¿Cómo lo hicimos?

 

 

Publicado 23 de diciembre de 2021

 

.

Llegamos al taller cuando el sol de Quito estaba abrigado en la mañana. Desayunamos juntas en el restaurante de la madre de nuestro compañero Jorge. Café, pan caliente, jugo de tomate de árbol y unos huevos al gusto. Nancy, Sandra y su hija Luciana llegaron en la madrugada desde Azuay, después de diez horas de viaje en bus. Daisy y Lauro, junto a la pequeña ojos de capulí Nina, llegaron un poco más tarde, al igual que las compañeras de Afrocomunicaciones. 

Con la barriga llena, nos reunimos en el espacio de Wambra. La maestra Rosa Mosquera, sanadora ancestral, tomó el maíz, el frejol, las frutas, y los pétalos de flores y, sobre una tela de colores africanos, los colocó en forma de espiral. Rosa, sanadora afrodescediente, inició el taller con una curación. Agua florida en un cuenco y un poco de pétalos bañaron y masajearon nuestros cuerpos, unas a otras. 

El ritual lo hizo con mucho amor, con varios elementos que la tierra nos provee para formar la Cochita Amorosa donde todas y todos estábamos alrededor. Ell proceso de sanación que nos sirvió para conocernos y estar más activas durante los dos días que duró este encuentro. 

El segundo día, llegamos listas para grabar las primeras historias donde las protagonistas participaron en el guión y en la locución. Para nosotras, el periodismo comunitario que proponemos busca romper con esa división entre el periodista y la mujer que comparte su historia. En el taller nos unimos en un mismo círculo de habla, escucha y creación periodística.

Participamos en el espacio 15 mujeres, hombres, niñas y niños que durante dos días compartimos y creamos las historias para los seis podcast del especial “Cuando las Mujeres se organizan”. 

Este fue parte de un proceso que habíamos iniciado meses antes cuando decidimos juntarnos para investigar sobre la situación de las mujeres en la pandemia de la COVID-19. Queríamos saber específicamente cómo la pandemia afectó a las mujeres indígenas, afrodescendientes, negras y campesinas, y, sobre todo, cómo ellas enfrentaron la pandemia. Investigamos por varios meses, solicitamos información oficial y cada medio propuso historias.  Así surgieron seis historias desde la cercanía de vida que tenemos como comunicadoras y periodistas negras, indígenas y populares.