ENTREVISTAS

 

Gustavo Vallejo: “Lo que estamos proponiendo desde el socialismo es abrir una ventana de diálogo nacional entre sectores que no podemos ser enteramente homogéneos”

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Nota: Gabriela Peralta

 

Publicado 4 de agosto del 2022

 

 

Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, PSE, en entrevista con Wambra habló sobre las próximas elecciones seccionales en Ecuador. Vallejo dijo que el PSE, creado hace 96 años, hoy atraviesa un nuevo momento y que, en términos generales, las alianzas del Partido Socialista giran alrededor de acuerdos programáticos. En ese sentido mencionó que en el caso de Quito han hecho un acuerdo de siete ejes de trabajo con el precandidato a la Alcaldía, Pedro Freile. 

Para el caso de Cuenca, el Partido Socialista se reunió con Yaku Pérez para definir su posible participación a la Alcaldía de Cuenca y, que en el caso de Guayaquil “hay un entendimiento previo que se va a ratificar con el candidato Jairala igual con líneas programáticas”. 

Vallejo caracterizó al Partido Socialista como un partido que “hace acuerdos electorales priorizando las propuestas para el desarrollo de los territorios en el caso de estas elecciones seccionales”. Según Vallejo, la política y la ideología finalmente se concretan en propuestas del quehacer y cómo hacerlo. 

 

“Si con Pedro Freile hacemos un acuerdo donde hablamos de Quito sin minería, donde hablamos de derechos sexogenéricos, donde hablamos de una ciudad inteligente y de respetar las formas de trabajo incluido la mal llamada forma de trabajo de la informalidad, si hacemos acuerdos para la legalización de tierras”, son propuestas de izquierda, de derecha o de qué son?, cuestionó y dijo que lo que proponen desde el socialismo ahora es “abrir una ventana de diálogo nacional entre sectores que no podemos ser enteramente homogéneos o que pensemos ideológicamente de la misma manera”. 

Finalmente, Vallejo manifestó que Pedro Freile no se ha afiliado al Partido Socialista, que desconocen si esa sea su intención, pero que, evidentemente, saben que tienen ciertas distancias y algunas coincidencias en cuanto a sus programas.

La entrevista completa: