NOTICIA
Reducción del IVA en carnaval
¿A quiénes beneficia?
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan1
Publicado 01 de marzo del 2022
[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]
El Decreto Ejecutivo N.º 339 establece la reducción de la tarifa del impuesto al valor agregado, IVA, del 12% al 8%, a todos los servicios definidos como “actividades turísticas” durante el feriado de carnaval. ¿A quién beneficia esta medida? Jhon Cajas, Economista y docente de la Universidad Central del Ecuador lo analiza.
***
El presidente Guillermo Lasso, el 31 de enero de 2021, en el Palacio de Carondelet en Quito, firmó el Decreto Ejecutivo N.º 339, donde establece la reducción de la tarifa del impuesto al valor agregado, IVA, del 12% al 8% a todos los servicios definidos como “actividades turísticas”. Esta reducción está enfocada para personas naturales, jurídicas, nacionales, extranjeras, a nivel nacional; durante el sábado 26 de febrero hasta el martes 01 de marzo de 2022, días correspondientes al feriado de carnaval.
Según lo establece el artículo 5 de la Ley de Turismo, las ctividades turísticas son:
-Alojamiento
-Servicios de alimentos y bebidas
-Transporte terrestre, marítimo, fluvial y alquiler de vehículos
-Operadoras de turismo
-Agencias de viajes, organización de eventos, congresos y convenciones
-Casinos, salas de juego, hipódromos y parques de atracciones estables
La medida se establecidocenteeficia?arnaval Explicó la redaccidejas completa y cortas una parte como si no la dijera Cristina cuando es parte de unaó con el fin de fomentar el turismo y el desarrollo económico del Ecuador, “mejorando las condiciones de consumo de las actividades definidas como actividades turísticas”, según el Decreto N.º 339. “Para estimular el turismo local bajaremos el IVA hasta el 8%, para dinamizar el sector”, aseguró Lasso en una rueda de prensa. Él mencionó que el sector que más creció en 2021 fue el turístico “a través de la vacunación”, a partir de esto se abrieron locales comerciales, restaurantes, negocios, hoteles y demás.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que, durante 2021 Ecuador, el turismo tuvo un mayor crecimiento con un 25,8%, frente al promedio de 4% a escala mundial y al 17% del continente americano. Explicó, además, que el trabajo planificado para los siguientes años toma en cuenta las nuevas tendencias del turismo internacional, como la búsqueda de espacios abiertos y de naturaleza, la oferta de experiencias que impacten en la vida de los viajeros positivamente. Es así que la estrategia se enfoca en la atracción de un turismo de alto retorno ambiental, económico y social, con un enfoque hacia la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la ruralidad, sin olvidar el segmento de Reuniones, Eventos y Convenciones, según el Boletín N° 019, presentado el 9 de febrero de 2022.
Pero, ¿esta medida tributaria impulsa la reactivación económica? Jhon Cajas, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, explica que el planteamiento del gobierno en cuanto a la baja de IVA durante el feriado de carnaval es una reducción focalizada y está dirigida para establecimientos que se encuentren registrados. El ministerio de turismo comunicó que durante el feriado de Carnaval, se podrá acceder a la tarifa reducida del 8% del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en los establecimientos que cuentan con registro de turismo, únicamente para las ventas de servicios turísticos. Según el registro, son alrededor de 20.000 los establecimientos autorizados.
Según Cajas, hay que tomar cuenta que “la economía ecuatoriana cuenta con una informalidad muy grande”, por lo que muchos de los establecimientos que ofrecen servicios turísticos no se van a beneficiar de esta reducción, mientras que otros establecimientos “puede que no apliquen la reducción del IVA para el consumidor y mantengan los precios y se recalcule el IVA a partir de la tasa reducida”.
Para Cajas, si esta medida busca poteciar el turismo, no es suficiente, ya que hay otras de las cuestiones que hay que analizar como los problemas viales “esto también impacta en la expectativa de cuánta gente llegará a hoteles y otros lugares del país”, explica Jhon, por lo que no solo la rebaja del IVA estimula la reactivación y la demanda de los servicios turísticos. A esto se suma los datos de desempleo. “Estamos en la peor crisis de nuestra historia”, indica Jhon. Para diciembre del 2020 la tasa de desempleo alcanzó el 6.1% en la zona urbana y 2.6% en el área rural. Mientras que el diciembre del 2021 el desempleo llego al 4,1 y hasta enero de 2022 fue de 5,4, según datos presentado por la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, ENEDMU. Por lo tanto, otro factor que influye mucho en la demanda turística es “el ingreso disponible que tenga la población y la recuperación del empleo”, señala.
Para algunas familias viajar por turismo ha dejado de ser prioridad en este momento “ya no se canalizan gastos para turismo”, la pandemia ha demostrado que se vive en total incertidumbre “no sabes en que momento se puede agravar la situación”, por lo que muchas familias ecuatorianas prefieren priorizar el ahorro.
Otro punto importante para analizar es que “sabemos que hay zonas en las que solo viven del turismo”, dice Jhon, por lo tanto, hay que potenciar esta actividad, pero no la de gran escala, si no la del “turismo pequeño”, hay que fomentar a que la gente consuma de sectores pequeños e informales turísticos. El problema, para Cajas, es que no hay un registro de cuánta gente esta empleada en actividades pequeñas e informales en el sector turismo. Por lo tanto, al Estado le corresponde llevar un registro de los pequeños establecimientos informales “sabiendo que no pagan impuesto”, pueden manejarse con notas de ventas, algo simple que sirve al usuario y consumidor llevar un registro de gastos personales, “sin tener tanto trámite tributario”.
Para Cajas, la medida del gobierno no tiene un impacto y en su lugar se debería analizar otras medidas tributarias enfocadas en los pequeños comercios de turismo. Una de las soluciones que planeta es “imponer una carga tributaria a las grandes empresas hoteleras para dar estímulos económicos a los pequeños sectores turísticos”.
Ante la crisis que se vive, Jhon plantea que las personas que viven del comercio informal deben contar con alternativas que les generen economía, esto puede ser a través de los gobiernos seccionales “deben tomar en cuenta la cantidad de obras públicas que se hacen falta en algunas localidades, las necesidades que existen para generar empleo dentro de esas mismas zonas”, concluye Cajas.