Laboratorio de Periodismo Digital y

Tecnologías Libres de Información y Comunicación

.

 

La propuesta de formación tiene como objetivo conocer y reconocer nuevas narrativas (usando herramientas accesibles y disponibles) e identificar formas de posicionar dichos contenidos en Internet. Cuando se habla de Internet, se relaciona, principalmente, a Google. Este buscador es el más extendido, por lo tanto, se pensará ese posicionamiento para dicho buscador.

DIRIGIDO

Personas vinculadas a medios digitales y comunitarios. Comunicadorxs de organizaciones sociales

Promedio: 20 personas.

DURACIÓN

  • Sábado 15 de Septiembre
    • 09:00 – 13:00
    • 14:00 – 17:00

TEMARIO

Nuevas narrativas, diferentes experiencias

  1. Criterios/destrezas para construir nuevas narrativas.
  2. Conociendo y reconocimiento de nuevas narrativas.
  3. ¿Qué elementos identifico para contar una historia, en lo digital?
  4. Herramientas digitales[1]:
    1. Líneas de Tiempo
    2. Infografías
    3. Video
    4. Animaciones
    5. Aplicaciones móviles para audio, video e imagen.
  5. Aplicaciones prácticas

Posicionar mi contenido, romper el algoritmo

  1. Qué son los algoritmos. ¿Son útiles?
  2. Qué clase de algoritmos existen
  3. Posicionar contenidos desde WordPress
    1. Uso de aplicación para posicionamiento.
  4. Las palabras claves: qué son, cómo identificarlas y cómo rastrearlas
  5. Una mirada al Webmaster Search Console

¿QUÉ SE NECESITA?

Los participantes deben asistir con su computadora personal. Quienes no dispongan pueden compartir con algún compañero/a.

 

¿QUIÉN REALIZA EL TALLER?

Carlos E. Flores

Máster en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Sede Ecuador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Federico Villarreal (Perú). Tiene 18 años de experiencia en periodismo y radio, con énfasis, en radios comunitarias y públicas. En los últimos años se ha dedicado al ejercicio e investigación sobre periodismo digital. Ha trabajado en medios internacionales como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER; y medios nacionales como la Radio Pública del Ecuador y FLACSO Radio (medio on line). Actualmente, forma parte del equipo de productores de EnModoP, una instalación sonora que mezcla criterios de reportería y edición periodística, elementos de metodologías de análisis sociológicos desde la teoría de los afectos, experimentación en formatos sonoros y narrativas artísticas; integra el equipo del think tank Asuntos del Sur que tiene como misión la elaboración y discusión de escenarios políticos para América Latina, es miembro de la plataforma latinoamericana de periodistas CONNECTAS Hub y director del proyecto de periodismo de datos Ojo al Dato (www.ojoaldato.ec).

[1] Se realizarán trabajos prácticos.

NOTA: Te llegará un correo electrónico con la respuesta si participarás o no del taller