DERECHOS

 

Segundo Ordóñez, trabajador abacalero que desafió la esclavitud, recibe premio internacional de derechos humanos

 

 

Por Gabriela Peralta

Fotos Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más

 

 

Publicado 13 de junio 2023

Segundo Ordóñez, trabajador abacalero que luchó, junto a decenas de trabajadores y trabajadoras, contra “formas contemporáneas de esclavitud” por parte de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., es uno de los cinco galardonados del Premio 2023 para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo en el mundo.

 

     ***

 

Segundo Ordóñez, afroecuatoriano, de 58 años, recibió el Premio 2023 para defensores de Derechos Humanos en Riesgo, entregado por Front Line Defenders. Fue reconocido por la defensa de derechos humanos de las y los abacaleros, durante una ceremonia de premiación realizada el 26 de mayo en Dublín, Irlanda.

Front Line Defenders es una organización internacional que centra su objetivo en defender la vida de activistas sociales y cada año lanza una convocatoria a nivel mundial para que personas defensoras se postulen. En este caso, Segundo fue postulado por el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más, y Frontline Defenders lo eligió de entre otros activistas de toda la región de América. Generalmente, se eligen a cinco personas, uno de cada continente. Segundo fue galardonado por el continente americano, Olivier Bahemuke Ndoole por África, Jeany ‘Rose’ Hayahay por Asia y El Pacífico, Digital Security Lab Ukraine por Europa y Asia Central, y Hala Ahed por Oriente Medio y África del Norte.

Segundo es una persona sensible, comprometida con la causa, que abraza las luchas, es muy solidario, así lo describe Patricia Carrión, abogada de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU. Segundo anhela tener libertad, justicia y reparación, “está resistiendo a pesar de los procesos penales en su contra y a pesar de los amedrentamientos por ser defensor, líder y procurador judicial en los procesos que emprendemos en contra de la empresa”, asegura Patricia.

Segundo ha trabajado por más de 16 años en Furukawa Plantaciones C.A., una compañía que exporta fibras de abacá desde hace 60 años y que es representada por el Ab. Adrián Herrera, Gerente General. Durante ese tiempo, a decenas de campesinos y campesinas, “los han sometido a condiciones de vida, vivienda y de trabajo indignas y miserables, que configuran un proceso de explotación y servidumbre de la gleba”, según lo indica la Sentencia de protección de derechos humanos, emitida en 2021. A la par, han sido víctimas de varias omisiones por parte del Estado ecuatoriano, ya que a pesar de tener conocimiento de la situación de las y los trabajadores no tomaron “medidas oportunas y efectivas que detengan la violación de derechos”. Apenas el lunes 27 de febrero de 2023, 123 trabajadores y trabajadoras de Furukawa pudieron sentir algo de esperanza, cuando la justicia ecuatoriana llevó a juicio por primera vez a la empresa por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.  

 

La premiación

Segundo se mostró emocionado durante la ceremonia de premiación y dijo que sigue adelante por su lucha en contra de empresas que los han discriminado y que han vulnerado sus derechos: “han sido empresas que a nosotros en el tema del trabajo nunca nos han mirado como seres humanos, siempre hemos sido explotados”.

Segundo también expresó que como afrodescendiente levanta la mano para que los países los observen y los tomen en cuenta como seres humanos, “para que esas compañías japonesas que están metidas en el Ecuador ya no hagan más crueldad hacia el campesino. Hemos caído en sus manos por no tener un nivel de estudio, porque no sabemos hacer otra cosa que trabajar en el campo”.

Para Patricia Carrión, el reconocimiento a Segundo es necesario para que las personas que defienden los derechos humanos y la naturaleza puedan sentir el reconocimiento de las organizaciones a nivel mundial. “Es una oportunidad también el que las personas defensoras puedan estar en estos espacios, no solo porque pueden dar a conocer su lucha, sino porque se sienten respaldados por la comunidad internacional frente a lo que hacen que es de mucho riesgo”.

En Ecuador, según lo relatado por la abogada, los trabajadores y trabajadoras del sector agroexportador son, desde hace muchas décadas, discriminados, explotados y obligados a ejercer trabajos forzados, en condiciones de servidumbre.

Patricia, como representante de CEDHU, junto a Segundo mantuvieron reuniones en Bruselas con diversas organizaciones de la sociedad civil y representantes de las embajadas de la Unión Europea. Dieron a conocer el caso y solicitaron la incidencia pública de las embajadas y de los parlamentarios porque “el abacá se exporta a Europa, entra por España, Reino Unido y luego va a Filipinas y Japón”. El abacá es una planta similar al plátano, sus frutos no son comestibles. La fibra se extrae del alto de las plantas de abacá y esta sirve como materia prima para varias industrias, según se indica en la sentencia de 2021.

El reconocimiento hacia Segundo responde también a la lucha de 123 abacaleros y abacaleras que continúan a la espera de justicia y reparación por parte del Estado ecuatoriano y la empresa Furukawa Plantaciones.