Tiempo de lectura: 2 minutos

Femicidios en el Ecuador

Aumentan los asesinatos de mujeres en la pandemia

 

 

 

Publicado 6 de noviembre 2020

 

A pesar de la pandemia aún vigente, se flexibilizaron las medidas de aislamiento al punto de que el feriado por el 2 de noviembre generó gran movilidad desde días anteriores a la fecha. Al finalizar este periodo entre los más graves resultados, fueron 7 femicidios con violencia extrema incluido un trans femicidio. 

Para conversar sobre este tema invitamos a Prisila Velez de la colectiva Feministas de ley, quienes han estado acompañando a la familia de una de las últimas víctimas de Femicidio que sucedió en Cuenca, Maribel. Priscila explica las consecuencias de esto en las familias: ““Aquí en Cuenca tenemos aún el dolor de Gaby y ahora ya tenemos este caso tan doloroso de Maribel. Las dos han dejado en total 7 hijos huérfanos. No es gente buena contra gente mala, no es que a los hombres también nos matan. Es la forma como se asesina a las mujeres”

Mientras conversamos con Priscila, frente a la Fiscalía, en la ciudad de Quito, varias mujeres se autoconvocaron para exigir justicia en los casos de femicidio que hasta el momento de cierre de esta nota cerraban en 88 femicidios. 

Maricela Guzmán es madre de Kattya Basurto, llegó a Quito desde la ciudad de Quevedo, su hija fue asesinada en medio de la pandemia ella narra lo que se ha pasado en este caso: “A pesar que tenía todas las pistas que es un femicidio y no un robo, tenía que delegar (Fiscal) a la Unidad de Género, recién en septiembre por toda la presión que se hizo, se rectificó a femicidio. 

Junto a ella también se manifiesta, la familia de Julisa, una joven quiteña que fue asesinada en 2017 y que a penas un año y ocho meses después el implicado en este femicidio fue capturado “Nosotras las mujeres no podemos salir solas a la calle, nos acosan, miradas palabras, por lo que pedimos que nos respeten, queremos seguir vivas”

Conoce más de estas entrevistas: