por una agenda social. Al mismo tiempo va a tener que pagar el peaje de ciertos sectores que en realidad, lo que buscan es el refuerzo de la familia tradicional, como contra argumento a los recortes y procesos de privatización”.
Vega señala que en otros países, el precio que los líderes políticos pagan por el apoyo de los grupos evangélicos es “un retroceso fuerte en la autonomía de las mujeres ya sea sexual, económica y a todo nivel”.
En Brasil, por ejemplo, desde 2014, cuando estuvo en el gobierno Dilma Rousseff y posteriormente, en el mandato de Jair Bolsonaro, 2019- 2022, se presentaron 217 leyes y proyectos legislativos que prohibieron la enseñanza y la divulgación de contenidos educativos sobre género y sexualidad. Estos proyectos se impulsaron por la posición antiderechos y antifeminista de muchos funcionarios públicos y sobretodo por los discursos de Bolsonaro, según detalla el informe de Human Rigths Watch “‘Sentí miedo; eso era lo que buscaban’: Medidas para prohibir la educación sobre género y sexualidad en Brasil”
Para la doctora en estudios sociojurídicos, Silvana Tapia, en la mentalidad nacional todavía persisten “imaginarios coloniales sobre la mujer, la familia y la maternidad”. Y esta colonialidad e ideas conservadoras también están presentes en el especto político tanto de la izquierda como de derecha. Y ahora, están presentes en los dos binomios que llegan a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2023. De allí también que a pesar de que Ecuador se declare un Estado laico, en la práctica, la división entre Estado e iglesia sea difícil.
Así en los gobiernos de Rafael Correa como de Guillermo Lasso, recuerda Tapia, se habló de la presencia del Opus Dei. Mientras que a nivel latinoamericano, ha sido evidente la penetración de grupos evangélicos con campañas como Con mis hijos no te metas, “casi como una franquicia transnacional”.
En cuanto a las candidaturas presidenciales de Ecuador en 2023, para Tapia, la diferencia entre ambas está en el rol que designan al Estado. En el caso del binomio González- Arauz se propone “fortalecimiento estatal, la recuperación de estructura estatal y servicios públicos que han ido decayendo en los últimos gobiernos”. Mientras que el plan de gobierno del binomio Noboa- Abad propone “privatización, disminución de las pensiones, aumento de la edad para jubilarse”.
Silvana Tapia agrega que sobre los derechos sexuales y reproductivos, las candidatas Luisa González y Verónica Abad comparten ideas conservadoras y antiderechos. Pero vuelven a distinguirse cuando se analiza cuál de las dos candidaturas propone un acceso real y material a estos derechos. “Cuál es la agenda sobre el rol del Estado, sobre los derechos laborales y por supuesto, la política tributaria en cada una de las agendas, porque nada de esto es ajeno al género”.
Para Tapia, ninguna de las dos candidaturas tienen en su agenda política, una mirada amplia de género, y aunque confluyan en discursos antiderechos, hay que ver más allá de los derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo poner atención en sus “agendas económico- sociales” y en quienes arman los planes de gobierno de ambas candidaturas.