Reforma laboral y a la seguridad social:

El gobierno se sienta a dialogar con los sindicatos

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan1

Publicado 04 de marzo del 2022

 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

 

Representantes del Frente Unitario de Trabajadores se reunieron la tarde del miércoles 02 de marzo de 2022, con el presidente Guillermo Lasso y otras autoridades en el Palacio de Carondelet en Quito, con la finalidad de presentar sus propuestas de reformas laborales y de seguridad social para jubilados, trabajadores y afiliados.

El Ejecutivo por su parte, ha planteado su deseo de reformar las modalidades de trabajo y de contratación, así como la seguridad social en el país. Al momento, tanto las reformas del FUT, al Código de Trabajo ya existente y la propuesta laboral del gobierno se encuentran en la Asamblea Nacional.

Pero ¿qué tan distintas son las propuestas de los sindicatos y del gobierno respecto de lo laboral?

 

***

 

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores en una entrevista para Wambra, dijo que la organización llevaba hace tiempo, pidiendo reunirse con el presidente Guillermo Lasso. “Hemos enviado 4 oficios formales”, mencionó Sánchez Hasta que, en días pasados, recibieron una llamada del subsecretario de gobierno, Juan Manuel Fuertes, para concretar la reunión.

 Como producto de este primer diálogo, el FUT y el gobierno acordaron conformar dos mesas de trabajo conjuntas. La primera para analizar las propuestas laborales que tanto el FUT como el gobierno tienen. El Presidente de la FUT señaló que la propuesta de Reformas al Código del Trabajo presentada a la Asamblea Nacional en octubre pasado, busca realizar una reforma laboral que tome en cuenta todos los contextos actuales de trabajo; es decir los trabajos que se hacen de manera presencial pero también virtual.

 De su parte, el gobierno presentó su proyecto denominado Ley de Oportunidades Laborales, el mismo que anunció, será discutido con varios sectores sociales. Para Ángel Sánchez, los dos proyectos deben debatirse en la Asamblea y tratarse en una sola ley. No deberían existir dos leyes laborales paralelas como expresó anteriormente el gobierno.

La segunda mesa de trabajo entre el gobierno y el FUT, abordará la seguridad social. Días atrás, el presidente del Instituto de Seguridad Social, IESS, Francisco Cepeda, señaló en una entrevista que entre las reformas a Ley de Seguridad Social están “ajustar el tiempo de jubilación, las aportaciones, recálculo de la pensión y aportes estatales”, con estas variables se trabajará en una propuesta de reforma junto al ejecutivo y el legislativo.

 La Ministra de Gobierno Alexandra Vela, a través de su cuenta de Twitter, mencionó que esta segunda mesa de trabajo será de carácter amplio y analizará en conjunto todo lo relativo a la seguridad social, incluyendo la totalidad de los regímenes que tiene el Ecuador: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ISSFA y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, ISSPOL.

.

Reformas laborales y a la Seguridad Social en la mira de Lasso

El presidente Guillermo Lasso ha manifestado en varias ocasiones, su deseo de reformar la normativa laboral, bajo el argumento de crear más puestos de trabajo. Así, en  septiembre de 2021, presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Creando Oportunidades, el cual comprendía reformas laborales y fiscales. En lo laboral, dicho proyecto proponía el aumento de 3 a 5 meses, en el periodo de prueba para nuevos trabajadores recuperación de horas de trabajo, la indemnización por parte del empleado a su empleador, entre otros puntos. Según el análisis realizado por el servicio de Consultoría Tributaria y Legal. “Esto representa una regresión total a los derechos, el trabajo debe darse en condiciones dignas y con un sueldo justo”, recalca Ángel Sánchez.

El Consejo de la Administración Legislativa, CAL, el 29 de septiembre de 2021, decidió no calificar el Proyecto de Ley Creando Oportunidades, debido a que este contenía 15 asuntos que consideró, desviaban del tema central de la ley, incumpliendo el artículo 136 de la Constitución, el cual establece que “los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia”.

El gobierno posteriormente dividió esta propuesta en tres proyectos de ley: la Ley para el Desarrollo Económico y sostenibilidad Fiscal, aprobada en octubre de 2021. La Ley de Inversiones que será tratada en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional. También está la reforma laboral que entró a diálogo.

 

.

Un encuentro para la defensa de la seguridad social

El Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación Nacional de Jubilados, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, el Frente Popular y la Comisión Nacional Anticorrupción, desde el 2018 empezaron a trabajar en el proyecto “El IESS que queremos”. Este proyecto fue socializado y presentado a la prensa el 03 de marzo de 2022, con la finalidad de dar a conocer los planteamientos frente a la problemática de seguridad social.

Henry Izurieta, parte del Frente Unitario de Trabajadores y quien ha llevado a cabo la investigación y desarrolló el proyecto, mencionó que hace dos semanas se reunieron con Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, para presentar las resoluciones del proyecto “El IESS que queremos”.

Entre las resoluciones y propuestas que el FUT plantea dentro del proyecto están:

-Que se lleve a cabo una auditoría integral del IESS y del BIESS, es decir una verificación de la contabilidad y el uso de los recursos.

-Elección democrática de los representantes del Consejo Directivo del IESS, tal como lo establece el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que plantea “el Consejo estará integrado en forma tripartita y paritaria con un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva, el cual estará designado en un periodo de 4 años”. Según Ángel Sánchez, presidente del FUT menciona que hay una ilegalidad porque los directivos fueron escogidos “unos en el 2008 y otros en el 2012”.

-La participación de la Comisión Nacional Anticorrupción, CNA, en el IESS, para que investigue casos de corrupción en el sistema de Salud y Seguridad Social

-Activar una contraloría social por parte de los afiliados y jubilados, que les permita democratizar el poder y poder denunciar en casos de irregularidades

-Incremento de impuesto a la renta a las empresas que presentan más ingresos en el país, para la creación de un fondo, que brinde sostenibilidad al seguro de pensiones.

-Destinar el 2% de las ganancias extraordinarias de los grandes grupos económicos para un fondo de seguridad social

-Exigir el gobierno ecuatoriano el reconocimiento oficial de la deuda al seguro de pensiones que hasta el 2018 ascienden a más de 8.500 millones de dólares, según el estudio Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro General Obligatorio

Sobre esta propuesta, Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular recalcó que “hemos venido reuniéndonos para manera permanente para proponer una ley de seguridad social que signifique respaldar el patrimonio de los asegurados y aseguradas”. Él menciona que la propuesta “El IESS que queremos”, evidencia que es posible recuperar la seguridad social.

“Seguiremos conversando y poniendo en el tapete todas las problemáticas que vulneran los derechos de los trabajadores, jubilados, afiliados”, recalcó Ángel Sánchez en la entrevista para Wambra Radio, además comunicó que se deben lograr “un código consensuado con el que gane todo el país”.

Sánchez anunció que para el 23 de marzo habrá una movilización, auque todavía es una fecha tentativa “está sujeta a cambios siempre y cuando se cumplan los acuerdos establecidos con el gobierno”. Explicó que desde el FUT . “Queremos acciones concretas que vayan en beneficio de todos”, concluyó.