NOTICIAS

UNE llama a movilización nacional por veto a la Ley de Educación

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 14 de abril de 2022

 

El presidente Guillermo Lasso vetó los artículos sobre equiparación salarial a las y los docentes, contemplados en la reforma de la Ley de Educación. El tema de los nuevos salarios para los docentes fue dispuesto por la Corte Constitucional y aprobado por la Asamblea Nacional, el pasado 13 de marzo de 2022. 

***

Durante la sesión 768, la Asamblea Nacional aprobó con 113 votos a favor, el informe de la Comisión de Educación, respecto de las disposiciones para el aumento en las remuneraciones salariales para más de 116 mil docentes del Sistema Nacional de Educación. De manera que, el legislativo aprobó un nuevo régimen de salarios que van entre los $968 hasta $2034 para los y las maestras de categoría A.

La Corte Constitucional dispuso que la Asamblea, en seis meses, resuelva nuevamente los articulados sobre equiparación salarial y jubilación especial para docentes previstas en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, luego de las demandas de inconstitucional, en contra de esta ley.

La Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión de Educación y las nuevas reformas fueron enviadas al Ejecutivo, luego de lo cual, se incluiría la decisión del presidente Guillermo Lasso sobre los textos aprobados, y la  Ley entraría  en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Sin embargo, horas después de conocer la votación de la Asamblea a favor de la equiparación salarial para los docentes, Carlos Jijón, ex vocero presidencial indicó que lo aprobado por la Asamblea sería analizada por el Ejecutivo porque el incremento salarial a los y las docentes significaría 2 mil millones de dólares que no están contempladas el en presupuesto actual.

 

.

Un veto total

El 13 de abril de 2022, día del Maestro Ecuatoriano, representantes de la Unión Nacional de Educadores, se reunieron con el presidente Guillermo para tener un diálogo sobre la subsanación de sueldos, según la sentencia de la Corte Constitucional emitida en agosto de 2021.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, contó que durante la reunión con el Ejecutivo “no hubo diálogo, sino una imposición para vetar el informe aprobado por la Asamblea”. Además, mencionó que el Ejecutivo les indicó una propuesta alternativa al informe aprobado por la Asamblea, pero que el mismo, no contaba con una “fecha de inicio, una base de categorización para iniciar la carrera educativa y tampoco tenía una propuesta de financiamiento”.

“El presidente pretende establecer mesas de diálogo para analizar nuevamente el escalafón docente, es decir, lo que la Asamblea Nacional se demoró 4 años en hacer”, informó Vargas.

Al tiempo que recalcó que no se les informó cuando serían estas mesas de trabajo, ni el presupuesto para financiar la equiparación salarial. El Ejecutivo tampoco les habría especificado de qué manera vetaría la ley, únicamente dijo “el informe de la Asamblea Nacional no tiene validez, por lo tanto, lo vetaré”, mencionó Vargas.

En medio de la reunión, Vargas y los representantes de la UNE abandonaron el Palacio de Gobierno; mientras que el gabinete presidencial continuó la reunión con la Red de Educadores.

Vargas mencionó que salió de la reunión con el presidente, porque Lasso “les ha mentido y se ha burlado de los 159 mil docentes que componemos el magisterio fiscal”. Y aseguró: “hemos catalogado al 13 de abril de 2022 como un día nefasto y regresivo en derechos para este sector importante de la sociedad, por lo tanto, la lucha será desde las calles”.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter, informó que durante esta mesa de diálogo con los docentes se dieron a conocer varios anuncios; entre estos:

-Mejorará el escalafón docente, trabajando de manera correcta con criterios técnicos y propuestas realistas

-Entregará el bono de pandemia a 10 mil docentes fiscales de colegios fiscomisionales

– Pago de incrementos salariales por re-categorización, y de forma retroactiva desde enero 2022 a 2102 maestros y maestras que han ascendido de escalafón.

Finalmente, el veto presidencial se dio a conocer la tarde del jueves 14 de abril. En su contenido se menciona que veta de manera total la reforma a la Ley de Educación por inconstitucionalidad. El veto argumenta que la norma transgrede los artículos 369 y 369 de la Constitución, en relación a la seguridad social y la propuesta de jubilación especial planteada por los y las docentes.

Ahora el veto regresará a la Asamblea Nacional para que la Comisión de Educación tenga conocimiento y luego enviar a la Corte Constitucional para una consulta sobre la objeción del presidente por inconstitucionalidad en los artículos aprobados por la Asamblea en la Reforma. La Corte tiene 20 días para pronunciarse.

La presidenta de UNE, ante el veto, anunció: “el 28 de abril de 2022 estaremos nuevamente en las calles y nos preparamos para participar activamente el 1 de mayo”.

De igual forma, mencionó que la organización realizará asambleas permanentes y se reunirá con abogados constitucionalistas para analizar el veto a la ley propuesta por el presidente Lasso.

Igualmente emitirán un pronunciamiento jurídico por incumplimiento a la sentencia de la Corte y pedirán que se haga un análisis de las fundamentaciones del Ejecutivo para vetar la ley. Estas acciones, indicó Vargas, se informarán en los próximos días mediante ruedas de prensa.