Juan Marco García, trabajador afrodescendiente de CNEL, denuncia ser víctima de racismo debido a sus rastas
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 25 de julio del 2022
Juan Marco García, trabajador de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, de la provincia de Esmeraldas, denunció que recibió continuos ataques racistas dentro de la empresa pública. La Unión del Pueblo Afroecuatoriano, a través de un comunicado, manifestó su profunda preocupación frente a los actos de racismo, de los cuales, Juan Marco fue víctima.
La organización hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General del Estado a actuar sin demora frente a este problema.
***
Juan Marco García es un ingeniero eléctrico, quien desde el 2018, se desempeña como profesional de mantenimiento y líneas de subtransmisiones de la Corporación Nacional de electricidad de la provincia de Esmeraldas. Juan lleva por años, rastas como símbolo de su identidad afro.
García denunció que el 13 de julio, recibió un correo en el cual el ingeniero Víctor Andrés Vascos, jefe de Talento Humano de la CNEL, se habría expresado en contra de su persona “de manera despectiva, expresando cosas referentes a malos olores que emanan de mi persona y de la mala impresión que genera mi cabello y que conforme a una normativa interna de la cual depende la institución yo estoy incurriendo en agresión. Razón por la cual me ordena cortar mi cabello y que solucione el tema de mi mal olor, el cual no permite desarrollar un buen ambiente laboral”, dijo Juan Marco en una entrevista para Etiqueta Negra.
Juan se llevó una sorpresa al recibir el mensaje y no supo cómo reaccionar y esperó terminar la semana para recurrir a la justicia a fin de obtener una guía de cómo enfrentar la situación y no seguir incurriendo en faltas como la que se le notificó a través del correo.
El reglamento interno de CNEL-Esmeraldas dicta que las mujeres deben llevar el cabello recogido y los hombres deben llevar el cabello cortado y peinado. Juan Marco cuestiona y dice “¿Cuál es el corte adecuado? Porque dentro de la multiculturalidad gozamos de los mismo derechos”.
“Se están violando mis derechos como representante étnico y cultural de nuestra tierra y de nuestro origen real como es África. Nosotros como negros tenemos la libertad de ser como somos, como etnia tenemos características, virtudes, criterios diferentes. Cada cual según su etnia tiene su propia gracia y está sujeto a sus propias libertades conforme a su cultura”, agregó Juan Marco en la entrevista.
El artículo 11, numeral 2 de la Constitución establece que, para el goce pleno de los derechos de todos y todas, nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural y otros.
Para Juan Marco, situaciones como las que él está viviendo responden a la falta de enriquecimiento cultural o la falta de empatía con el prójimo que no permiten entender cosas que son básicas dentro de un país multicultural y libre en todos los aspectos.
Además, el ingeniero Juan Marco sufre de hernias discales, producto de una lesión en su columna que, según profesionales de la salud, afecta la salud nerviosa de la persona afectada. “Eso me hace sensible a situaciones extremas como la que estoy viviendo”, señaló.
Juan Marco asegura que sufre discriminación desde algún tiempo y separatismo dentro de sus funciones. “Mi representación de la cultura afro no tiene un día. Mi cabello en este momento se encuentra en un estado de renacimiento”. Explicó que, durante 20 años, portó su mismo corte de cabello, y trabajó con empresas de índole nacional e internacional donde nunca tuvo problemas como los que tiene ahora con CNEL-Esmeraldas.
.
Acciones legales
El abogado Jorge Armando Lara y quien lleva el caso de Juan Marco García, en una entrevista con Wambra, dijo que presentaron un recurso de petición amparado en el artículo 66 numeral 23 de la Constitución, el cual establece que, a todas las personas se reconocerá y garantizará “el derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas”.
Esta petición se la realizó a la empresa CNEL, el 18 de julio de 2022, con el fin de que se les entregue el expediente administrativo del Ing. Juan Marco García, el cual debe contener todas las entrevistas de llamados de atención verbales, los informes de valoración del o la trabajadora social previos a enviar el correo con número: CNEL- ESM-TH-2022-0555-M.
También presentaron una denuncia escrita en Fiscalía, el 19 de julio, por el delito de discriminación, tipificado en el artículo 176 del Código Integral Penal, donde dice que, la persona que “propague, practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Otra de las acciones legales realizada, fue que presentaron el 20 de julio, una solicitud de investigación a la Defensoría del Pueblo. Este organismo, dentro de sus competencias y según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, puede requerir a la Corte Constitucional revisar y pronunciarse sobre el caso.
Ahora el proceso ya está en indagación previa y Juan Marco sigue en sus labores, pero tuvo que asistir a terapia psicológicas porque “se asiló, no comía ni dormía por esta situación. Además, fue valorado por un médico del Ministerio de Salud Pública el cual encontró problemas en su salud debido a la situación”, agregó al abogado Jorge Armando Lara.
Las sanciones en contra de los administrados de la empresa serán determinadas por las autoridades civiles y penales que, corresponderán a las investigaciones que se realicen.
Lo sucedido con Juan Marco García, servidor de la Corporación Nacional de Electricidad, no es un hecho aislado. En Ecuador en 2016, se dictó la primera sentencia por odio racial, impulsada por Michael Arce, un hombre afroecuatoriano, cadete de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ESMIL, quien, con la aspiración de convertirse en el primer general negro del Ecuador, se enfrentó a un patrón de discriminación instalado en la jerarquía de las Fuerzas Armadas.
La sentencia a favor de Michael Arce por delito de odio racial fue un hecho histórico y al ser el primer caso judicializado en Ecuador, representó un procedente en casos de agresión, discriminación y vulneración de derechos.
Sin embargo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, registró del 2016 al 2019, 1355 casos de actos de odio y 503 casos de discriminación, de los cuales, la Defensoría Pública brindó asesoría a 1331 personas afrodescendientes.
.
Organizaciones afroecuatorianas se pronuncian
La Unión del Pueblo Afroecuatoriano, a través de un comunicado, manifestó su preocupación frente a los actos de racismo del que fue víctima Juan Marco García. “La discriminación constituye un acto que por su naturaleza es repudiable pues comprende toda exclusión, restricción o preferencia que se fundamenta en diferentes motivos, ya sean culturales, étnicos, generacionales, de género, clase, ideología política, entre otros, y que tiene por objeto o resultado afectar o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos”, manifestó la organización.
Asimismo, piden a las instituciones de justicia que de oficio, garanticen la integridad de las y los ciudadanos y que actúen frente a estos actos de discriminación penados por las leyes del país y organismos internacionales.
La Asociación Nuevo Paraíso también se pronunció y dijo que a diario las personas afrodescendientes luchan por la igualdad, la equidad social, la educación, salud digna y servicios básicos. “Rechazamos toda esa discriminación racial que tienen hacia el pueblo negro, porque somos parte de Ecuador somos parte de este país”, concluyó el comunicado.