Tiempo de lectura: 6 minutos

OTRAS VOCES – PODCAST

¿A quién beneficia la privatización de la CNT?

 

En Wambra conversamos con Julio Aguirre, representante de los trabajadores de CNT, ingeniero en sistemas y empleado en el área de Telecomunicaciones Corporativas de CNT, asegura que a pesar de que la empresa es una de las más productivas ha sido tachada de poseer equipos caducos y de que podría quebrar. Para el trabajador este desprestigio es una  excusa para privatizar la empresa, por lo que junto con varios trabajadores solicitan se cree una Comisión que pueda evaluar la posible concesión de esta empresa pública y que la Asamblea Nacional fiscalice lo que está sucediendo.

I

Entrevista a Julio Aguirre

PODCAST - Entrevista en el programa Ser más Animal

Entrevista realizada en Ser más Animal

Redacción: Camila Albuja @camilaalbuja98

Producción: Jorge Cano @subcano

Tiempo de lectura: 6 minutos
 
 

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador (CNT) es la empresa estatal de telecomunicaciones más importante de Ecuador. Ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las mejores empresas del país. En 2015 el Latin American Quiality Institute la nombró “Mejor empresa ecuatoriana”, sin embargo esta es la empresa que el gobierno de Lenin Moreno busca concesionar como parte de las medidas de su plan económico.

Santiago Cuesta anunció la concesión en enero del 2019, como titular de la Consejería de Gobierno, un cargo con rango ministerial creado por el presidente Lenin Moreno para el “mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado” como establece el decreto ejecutivo 417, de su creación.  Según Cuesta el gobierno busca otorgar la administración del 100% de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador (CNT), durante 20 años por el valor de cuatro mil millones de dólares. Según Cuesta, el Estado se reservaría apenas el 25% de las utilidades.

Julio Aguirre, representante de los trabajadores de CNT, ingeniero en sistemas y empleado en el área de Telecomunicaciones Corporativas de CNT, asegura que a pesar de que la empresa es una de las más productivas ha sido tachada de poseer equipos caducos y de que podría quebrar. Para el trabajador este desprestigio es una  excusa para privatizar la empresa, por lo que junto con varios trabajadores solicitan se cree una Comisión que pueda evaluar la posible concesión de esta empresa pública y que la Asamblea Nacional fiscalice lo que está sucediendo.

¿Cuáles son los servicios , alcance e importancia de CNT para Ecuador?, ¿Quiénes serán los afectados directos de la concesión y qué significaría su privatización?

 

¿Qué es la CNT?

La CNT es la mayor empresa de telecomunicaciones del Ecuador por su nivel de tecnología y alcance a nivel nacional. En los últimos cinco años ha presentado un crecimiento evidente en ingresos. Por ejemplo, en el año 2019 con respecto al 2018 tuvo un crecimiento económico del 5%.

 

 ¿Qué diferencia a la CNT de las demás?

La CNT tiene una red Multiprotocol Label Switching MPLS que nos permite en todo el país brindar un servicio con la cantidad de tráfico. Es decir, que nosotros no tengamos problemas de cuellos de botella, problemas de transmisiones o retransmisiones. Ahora, esta red de MPLS debe ser moderna, en el caso de la CNT dispone de los equipos más modernos disponibles que incluso empresas multinacionales no tienen en Ecuador. Esto le permite a CNT ser la única proveedora de equipos de última tecnología a multinacionales en el país.

 

¿Cuál es el interés de concesionar la CNT?

La tecnología de CNT ha sido definida por muchos como tecnología en desuso y que si no se la concesionaría en siente años la empresa quebraría. Sin embargo, es la empresa que mejores equipos a nivel tecnológico y alcance posee. La CNT es una empresa que no tiene equipos caducos, los cuales conozco por mi desempeño como Ingeniero en Sistemas por más de veinte años. Al momento, es el botín que quieren apropiarse todas las empresas privadas y los capitales extranjeros, porque es la única que posee la infraestructura que se requiere para una banda 5G en Ecuador. El gobierno nacional hace un par de semanas anunció con bombos y platillos que se habían hecho pruebas de la red 5G y mencionó muy poco que esta red 5G fue aprobada por sobre la CNT hace algunos meses. La red 5G funciona diez veces más rápido de lo que funciona la 4G y viene a cambiar absolutamente todas las maneras de trabajar con la tecnología. La única que la posee esta tecnología a nivel internacional es HUAWEI. Esta es la empresa que la gerente nacional de la CNT, Martha Moncayo Guerrero, indica que supuestamente en siete años sería obsoleta, esa es la empresa que nos quieren robar con la mentira de que es una empresa quebrada.

La empresa privada que adquiera la infraestructura tecnológica que posee CNT para aplicar la banda 5G en Ecuador tendrá beneficios abismales.

 

¿Qué significaría la privatización de CNT a una empresa privada extranjera para el país?

La CNT es un proveedor de servicios que está en las 24 provincias del país, incluso en las zonas más remotas, por ejemplo, con nuestros hermanos Shuar. Para lograr las conexiones y poder dar el derecho a la comunicación que todos los ecuatorianos tenemos se debe realizar un viaje de horas, en bus, autos, caminata y canoa. CNT no cobra el valor, por así decirlo, de 500$ o 600$ dólares que cualquier empresa cobraría por revistar un router. Porque como empresa pública se entiende que la organización económica de estas comunidades alejadas no se basa en un sistema monetario, sin embargo, necesitan de la conexión y telefonía para potenciar su ecoturismo y la salida de sus productos. A una empresa privada no le importaría estas comunidades pues su fin es lucrar y la mayor rentabilidad posible. Así, a todos y todas ellas se les arrebataría su derecho de acceso a telecomunicaciones.

 

¿Qué rol desempeña Santiago Cuesta en la privatización de CNT?

El Señor Santiago Cuesta es consejero presidencial. Él mismo ha indicado ser el encargado de reducir el tamaño del Estado y de optimizar los ingresos del gobierno mediante la concesión de las empresas públicas. Cuesta en un medio mencionó que de su dinero había contratado un bufete de abogados para poder concesionar la CNT, pues asegura que el gobierno anterior dejó “trabas” para poder realizarlo porque no estaba de acuerdo con la “modernización” del país.

 

¿Qué ha sucedido con los empleados de CNT?

En la CNT se ha despedido a casi mil personas. Trabajadores y trabajadoras que han laborado durante veinte años están con liquidaciones de cuatro mil , cuatromil quinientos, seis mil dólares que no les permite poder iniciar ningún negocio que les pueda ayudar a subsistir. Además, les pagan después de tres o cuatro meses que les han despedido. El soporte técnico de CNT prácticamente desapareció por los despidos masivos para después contratar a una empresa privada, misteriosamente, esta empresa días después llama a los despedidos y despedidas para contratarlos por alrededor de 200 dólares cuando antes ganaban más o menos 450.

 

¿Qué están solicitando ustedes como grupo de trabajadores de CNT organizados?

Nosotros solicitamos se forme una investigación del tema de la CNT que, cómo ustedes ven, es un tema que está muy turbio. La semana pasada solicitamos que se realice una comisión o se convoque a la gerente general de la CNT, Martha Moncayo Guerrero, para que explique lo que está pasando. Hacemos un llamado a los y las asambleístas para que realmente se pongan en sus funciones de fiscalizar el bien púbico y no se abstengan de conocer si quiera qué es lo que está pasando con la CNT.

Comentar