Tiempo de lectura: 3 minutos

foto mujeres marcha Cotacachi

por Verónica Calvopiña @kinoraxx

Mujeres de Cotacachi, Ibarra y Yantzaza (Zamora) se movilizaron en contra de la Violencia de Género. En algunas ciudades hubieron marchas que recorrieron las principales calles. En otros territorios, se emprendieron campañas en el marco de los 16 dìas de activismo contra la violencia; trabajaron en escuelas, con niñas y niños frente al abuso sexual, hicieron vigilias en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y varias acciones más para decirle al Estado y a la sociedad que las mujeres están de pie frente a la violencia, el feminicidio y la impunidad.

Cotacachi: “Si te libras de violencia puedes emprender y sonreír”

foto Municipio de Cotacachi

La Coordinadora Cantonal de Mujeres, la Asamblea de Unidad Cantonal y el Municipio de Cotacachi desde años atrás emprenden la Campaña “16 días de activismo” a favor de los derechos de las mujeres. En este marco, las mujeres del cantón realizan una marcha por las calles centrales de la ciudad con mensajes a favor de eliminar la violencia en su contra.

Al igual que en el resto del país, las cifras de violencia hacia las mujeres son altas, es por ello que el Cantón trabaja en una ordenanza que busca realizar acciones de prevención durante todo el año. Además según Verónica Gavilánez de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos de Atención Prioritaria, uno de sus retos es llegar con servicios de justicia hacia los lugares más alejados como son las parroquias de Intag y Las Golondrinas, ya que a las mujeres de estas localidades tienen que llegar hasta la ciudad para denunciar casos de violencia.

Otra de las temáticas que se moviliza este año tienen que ver con el abuso sexual hacia niñas y niños, por ello, la Alcaldía emprende acciones en las escuelas. Las acciones terminarán el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, donde el mensaje estará dirigido a denunciar los hechos de violencia.

.

Zamora: Primera sentencia contra feminicidio en Yantzaza

foto: Coordinadora Politica de Mujeres Yantzaza

Al sur del país, las acciones contra la violencia también han movilizado a las organizaciones de Mujeres. El 25 de Noviembre coincidió en esta ocasión, con la primera sentencia en un caso de feminicidio en contra de una mujer shuar en el Cantón Yantzaza. Mayra de 26 años fue asesinada por su ex pareja, después que decidió separarse de él.

Para Yasmín Calva esta sentencia es importante porque “hubo un acompañamiento a la familia y las organizaciones de la provincia se articularon”. La sentencia contó también con el respaldo de instituciones de la región sur.

foto: Coordinadora Politica de Mujeres Yantzaza

Las organizaciones de mujeres también recorrieron desde el lunes 20 de noviembre el Cantón, realizando concursos de periódicos murales, la presentación de la obra de teatro “A Media Luz”; así como “La Vigilia Roja” en honor a las 129 mujeres, víctimas de feminicidio en el país. En esta acción cada persona encendió una vela, reuniendo 129 en total, con el fin de honrar la vida de las mujeres asesinadas a causa de la violencia.

.

Ibarra: Contra la violencia que producen los concursos de belleza

foto de Gisela Caranqui – Ibarra

El Colectivo Más de Ocho lleva una lucha en contra los concursos de belleza principalmente entre niñas. Según Gisella Caranqui, integrante de la organización, estos certámenes son violencia simbólica ya que promueven en hombres y mujeres, estereotipos sobre un tipo de belleza en las mujeres: “Es un paso para naturalizar la violencia en contra de las mujeres… Estos certámenes cosifican a las mujeres, nos ponen únicamente como cuerpos de tales medidas, generalmente blancas, que deben vestir de tal forma. No valorizan a las mujeres desde otros ámbitos”.

foto de Gisela Caranqui – Ibarra

En el 2016, este Colectivo presentó una queja ante la Junta de Protección de Derechos de Ibarra a un centro comercial que intentó llevar adelante una Escuela de Princesas con niñas de la ciudad. El Colectivo ganó el juicio administrativo y el concurso no se dio. Esta acción las llevó a embanderar esta lucha y en este año, incidieron ante asambleístas de Imbabura para que en la Ley para la Erradicación de la Violencia de Género, se eliminen y se prohíban los concursos de belleza donde se cosifique a las niñas y mujeres.

Este aporte también fue puesto en una Ordenanza Municipal de Ibarra sobre la prevención y erradicación de la violencia a las mujeres. Esta ordenanza a decir de Gisella “es bastante progresista porque incluye todos los tipos de violencia que se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres, en toda la diversidad de los pueblos y nacionalidades, de las diversidades sexo- genéricas, de las condiciones económicas de las mujeres que habitan el Cantón y a las mujeres en situación de movilidad humana”.

foto de Gisela Caranqui – Ibarra

En la Ordenanza también se prohíben los eventos donde se objetivice y cosifique a las niñas poniendo en riesgo sus derechos. El Colectivo cree que esta política pública es un paso para que se dé la eliminación de los certámenes de belleza.

 

 

.

Comentar