NOTICIAS

Sectores sociales preparan jornadas de movilizaciones

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 08 de junio de 2022

 

Estudiantes, trabajadores, pueblos y nacionalidades, organizaciones campesinas y médicas anunciaron varias acciones de protesta para los próximos días en Ecuador. Las organizaciones y colectivos sociales se manifestarán, cada uno con su agenda, en distintas provincias.

 

***

El Consejo Ampliado de  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, llamó el 20 de mayo pasado, a una gran Movilización Nacional para este próximo 13 de junio.

Previo a la movilización, se realizaron asambleas ampliadas para socializar la agenda y definir estrategias en diferentes territorios y con sus organizaciones de base: el Pueblo Kayambi, los 4 pueblos de Tungurahua: Chibuleo, Quizapincha, Tomabela y Salasaca; la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar, Fecab Brunari. En Cañar también se realizó el 3er Campamento de los y las jóvenes de la  Ecuarunari, donde se habló  de la movilización del próximo 13 de junio.

Entre los argumentos que los pueblos y nacionalidades presentan para la movilización está: el aumento del precio de los combustibles, precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, rechazo a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, respeto a los 21 derechos colectivos, la privatización de los sectores estratégicos, presupuesto para salud y educación, seguridad y generación de políticas públicas. 

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, convocó a una jornada de protesta, el 09 de junio de 2022, como parte de los acuerdos del 19no Congreso Nacional realizado en Quito.

La protesta está anunciada en Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi y será en defensa de la educación, el libre ingreso a la universidad y en contra de la violencia que han sufrido estudiantes en las calles y en las aulas.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, anunció unirse a la movilización en conjunto con la FESE, el 09 de junio. Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, a través de twitter, dijo que la marcha es para exigirle al presidente Guillermo Lasso mayor presupuesto para la educación, mejor infraestructura, más cupos en las universidades.

“Nos movilizamos exigiendo una reforma integral, democrática que permita la calidad, la excelencia y la interculturalidad dentro de las universidades y escuelas politécnicas”, agregó. De igual forma, se unirán a la movilización del 13 de junio.

El Frente Popular en cambio se movilizará, el 10 de junio de 2022. Según Nelson Erazo, presidente de la plataforma, la protesta busca frenar el incremento del precio de los combustibles, y la derogatoria de los decretos que lo avalan, así como la subida de los pasajes y el costo de la vida. La protesta también se hará en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, el Banco del Pacifico, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI.

La Federación Nacional de Bananeros, después de una Asamblea General realizada en la provincia de El Oro, concluyó en unirse a la jornada de movilización, el 13 de junio. Según mencionaron los productores, “los acuerdos con el gobierno quedaron en papeles”. Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros, señaló que las pérdidas semanales “bordean los 19 millones de dólares y 60 mil plazas de trabajo se han perdido por la crisis bananera”.

La salud en Ecuador está en terapia intensiva, señalaron los médicos que conforman el Colegio de Médicos de Pichincha, en rueda de prensa realizada el pasado 27 de mayo. Al respecto,Santiago Carrasco, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Medicina Interna anunció que los profesionales de la salud han estado en conversación con los gremios de trabajadores, de educadores y otros para hacer un gran frente y poner “nuestra voz de protesta y de indignación ante la situación del país y la falta de respuesta a la gente”.

Además aseguró que buscan movilizarse hasta el Palacio de Gobierno para que el presidente Guillermo Lasso entienda que “pedimos justicia, cambio y que busque el bien común en beneficio de todos y todas las ecuatorianas en todos los ámbitos, económico, mental, espiritual”.

Así mismo,  la Alianza Nacional por la Salud, realizará un plantón en la Plaza de la Independencia para exigirle al gobierno de Guillermo Lasso, soluciones. Inicialmente, este plantón iba a realizarse el 9 de junio a las 10:00 de la mañana, sin embargo, la fecha de la actividad se cambió por el viaje de Lasso a la Cumbre de las Américas.