El 28S organizaciones de mujeres, feministas y disidencias recordaron los pendientes en la exigencia del aborto en Ecuador

 

 

Por: Elena Pinos C @ElenaPinosC

Fotos: Gabriela Peralta

Publicado 03 de octubre del 2023

En el Día de la Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito de 2023, organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos, pidieron a la Corte Constitucional de Ecuador, en rueda de prensa, un pronunciamiento sobre la acción de incumplimiento interpuesta en 2019 y se movilizaron en varias provincias del país por otras exigencias respecto a la aplicación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2021.

 

 

        ***

 

En abril de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador emitió la sentencia que dio paso al aborto por violación, en respuesta a siete demandas que fueron presentadas, en 2019, por varias organizaciones feministas, sociales, indígenas y de derechos humanos solicitando la inconstitucionalidad del numeral 2, en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que hace referencia al aborto no punible porviolación.

A la par, varias organizaciones presentaron, en la misma Corte Constitucional, una acción por incumplimiento de las recomendaciones que organismos internacionales de derechos humanos hicieron al Estado Ecuatoriano respecto a la despenalización del aborto. Uno de los organismos fue el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que en  febrero de 2015, exhortó a Ecuador a despenalizar el aborto en casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto “de conformidad con la recomendación general núm. 24.”

En el Día de la Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito de 2023, organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos, en una  rueda de prensa en Quito, pidieron a la Corte un pronunciamiento urgente en relación a la acción de incumplimiento, específicamente sobre la causal malformaciones graves del feto y realizaron una evaluación sobre el acceso a las causales legales de aborto.

Virginia Gómez, de Fundación Desafío, una de las organizaciones demandantes, explicó a Wambra que si bien las organizaciones fueron convocadas por la Corte a una audiencia pública para resolver la causal pendiente en 2022, únicamente se han cumplido elementos de tipo procesal, pero no hay una resolución en firme y que, en septiembre de 2023, hubo rumores sobre una nueva discusión.

¨Esperamos una respuesta porque las niñas y adolescentes que se embarazan producto de una violación, tienen porcentajes muy altos de embarazos con malformaciones. En el Ecuador, el incesto y la violación son temas relacionados y emergentes¨,  dijo Gómez.

Otra de las exigencias de las organizaciones tiene que ver con el cumplimiento de la Ley Orgánica que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Causal Violación. La Corte Constitucional, en 2022, concedió medidas cautelares sobre algunos artículos de la Ley, como la eliminación de la objeción de conciencia institucional, la suspensión de requisitos para que niñas y adolescentes puedan acceder al aborto, y la autonomía de niñas y adolescentes, facultándoles para que puedan acceder a este procedimiento sin la autorización de sus representantes legales. Sin embargo, las dificultades de acceso aún son abismales.

El desconocimiento y la falta de información adecuada sobre el derecho de acceso a atención integral de salud para la IVEV, por parte de niñas, adolescentes y mujeres que atraviesan situaciones de violencia y condiciones de vulneración; la falta de sensibilización del personal de salud que, pese a conocer la ley, desconoce cómo actuar en esos casos; la presentación de requisitos obligatorios, por ejemplo una demanda o autorización de representantes; la objeción de conciencia; así como los estigmas religiosos y sociales, son trabas detectadas y analizadas por las organizaciones de mujeres y derechos humanos.

¨La violación es una realidad cotidiana de las niñas y mujeres de mi provincia. Hay una ley, pero ¿sabe de esto la niña violada por su padre o la campesina adolescente violada por su tío? Nos vulneran el derecho a la información que es parte de la reparación”, dijo Miriam Auz del Colectivo Ana de Peralta, Tungurahua.

Para Camila Aguirre, de la Federación de Estudiantes Universitarios, FESE, “el Estado no hace nada para que las jóvenes conozcan este derecho y el sistema de salud es adultocéntrico y encubre la violencia sexual y el embarazo de niñas y adolescentes en escuelas y colegios”. Para Sinchi Gómez, de Trenzando Feminismos, ”Ecuador debe hacer historia y reparar a las mujeres que han tenido que parir en contextos de adversidad”.

Desde la legalización la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVEV, en el país, en 2021, se han registrado 32 casos de embarazo por violación de los cuales 25 accedieron a IVEV, mientras que los 7 restantes decidieron continuar el embarazo. En 2022, se registraron 11 casos de embarazos, de los cuales 7 accedieron a IVEV y 4 decidieron continuar con la gestación. Y en el periodo de enero a abril de 2023, se han registrado 3 casos de embarazo por violación, de los cuales todos accedieron a la interrupción voluntaria. La mayoría de las solicitudes de IVEV son de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.

En 2022, el Ministerio de Salud Pública, MSP, registró 53.847 embarazos en niñas y adolescentes. De esos 53.847 embarazos, 3.386 fueron de niñas de 10 a 14 años, mientras que los 50.461 restantes se identificaron en adolescentes de 15 a 19 años. No hay un registro oficial que de cuenta del embarazo por violación de niñas y adolescentes en cada provincia del país.

 

.

Los temas pendientes se gritan en las calles

En algunas provincias del país como Pichincha, Guayas, Manabí, Cuenca y Carchi, organizaciones de mujeres, feministas, estudiantiles y de diversidad sexo-genérica, se movilizaron con consignas, carteles, performance y canciones para conmemorar el Día de Acción Global por el aborto Legal, Seguro y Gratuito, la mañana y tarde del 28 de septiembre.

En Quito, la movilización inició en el Parque El Arbolito y terminó en la Plaza de Santo Domingo. Al ritmo de  “si el Papa fuera mujer el aborto sería ley” y de “hermana ven, prende la vela”, las organizaciones de mujeres y disidencias expresaron su preocupación ante problemáticas como la falta de información para acceder a aborto por violación para niñas, adolescentes, mujeres y cuerpos con capacidad de gestar; la nula reparación integral a víctimas en casos de violencia sexual en escuelas, colegios y universidades; la falta de Educación Integral para la Sexualidad; y la poca agilidad del sistema de salud para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Razones por las que continúan en resistencia permanente hasta que sean abordados, discutidos y resueltos, según indicaron.

“Tenemos que saber que ahora ya no hace falta presentar requisitos para que puedas pedir que te hagan un aborto por violación, gracias a la presión social. Solo si conocemos, podemos hacerlo y es urgente decirlo, tanto si eres niña, mujer o trans”, expresó Sofía Rengel, activista feminista, que participó en la movilización en Quito.

Otra acción impulsada por las organizaciones de mujeres, de derechos sexuales y reproductivos y feministas para exigir el acceso al aborto legal es la campaña “Podemos Elegir” que busca ampliar la difusión sobre las causales legales de aborto en Ecuador y las rutas contempladas en la ley y otra normativa legal para acceder a este servicio de salud, tanto en el ámbito público como privado.