NOTICIAS
Mujeres afroecuatorianas realizan feria de saberes en conmemoración a su día
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 26 de julio del 2022
Mujeres afroecuatorianas realizan la Gran Feria, un evento en conmemoración al 25 de julio, Día de la mujer negra y afroecuatoriana, con el fin de visibilizar los saberes y conocimientos ancestrales de las mujeres negras, además, del trabajo artístico que realizan.
La feria se realiza desde las ocho y treinta de la mañana hasta las cuatro de la tarde frente al Complejo Judicial, en el norte de Quito, hasta el 27 de junio.
***
Siomara Quiñonez, sanadora ancestral del pueblo afroecuatoriano, es parte de la Gran Feria que mujeres negras realizan en conmemoración al Día Nacional de la Mujer Afroecuatoriana y también, a los 30 años de la declaratoria del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Caribeña y de la Diáspora.
En esta feria, participan 15 mujeres negras y afrodescendientes, quienes buscan la revalorización de sus artesanías y de los saberes ancestrales del pueblo afro, replicando sus aprendizajes en el área comercial.
“Nosotras como mujeres negras hemos conformado la asociación Sanadores Unidos con otras mujeres negras. Así hemos logrado crear una conexión y posesionarnos”.
A través de la sanación, Siomara espera que todas las personas sanen de manera espiritual, social y cultural para tener ambientes sanos dentro de las familias y así poder desenvolverse en otros espacios.
Según Siomara con la venta de los productos y servicios desde los saberes ancestrales que ofrecen las mujeres negras en la feria, ayudará a mejorar las economías de sus familias. En esta feria participan la maestra Rosa Mosquera, Andrea Mosquera, Idania Chicaiza, Paulina Espinoza y Estefanía Andrade. Todas “somos mujeres negras y afrodescendientes” afirmó Siomara.
Ella espera que todos los emprendimientos de las mujeres afroecuatorianas crezcan mucho y que puedan participar en ferias a nivel nacional y para eso necesario que las mujeres tengan metas claras: “Queremos que nuestras familias tengan un mejor nivel de vida. Ya la lucha la hemos hecho, está en papeles, ahora debemos ponerlo en práctica y trabajar con conciencia y ayudarnos entre nosotros”.
La sanadora ancestral también acotó que es necesario apoyar los emprendimientos de las mujeres afroecuatorianas que trabajan en el campo, con la compra de sus productos y así generar un sistema que contribuya a todas las mujeres negras.
.
Turbantes y vestuario
En la feria también hay un área de turbantes y vestuarios afro, promocionados por la Academia de Danza afroecuatoriana y afromoderna, Dafroe.
Aloida Borja, parte del pueblo afroecuatoriano y de las organizaciones de mujeres negras, cuenta que el turbante es ancestral, espiritual y llevarlo conlleva un liderazgo. El uso del turbante tiene tres connotaciones importantes, que viene desde la madre tierra África y están presentes en toda la diáspora africana y en todo territorio donde hay hijos e hijas de esta madre tierra.
El turbante “nos integra esa espiritualidad que nos dejaron nuestras ancestras desde la venida del África. Es el contorno de protección y conocimiento. No es cualquier pedazo de tela o trapo como muchos pueden indicar”.
Según Alida, la connotación espiritual que tiene el turbante es mucho más grande y poderoso que la vestimenta. Además, los modelos y la forma de usarlos tienen distintos significados.
.
Espacios de reflexión
En la Gran Feria también se han dado lugar otras actividades y espacios de reflexión en torno al trabajo que realizan las mujeres negras. Las participantes reflexionaron sobre la falta de políticas que hay en el país, dirigidas a mujeres negras. También hablaron sobre la erradicación de la violencia, la discriminación y el racismo.
La noche del 25 de julio, organizaciones de mujeres negras realizaron el programa “Merienda de Negras” con la participación de ponentes y académicas que expusieron las problemáticas que atraviesan a la población afrodescendiente en Ecuador.
De la “Merienda de Negras” participaron Karen Villa y Victoria Maldonado hablando de las identidades políticas y luchas de las mujeres negras. También estuvo Jaqueline Gallegos exponiendo el caso de esclavitud en la hacienda Furukawa y el caso de criminalización a líderes, defensores de la naturaleza, de Barraquilla de San Javier.
Asimismo, Sonia Viveros parte de la Fundación Afroecuatoriana Azúcar, habló sobre la resolución de la Asamblea Nacional en cuanto a la declaratoria del 25 de julio como el Día Nacional de la Mujer Afroecuatoriana, Negra y Afrodescendiente, sus desafíos y la importancia.
Durante el programa la cantante afroecuatoriana Ana Gabriela Cano, conocida en el mundo artístico como Black Mama rindió homenaje a las mujeres negras con una de sus composiciones musicales.