Norma: “Conmigo ganaron todas las niñas”
El fallo histórico del Comité de Derechos Humanos sobre maternidad forzada en niñas
Por: Sinchi Gómez @SinchiGómez
Foto de portada: cuenta de Instagram @ninasnomadresla
Publicado 23 de enero del 2024
.Norma es una niña ecuatoriana que junto con Lucía, Susana Fatima y Camila luchan por que sus Estados reconozcan que vulneraron sus derechos y las obligaron a ser madres producto de la violencia sexual. Este 20 de enero de 2025, sonó la campana de victoria para que tres de ellas tengan respuesta, finalizando así un tedioso partido en una cancha a la que nunca debieron entrar a jugar: la maternidad forzada.
***
“Es un momento histórico. ¡Hoy triunfan las niñas!” dice el comunicado de la Campaña Niñas No Madres. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un fallo a favor de Norma, de Ecuador, así como para Lucía y Susana, de Nicaragua, que obliga a los Estados a que modifiquen su legislación para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo y que las niñas no enfrenten embarazos y maternidades forzadas.
La resolución de este cómite de la ONU concluyó que el Estado ecuatoriano violó múltiples derechos siendo Norma una adolescente víctima de violencia sexual y maternidad forzada, poniendo en evidencia las profundas falencias legales y estructurales que enfrentan las mujeres y niñas en el país para acceder al aborto seguro y otros servicios de salud reproductiva.
Con la victoria de Norma todas las niñas del Ecuador ganan. Su caso es uno de los ejemplos más emblemáticos de la situación diaria que viven las niñas en Ecuador, expuestas a la violencia sexual y como consecuencia a la maternidad forzada.
.
Su historia
Cuando Norma tenía 12 años empezó a vivir la violencia sexual en su propia casa, quedó embarazada producto de violación por parte de su padre. A los 13 años, Norma fue obligada a parir al negarle un aborto. Además de la violencia en su entorno familiar, el Estado la vulneró, llevandole a vivir una crisis emocional que casi termina en suicidio.
Como ella, miles de niñas viven la violencia sexual, en Ecuador. Según el Ministerio de Salud, entre enero de 2021 hasta agosto de 2023 se registraron un total de 18,921 atenciones de consulta externa por casos de violencia física, sexual o psicológica. De estas atenciones se emitieron 5.238 notificaciones específicamente de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años.
El Mapeo de embarazos en niñas y adolescentes, que es una web del Ministerio de Salud, reporta que en 2024 ocurrieron 8.337 partos en niñas y adolescentes de estas 464 son menores de catorce años. Además el sitio señala que se registraron 2,145 casos de violencia sexual en niñas y adolescentes. Esta plataforma sólo registra información en edades de 10 a 19 años; sin embargo, en Ecuador la edad más temprana en la que se registran embarazos en niñas es a los 8 años. Según datos entregados por el Ministerio de Salud Pública, 21 niñas de ocho años dieron a luz entre el año 2021 y 2023. Sí, niñas de ocho años.
Norma no pudo terminar su educación, y aunque quiso dar al niño en adopción, le obligaron a tener contacto con él, a pesar de su corta edad y del impacto físico y psicológico que un embarazo y un parto forzado significan para una niña.
En Ecuador existen mecanismos de protección y el Sistema de Salud cuenta con la Guía de Atención para la Interrupción del Embarazo pero a Norma le negaron la opción de acceder a un aborto, siendo que es legal en el país por la causal violación y cuando corriesgo la vida o la salud. Violando así sus derechos.
Por todas estas vulneraciones en 2019, Norma viajó al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, para sentar un precedente. Ella, junto a cuatro niñas más de Nicaragua, Perú y Guatemala, presentaron por primera vez una demanda sobre maternidad forzada en niñas ante el Comité.
Su historia y la de Paola, Susana, Lucía, Fatima y Camila han servido como un llamado urgente para que organizaciones que luchan por los derechos de las niñas, la justicia sexual y reprodcutiva incluyendo la despenalización del aborto se junten para acompañalras, resaltando las consecuencias devastadoras de forzar la maternidad en niñas y adolescentes.
.
.
¿Cómo beneficia a las niñas de Ecuador y América Latina la lucha de Norma?
La reparación y la no repetición es uno de los objetivos, además, que el Estado implemente políticas y permita el avance en mecanismos de protección de las niñas como garantizar la educación sexual integral, el acceso a la justicia de manera eficaz en casos de violencia sexual, el respeto a su derecho a decidir y tomar decisiones, entre otros.
La decisión que tomó el Comité de Derechos Humanos de la ONU es vinculante para los 173 Estados que ratificaron el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, uno de esos Estados es Ecuador. Por lo tanto debe acatar obligatoriamente este fallo que, según el equipo litigante, por primera vez reconoce que “la maternidad forzada interrumpe y obstaculiza los objetivos personales, familiares, educativos y profesionales; restringe gravemente el proyecto de vida de las niñas y afecta su derecho a una vida digna”. Además, el Comité señaló expresamente que negar el acceso a servicios de salud reproductiva “refuerza los estereotipos de género basados en la función reproductiva de la mujer y constituye una forma de discriminación interseccional basada en el género y la edad”.
Es importante este fallo por que, actualmente, el acceso al aborto para q miles de niñas victimas de violencia sexual que atraviesan un embarazo no deseado, no planificado y forzado, aun no se garantiza e implementa plenamente. Demostrando que las causales para un aborto legal existentes en el país no son suficientes.
Uno de los grandes problemas, es que el aborto, aunque es una circunstancia medica, está regulado en el sistema penal como un delito y no en el sistema de salud. Tener solo tres causales para el aborto no punible: riesgo en la salud, vida o violación, genera una restricción que ya se ha debatido intensamente debido a los alarmantes casos de niñas víctimas de violación que no acceden por que no conocen que existe esta causal legal, no les informan en los centros de salud y se enfrentan a requisitos innecesarios e ilegales y a estigmas.
Hoy, Norma recibió una resolución favorable y con esto ganan todas las niñas. Empieza un camino para construir para ellas un camino libre de violencia sexual, con acceso integral al sistema de salud y la atención medica del aborto y, sobre todo, que los proyectos de vida de estas niñas que desean jugar, estudiar, viajar y comerse el mundo no sea truncado por una ley que se escribió sin pensar en la capacidad de decidir que tenemos las mujeres, niñas y adolescentes sobre nuestros propios cuerpos, ni por los estigmas y la falta de información.
.
Decisiones del Comité de Naciones Unidas
El tan esperado dictamen del Cómite de Derechos Humanos de Naciones Unidas llegó y con estas decisiones estaría abriendo una oportunidad para que el Estado Ecuatoriano brinde la protección y se ponga al hombro la erradicación de la violencia sexual y la maternidad forzada en las niñas.
Para llegar a este momento Norma tuvo que pasar por cientos de obstáculos, retos y logros.
Cronología
La lucha continúa
De la busqueda de justicia y el acompañamiento a las niñas es que nace la campaña «Niñas, No Madres» que actualmente ya es un movimiento regional en América Latina y el Caribe que busca visibilizar y frenar la violencia sexual infantil y el embarazo forzado en niñas.
En Ecuador, “Niñas, No Madres” se convirtió en una consigna en las marchas feministas, tanto en las calles como en las redes sociales. Una hinchada indignada, sensible y comprometida que puso en las calles, paredes, pañuelos y redes sociales la exigencia de Norma y las niñas.
Por más de 25 años, el movimiento feminista en Ecuador ha luchado incansablemente por los derechos sexuales y reproductivos. Desde marchas multitudinarias hasta litigios estratégicos, las feministas han denunciado la impunidad en casos de violencia sexual y las barreras al acceso al aborto.
El camino hacia la justicia reproductiva en Ecuador es largo y desafiante, pero cada avance, como el fallo del caso Norma, crea una nueva oportunidad para una vida libre de violencias, con justicia reprodcutiva, aborto legal seguro y gratuito y un pais de niñas, no madres.
Son las niñas quienes están marcando el camino para que las mujeres, niñas, adolescentes y personas con posibilidad de gestar de Ecuador y América Latina podamos ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos. Las niñas, están liberando los cuerpos de todas y todes. Pasaron de ser víctimas a ser defensoras. Fue Paola Guzmán Albarracin que logró una sentencia histórica que condena la violencia sexual en el ambito educativo, Amada que con el amor de su familia continua luchando por su derecho a la identidad y hoy, es Norma que gracias a su lucha nos abre puertas para que el derecho a decidir, la interrupción del aborto pase de ser un delito a ser un tema de salud y se lo trate como lo que es: una circunstancia de salud que debe ser atendidoa con información, calidez y celeridad principalmente para quienes fueron victimas de violación. Gracias Norma.