Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTA

 

“Es muy importante movilizarnos, desde las juventudes, pueblos originarios y toda la sociedad, porque eso va a generar el cambio”

 

Publicado 22 de abril de 2022

 

Gabriela Herrera, parte del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, CEUS, indicó que el Acuerdo de Escazú tiene por objetivo garantizar el acceso a la información plena y comprensible, participación pública en toma de decisiones, promover el acceso a justicia que ordene la facilidad de recurrir instancias judiciales y el derecho a un entorno seguro a defensores ambientales.

Este acuerdo ayuda a superar los problemas ambientales, generando y dando acceso a información sobre cambio climático, concientización y conocimiento local y de políticas de acciones contra el calentamiento global y la protección de territorios y defensores y defensoras ambientales.

Para ella, es importante que se trate este acuerdo porque en la región los defensores y defensoras ambientales siempre están en peligro. Además, aseguró que esa realidad no está alejada de Chile, “Es importante participar en este acuerdo. Porque costó mucho que se firme el acuerdo y apenas se hizo con el nuevo gobierno”.

 

 

Chile está en proceso de ratificación al Acuerdo de Escazú, aun así, falta compromiso por parte de las autoridades y este punto es muy importante la participación de los jóvenes “porque buscan las metas más lejanas, son más ambiciosos”. Entonces el realizar marchas, manifestaciones son necesarias para que los gobernantes tengan la misma ambición de querer contrarrestar la crisis climática.

Sobre el actual mandatario de Chile Herrera mencionó, “El gobierno ha hecho bien en poner urgencia en el tema ambiental”, y recordó el estallido social que vivió Chile y mencionó que el actual gobierno de Gabriel Boric no va a resolver los problemas en un mes, sin embargo, hay que esperar porque están dando buenas señales de querer llevar con suma urgencia las problemáticas sociales del país.

Mira la entrevista completa: