Tiempo de lectura: 2 minutos

Silvia Marlene Mera Navarrete

El recuerdo de tres corazones

 

 

Por: Equipo de redacción @wambraec

 

Silvia Marlene – foto Diario El Comercio

Silvia tenía 35 años y residía en Malchinguí, parroquia del cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha. Ahí vivía junto a su esposo Héctor, sus dos hijos de siete y cuatro años de edad. En la misma comunidad también viven sus padres, Jorge y Graceliana, según lo describe Diario El Comercio.

Fernanda Cevallos, amiga de Silvia, cuenta que ella era alegre y divertida, se lamenta

– Hasta ahora no puedo creerlo, no puedo asimilar que ya no esté, que sus sonrisas, sus locuras.

Las amigas se conocieron en la Empresa Eléctrica Norte, Emelnorte S.A., donde Silvia trabajó hasta febrero de 2019. Posteriormente, laboró en la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor EP.  Para llegar hasta ese lugar, cada día debía recorrer un camino de 35 Km, desde su casa al trabajo por las carreteras del sector.  

Durante el Paro Nacional las vías fueron cerradas por las y los manifestantes con obstáculos como ramas, troncos de árboles, llantas, entre otras. El 11 de octubre, Silvia había terminado su jornada de trabajo y necesitaba retornar a su hogar, por esta razón se trasladó como pasajera en la moto de un amigo suyo, pero la moto colisionó con un tronco que estaba atravesado en el camino.

– Hubo árboles obstaculizando la carretera. El que conducía la moto no tuvo tiempo de frenar ni de hacer nada. Los comentarios decían que habían volado unos siete metros de donde estaba el tronco hasta donde le habían encontrado a ella. Los dos habían quedado inconscientes –contó Ceslao Mosquera, un allegado de la familia, a El Comercio.

En entrevista para Wambra, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, habló sobre el caso de Silvia: “Se dice que es un accidente de moto en contexto de protesta con poli trauma grave facial y no se establece la causa. Se ha querido desvirtuar que este ha sido un accidente, pero está dentro de las protestas y se deberá determinar si fue consecuencia de persecución de la Policía Nacional o de las Fuerzas Públicas”.

La Alianza de Organizaciones por los derechos humanos en su informe final coincide con el criterio del Defensor del Pueblo, “estas dos muertes [Raúl Chilpe y Silvia Mera] deben ser investigadas adecuadamente para determinar la realidad de los hechos y sus responsables”.

De acuerdo al servicio de consulta de denuncias en línea de la Fiscalía General del Estado, existe una investigación iniciada de oficio por “lesiones causadas por accidente de tránsito” en la Fiscalía de Accidentes de Tránsito de Cayambe.

Silvia fue la séptima muerte en registrarse durante el Paro Nacional y es la única mujer en el listado de víctimas mortales.

La lápida de Silvia tiene una foto suya y tres corazones que la rodean con los nombres de las personas más importantes de su vida: su esposo, sus hijos y sus padres.

 

Fuentes:

Diario El Comercio:

https://www.elcomercio.com/actualidad/familiares-amigos-silvia-mera-muerte.html

https://www.elcomercio.com/video/amiga-silvia-mera-protestas-malchingui.html

Urgente.com

https://es-urgente.com/silvia-marlene-mera-navarretes-la-primera-mujer-fallecida-durante-protestas-en-ecuador/

Comentar