NOTICIAS

Audiencia de juicio contra Leonidas Iza se declaró fallida

Fiscalía pone nueva fecha

 

 

Por Viviana Erazo @vivianaerz

Publicado 05 de julio del 2022

 

La audiencia contra Leonidas Iza por presunta paralización de un servicio público que se tenía prevista para este lunes 04 de julio a las 10:00 en el complejo judicial de Latacunga con carácter de reservada, por considerarse un delito contra el Estado, no se pudo instalar debido a varias solicitudes sobre inconsistencias en el proceso planteadas por la defensa de Iza.

 

***

 

A eso de las 10:50 de la mañana arribó Leonidas Iza junto con su equipo jurídico hasta la fiscalía de Cotopaxi. La audiencia prevista para las 10:00 del 04 de julio de 2022, inició a las 11:30 y fue declarada por la jueza, Paola Bedón, de carácter de reservada. En las afueras del complejo judicial de Cotopaxi, previo a que inicie el juicio, se distribuyeron alrededor de 100 efectivos de la fuerza pública (GOE, GIR, UMO, entre otras unidades) y al menos un camión antimotines. Las calles de acceso a la fiscalía estaban valladas.

A la par, en la zona, más de 200 simpatizantes del líder indigena realizaron una movilización pacífica convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC,  en apoyo y vigilia del proceso judicial “Leonidas amigo, el pueblo está contigo” era una de las consignas más repetidas.

En la sala 9 del Complejo Judicial, donde se llevó a cabo la audiencia, sólo 17 puestos estaban habilitados. Varios de las personas que llegaron con el líder indígena se quedaron fuera, además de un grupo de veedores del Observatorio de Derechos y Justicia, quienes denunciaron mediante redes sociales la situación.

Ya en la audiencia, los abogados de Leonidas Iza señalaron que la jueza Paola Bedón, quien estuvo en la audiencia de flagrancia en contra de Iza, el pasado 15 de junio, “no podría tramitar la audiencia de juzgamiento por conocer los elementos probatorios dentro del proceso de flagrancia en contra del imputado semanas anteriores”.

Uno de los abogados de Iza, Carlos Poveda, indicó que pidieron “una consulta a la Corte Constitucional  sobre si la jueza, Paola Bedón, que ya conoció flagrancia no puede ser la que resuelva, hay contaminación probatoria y la Corte ya estableció ese criterio”.

Además, la defensa solicitó a la jueza Paola Bedón que se consulte a la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad del artículo 640 del COIP en donde señala que la audiencia de juzgamiento se llevará a cabo al finalizar los 20 días de instrucción fiscal. Alegaron que este tiempo es insuficiente para contar con el resultado de las pericias solicitadas a fiscalía. A las 11h30, la jueza Bedón Cueva dió un receso.

Entre las solicitudes hechas por la defensa, Carlos Poveda informó que solicitaron junto a Fiscalía, información sobre unos elementos de convicción o de prueba que no han sido todavía evacuados.

Según las declaraciones de Poveda, la parte acusadora tenían pruebas que no habían podido ser evacuadas y era importante que sean anexadas para que la defensa de Iza pueda hacer una correcta defensa: “Por esta razón indicó eso le hemos solicitado, a la jueza, todos los sujetos procesales, que aplicando el artículo 428 haga una consulta a la Corte Constitucional, serían unos 45 días adicionales” dijo Poveda.

“Hay un 80% de 42 pedidos que no han sido despachados. Igualmente de Petroecuador, la Procuraduría y la Fiscalía”. Poveda también explicó que están solicitando una asistencia penal internacional para que analice todos los peritajes hechos por la Policía, argumentando que su desconfianza es legítima frente al accionar de la policía en este caso.

A pesar de que se trataba de un juicio de procedimiento rápido, se esperaba que la resolución se pudiera conocer ese mismo lunes 4 de julio.

Aunque el Ministro del Interior, Patricio Carrillo y el Presidente de la República, Guillermo Lasso, fueron dos de los testigos requeridos por la defensa del presidente de la Conaie, ninguno de los dos acudió hasta la audiencia. Carrillo indicó que enviaría su comparecencia por escrito, mientras que Guillermo Lasso no enviaría delegado ya que esto no es parte de agenda indicó el Secretario de la Administración, Iván Correa, en una entrevista a un canal de televisión.

 

Audiencia fallida

Después de casi una hora y media, la jueza se pronunció acerca de su imparcialidad y recordó que no existe afectación alguna a la causa puesto que en flagrancia los juzgadores «conocen hechos, más no pruebas». El 15 de junio, la jueza conoció sobre la detención en flagrancia de Leonidas Iza.

Sobre el pedido de consulta a la Corte Constitucional sobre el art. 640 num 6 del COIP, lo declaró procedente puesto que, a su criterio, el imputado necesita más tiempo para ejercer su derecho a la defensa, a fin de que ello no influya en el proceso.

La jueza emitió una consulta a la Corte Constitucional en torno a un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas y declaró fallida la audiencia de juzgamiento contra Leonidas Iza cerca de las 13:00.

Finalmente, la jueza Paola Bedón convocó a una nueva audiencia para el próximo 9 de agosto de 2022 a las 11h00. Se mantendrá el carácter reservado de la misma.

Otra de las resoluciones emitidas por la jueza Paola Bedón, la recepción del testimonio del Presidente Lasso debía referirse «a sus pronunciamientos públicos correspondientes al día lunes 13 de junio de 2022 en horas de la noche», según lo solicitado por Carlos Poveda.

Es por esto que la jueza pidió que se notifique mediante deprecatorio electrónico y se encargue a las Unidades Judiciales de Quito, la toma de una declaración juramentada del presidente sobre los hechos que solicitó el abogado de Iza. Esa declaración será tomada en cuenta como prueba documental.

 

.

Reacciones de Leonidas Iza

Previo a la dirigirse a la audiencia, Iza anticipó que recurrirá a la justicia internacional, independientemente de lo que resuelva la jueza Paola Bedón. La CONAIE reafirmó esta postura en sus redes sociales:

 “La detención de @LeonidasIzaSal1, líder máximo del Mov. Indígena del #Ecuador fue arbitraria, ilegal e ilegítima. Sea cual sea el resultado de hoy vamos a recurrir a instancias internacionales, porque la justicia en el país está controlada políticamente”.

 

 

En los días posteriores a su detención, Leonidas Iza mencionó que temía por su vida, lo que se evidenció cuando portaba un chaleco antibalas de forma constante durante el desarrollo del paro nacional.

Respecto de las mesas de diálogo con el Gobierno, Iza mencionó en una entrevista radial, que se reunirá con los dirigentes de las regionales de la Conaie, para conformar las comisiones que irán a las mesas.

Por su parte, en este marco, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor Luis Cabrera, anunció para este 7 de julio la instalación de las mesas de diálogo.