La destitución constitucional o “muerte cruzada” como salida a la crisis ¿Qué implica?
Por: Redacción @wambraEc
Publicado 24 de junio del 2022
El Paro Nacional inició el 13 de junio, hoy se cumplen 12 días de movilizaciones en todo Ecuador.
En su informe del 23 de junio, la Alianza de Derechos Humanos hizo un balance de “vulneraciones a los Derechos Humanos” con 64 vulneraciones, 5 personas fallecidas en el contexto de la protesta, 166 heridos, 108 detenciones, 5 desaparecidos.
Mientras que la Policía informó que del 13 al 24 de junio, con corte de las 9:00, había 169 policías heridos, 28 policías retenidos y la misma cantidad liberados, 23 denuncias presentadas, 121 personas aprehendidas, 5 UPC destruidos entre otros daños a instalaciones policiales.
El llamado al diálogo por parte de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Fundación Esquel, Grupo FARO, entre otras, tuvo carta de respuesta y compromiso del presidente Lasso, pero no de la organización indígena, que pidió condiciones mínimas previas como el alto al estado de excepción y la toma policial del Parque el Arbolito y la Casa de la Cultura. Con esto, esta iniciativa del diálogo no prosperó. La CONAIE insiste en que el gobierno dé respuesta a sus diez demandas.
En este contexto, varias voces en la Asamblea se han pronunciado por dar una salida a la crisis usando una vía establecida en la Constitución, como es: la muerte cruzada.
.
.
¿Qué es la muerte cruzada?
La Constitución de Ecuador tiene dos artículos para dar salida a crisis políticas como la que vive Ecuador en estos momentos de 12 días de Paro Nacional: el Art 130 y Art 148. Los dos textos hablan sobre la destitución del presidente de la república y de la Asamblea Nacional.
Se llama “muerte cruzada” porque si la Asamblea destituye al presidente, también se disuelve la Asamblea, y viceversa, si el presidente destituye la Asamblea, él también se va a su casa. ¿Qué dice cada artículo?
El artículo 130 habla de las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional y dice que esta “podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos:
- Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
- Por grave crisis política y conmoción interna.
Este último numeral es el que varios asambleístas buscan aplicar, por el contexto de crisis política y grave conmoción provocada por el Paro Nacional y la falta de respuesta del presidente de la república a las demandas de las organizaciones sociales.
La Asamblea tiene un plazo de setenta y dos horas, para resolver “motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente de la República”. Para lograrlo, se necesitan las dos terceras partes de la Asamblea, es decir al menos 92 votos.
Si el procedimiento prospera, es el vicepresidente Alfredo Borrero quien asume la presidencia hasta las nuevas elecciones. Es por eso que muchas miradas apuntan al vicepresidente y mirar sus movimientos y su posición, después de meses de ausencia.
Después de siete días de la destitución, el Consejo Nacional Electoral, CNE, convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.
La otra opción está en la cancha del presidente Guillermo Lasso, en el artículo 148 de la Constitución y es la destitución de la Asamblea.
“Art. 148.- La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.”
En este caso, y de la misma forma que lo anterior, el Consejo Nacional Electoral tiene siete días para convocar elecciones “para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales”.
Pero hay un detalle. Hasta que eso ocurra, el presidente Lasso se mantiene en el poder y puede expedir decretos, leyes de urgencia económica, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. Esto en tiempos electorales, es al menos seis meses que dura el proceso electoral. Estos decretos podrán, luego, ser aprobados o derogados por el órgano legislativo.
.
Conteo de votos
La Asamblea está conformada por 130 asambleístas, con los siguientes partidos y bancadas:
– Unión por la Esperanza: 47 asambleístas
– Pachakutik: 25. De los cuales 6 son los denominados “rebeldes”
– Izquierda Democrática: 9. En este partido también hay rebeldes, y son 6.
– El Partido Social Cristiano, PSC, tiene 15 asambleístas.
– BAN tiene 24
– Independientes son 11.
Para la destitución del presidente Lasso, la Asamblea al menos necesita 92 votos. Hasta el momento 47 asambleístas de la Unión por la Esperanza, UNES, firmaron un pedido al presidente de la Asamblea para iniciar el proceso de destitución de Lasso. Varios asambleístas anunciaron en sus cuentas de twitter que ponen a disposición su cargo. Sus argumentos son que la crisis no tiene otras salidas y se requiere parar los enfrentamientos que hasta el momento han provocado 5 personas fallecidas, en su mayoría indígenas y jóvenes.
Por su parte seis asambleístas denominados “rebeldes” de Pachakutik emitieron un comunicado donde dicen que apoyarán la muerte cruzada, establecida en el artículo 130 de la Constitución “coherentes a la lucha de nuestras hermanas y hermanos, que en estos 12 días de paro nacional, han sacrificado y entregado hasta su vida”. Además respaldan la propuesta de agenda de 10 puntos de CONAIE.
En contraste, Salvador Quishpe, jefe de bancada de Pachakutik, firma un comunicado, donde dice que “expresaron su inconformidad frente a la negativa de dialogar de parte de las vocerías de la movilización”. Con argumentos enfocados en su férrea oposición al correísmo, deja entrever que no se sumarán al pedido de destitución de Lasso y más bien abona el discurso que el gobierno ha posicionado “Pachakutik no permitirá que aprovechándose de la movilización de nuestros pueblos vuelvan al poder los vende patrias camuflados de revolucionarios”. No dice nada sobre los 6 muertos en el contexto de la protesta, en su mayoría indígenas; no habla de la judicialización a la dirigencia de la CONAIE; tampoco nombra la militarización y el aumento del uso de la Fuerza por parte del gobierno y los ataques a centros de ayuda humanitaria. Quishpe tampoco hace ningún pedido al gobierno de Lasso, lo deja invicto, todo se dirige hacia el correísmo.
🇪🇨🏳️ Al País: pic.twitter.com/298sTkvVPm
— Bancada Pachakutik 🇪🇨 (@BancadaPkEc) June 24, 2022
Por su parte, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, firmó un comunicado como partido donde dice que “siempre insistiremos en el diálogo como alternativa para resolver las necesidades de la población, para lo cual es de vital importancia la voluntad política de las partes”. Con este comunicado, queda pendiente la posición de los 19 asambleístas restantes que, en varias ocasiones, han mostrado distancias con la dirigencia de la CONAIE y sus bases.
#Comunicado
No se puede combatir el hambre y la necesidad de la gente ni con violencia, ni con mentiras. Exigimos el cumplimiento de los 10 puntos que constituyen el espíritu de esta movilización. pic.twitter.com/ffBaUL2HsM— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) June 24, 2022
Mientras tanto, la Izquierda Democrática emitió un comunicado donde dicen que “Jamás nos sumaremos a la impunidad, pero tampoco a las resoluciones que buscan más caos en medio de la polarización”.
De la misma forma, la bancada del Partido Social Cristiano, PSC, emitió un comunicado donde dicen que “reiteramos que los reclamos que son justos no pueden hacerse afectando a las personas y los bienes” Y aclaran que votarán no a la destitución, ya que “tampoco es solución al momento político, ni a los problemas que atravesamos, el destituir al presidente de la república”
De esta forma, hasta el momento la propuesta de la muerte cruzada tendría apenas 53 votos, que pueden ampliarse a 72 con los votos de PK. Sin embargo, sin los votos de la ID y del PSC o de los Independientes, no alcanzan para la destitución. Al interior de la Asamblea se mueven las fichas, mientras que en las calles las personas continúan movilizadas, los eventos de violencia aumentan y las personas fallecidas ya suman 5.
Por su parte, la organización indígena junto a otras organizaciones sociales realizó la “Asamblea Popular” donde debatieron sobre los temas que les convocan. De los 10 puntos de las propuestas hacia el presidente, las intervenciones pasaron al apoyo a la propuesta de la muerte cruzada y la destitución constitucional de Lasso. Mientras que Lasso se sostiene en el poder con el aumento de la Fuerza Pública en las calles y muy poca apertura a responder las demandas que aumentan el descontento social.