Por: Redacción @wambraradio *

 “En Ecuador una mujer es asesinada cada cincuenta horas, por el hecho de ser mujer” se lee en un cartel de una integrante del Colectivo Geografía Crítica en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde presentaron un “Manifiesto contra la violencia hacia las mujeres” que resume los datos oficiales y el enorme subregistro de la violencia de género en Ecuador. Al mismo tiempo, el presidente Lenin Moreno entregó a la Asamblea el Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

“La vida de las mujeres importa”

Acción La Vida de las Mujeres Importa

Acción La Vida de las Mujeres Importa

Otra de las obras accionadas fue Nosotras somos ellas. Cientos de figuras de mujeres hechas de pan permanecen en la vereda formando un altar; cada una lleva consigo un nombre y la historia de una las víctimas de feminicidio en Ecuador, que suman 103 solo desde enero hasta agosto de 2017.

Estás acciones performativas acompañaron la entrega del “Manifiesto contra la violencia hacia las mujeres” elaborado por el Colectivo Geografía Crítica, donde se registran las cifras oficiales y las ausentes sobre la violencia de género en el país.

Las cifras ausentes

El colectivo Geografía Critica elaboró un informe sobre la violencia de genero, a partir de la recopilación de información en medios de prensa escrita, e información solicitada a instituciones estatales: ECU 911, Dirección de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, y Consejo de la Judicatura. Con esta información elaboraron varios mapas sobre la violencia de género en el Ecuador y llegaron a varias conclusiones.

Para Gabriela Ruales, integrante del Colectivo Geografía Critica, su análisis muestra que no existen mecanismos coordinados de recolección de información entre las instituciones oficiales sobre el tema de violencia de género, lo que para ella: “genera vacíos que impiden el análisis combinado y transversal de la violencia, y eso es necesario para comprender las estructuras que generan la violencia, y establecer políticas preventivas”

Mapa Geografía Crítica

Si bien las cifras oficiales que recolectaron ya de por sí son preocupantes, hay hechos que no se registran, que permanecen en silencio. Un ejemplo de esto son los casos de violencia sexual. Según datos oficiales, la Fiscalía General en 2016 receptó 12.164 denuncias por violencia sexual, lo que significa 33 denuncias diarias. A pesar de que esta es una cantidad alta, no es la totalidad. Solo el 20% de las mujeres violentadas acuden a las instancias de justicia, pero menos del 50% concluyen la denuncia. Esto quiere decir que el 80% de las mujeres que sufren violencia no lo denuncian.

Para Gabriela Ruales esto sucede porque “el sistema de justicia ecuatoriano es ineficiente y genera mayor vulnerabilidad y re victimización para las mujeres violentadas. El Estado no está respondiendo de manera adecuada frente a la violencia hacia las mujeres. Las primeras instancias estatales a las que mujeres acuden para salvar sus vidas no realizan acciones eficaces para evitar más muertes”.

Una Ley contra la violencia en la Asamblea

Mientras las organizaciones realizaban el performance y la entrega del manifiesto con las cifras alternativas, el Presidente Lenin Moreno llegó a la Asamblea Nacional a entregar el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. José Serrano, presidente de la Asamblea se comprometió a crear un Comisión Especializada que de trámite a la Ley para aprobarla antes del 26 de noviembre.

Este proyecto de Ley fue trabajado por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y, según la ministra Rosana Alvarado, recibió los aportes de varias organizaciones de mujeres de todo el país. La propuesta establece políticas integrales, mecanismos y medidas para la prevención, atención, protección y reparación de las víctimas; así como mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.

Para Rocío Rosero, de la Coalición de Mujeres, “es necesario un marco normativo especializado para los diferentes sujetos de derechos, en este caso las mujeres. Somos la mitad de la población, y el 65% hemos sufrido algún tipo de violencia, por lo que requerimos un marco especializado de protección de derechos para la mujer, las niñas, que tenga coherencia con los marcos internacionales”.

Según Roció Rosero, varias de las exigencias que el movimiento de mujeres lleva trabajando por más de tres años, han tenido resultado, al lograr que la Asambela y el ejecutivo se pronuncien. El 11 de julio el pleno de la Asamblea aprobó con mayoría absoluta una Resolución que condena la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes; ratifica que la erradicación de la violencia de género es una prioridad nacional y exhorta a varias instituciones públicas a actuar y fortalecer los servicios de atención para mujeres víctimas de violencia.

A pesar de esto, las organizaciones de mujeres, critican la lentitud del Estado y exigen acciones concretas para erradicar la violencia de género que afecta a las mujeres, niñas y que ha generado el aumento de los feminicidios en los últimos años.

Te interesa

– Manifiesto contra la violencia hacia las mujeres desde la Geografía Crítica Ver

– Resolución de la Asamblea Nacional que condena todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Ver

Video «La vida de las mujeres importa»

* Texto: Ana Acosta @yakuana Video: Roberto Chavez @lamalactitud Juan Carlos Gonzalez @CajuComVisual