Tiempo de lectura: 2 minutos

Podcast: sentir los feminismos

desde la palabra

 

Por: Trabajo colectivo*

 

 

Hablar no siempre resulta fácil, aunque sea una actividad cotidiana, muchas veces nos limitamos por miedo o vergüenza, súmale a eso que el punto a hablar sea sobre “temas sensibles” como el feminismo, el aborto, la sexualidad, el placer. En estos caso el resultado casi siempre será la autocensura, la palabra cortada o el silencio. Nosotras nos cansamos de eso, y queremos compartir lo que pensamos. Nos reunimos a compartir la palabra, nuestras experiencias y los conocimientos colectivos. Elegimos el formato de podcast porque queremos invitarte a descargarlo y escucharnos cuando tú desees, en la intimidad de tu cuarto, o mientras haces esa actividad que te gusta hacer sola.

.

 

Derecho a decidir: maternidades dignas y elegidas; y aborto

 

¿Tener hijxs es el único camino a seguir que tenemos  las mujeres?. Definitivamente no, y eso nos muestra este diálogo a cinco voces. Mujeres que han decidido ser madres y otras que no, mujeres que abortaron y otras que no. ¿Se puede hablar del aborto y a la vez militar por maternidades dignas?. Mujeres de diferentes edades y procedencias nos motivan a conectar con el debate sobre las maternidades y el aborto, desde algo tan sencillo, pero a la vez tan díficil de construir, como la empatía.

Escucha el PODCAST completo acá:

 

Sospechosas

 

¿Cómo es para una mujer negra, indígena o pobre caminar por la calle sintiéndose observada como sospechosa de algo?.

“Somos sospechosas de delito todo el tiempo” dice una de las voces de este podcast. Desde situaciones cotidianas mujeres nos cuentan cómo habitan la ciudad las mujeres cuando su color de piel o su vestimenta hace que las personas las miren como inferiores o delincuentes.

 

Escucha el PODCAST completo acá:

 

Interseccionalidad ¿lo logramos?

El feminismo negro e indígena nos ha puesto una carta sobre la mesa: la interseccionalidad. Aunque parece fácil sobre todo en un país que se denomina plurinacional e interculturalidad como Ecuador, en la práctica esta acción sigue siendo una construcción permanente ¿ cómo lo hacemos?

 

Sororidad o mejor dicho: Ñañaridad

 

Creamos mucho, desbordamos creatividad y también desde cada uno de nuestros lugares, nos nombramos. La ñañaridad: ser ñaña, hermana, compañera en un mundo en el que nos dicen que “las mujeres somos el peor enemigo de otra mujer”. Transformamos el relato de rivalidad por uno de solidaridad entre mujeres, warmis, nuas.

 

Placer

Mejor que sentir placer, probablemente, solo sea hablar de este sin miedo y sin culpa. Nos despojamos de todos los prejuicios y convencionalidades. ¿Qué nos da placer a las mujeres diversas? Te sorprenderá lo que hablamos cuando entramos en confianza.

 

* PODCAST realizados en el grupo de radio y multimedia del Encuentro Ojo Semilla Feminista, edición Multimedia realizado el 23,24,25 de septiembre 2019 en Peguche, Imbabura. Un espacio impulsado por El Churo, Ojo Semilla y Wambra Medio Digital Comunitario.