ENTREVISTAS

 

 Jorge Núñez: “La política de seguridad del gobierno propone administrar las ciudades como cárceles”

 

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Verónica Calvopiña

 

 

El investigador del centro Kaleidos, Jorge Núñez, conversó en Wambra, sobre la política de seguridad del gobierno de Guillermo Lasso en las cárceles y tras la aprobación del Decreto 707 que contempla el porte de armas.

Según el investigador, “cada vez más, vemos como ciudades enteras se gestionan como centros penitenciarios, controlados por determinados grupos”. La situación dentro de los centros penitenciarios no cambia y es insostenible pues las bandas criminales “son armadas por el propio estado no solo por ineptitud sino por el concepto de seguridad que tienen”.

En este sentido, Jorge Núñez considera que las decisiones del gobierno no parecen desaciertos, sino que revelen que “este  es el proyecto de país en donde hay poblaciones desechables, que son lanzadas a la cárcel y condenadas a la muerte, incluso antes de ser condenadas por un tribunal y donde básicamente le está diciendo a la sociedad, ustedes que pueden comprar un arma o tener un guardia privado tienen derecho a la seguridad o tienen acceso a la seguridad. La seguridad se convierte en una mercancía que solo ciertas poblaciones pueden acceder y el resto vamos a estar en un fuego cruzado, las poblaciones que no tienen armas”

Núñez también señaló que el decreto sobre el porte y la tenencia de armas lo que hace es “dividir la población entre aquellos que tienen armas, que en este momento es la Policía y las bandas criminales y ahora, un grupo que puede acceder y comprar estas armas, pero vamos a estar un gran porcentaje de la población completamente desarmado y sin ningún acceso a la seguridad como un derecho”.

Para Jorge Núñez, la violencia se va adentrando en la gente que ya sea cuando celebra la represión o por la indiferencia: “Una de las cosas es la indiferencia, como se está haciendo cuerpo este sentimiento y la otra es que ahora, el puntal desde donde estamos imaginando la sociedad que queremos, o desde donde imaginamos la nación en Ecuador es el arma de fuego, la capacidad de aniquilar, la capacidad de defenderse. Cuando entiendes la seguridad desde la defensa individual de tu vida, de los derechos, de la propiedad es una forma de entender la seguridad, pero no es la forma que baja la violencia. Es la forma que construye la seguridad amurallada, la forma que da seguridad a las personas que pueden pagar”.

La entrevista completa