NOTICIAS

Esmeraldas: una provincia abandonada por el Estado

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2   

Publicado 06 de junio del 2022

 

Las y los esmeraldeños marcharon por la paz de la provincia, el pasado 03 de junio de 2022, debido al alto grado de violencia, al cierre de negocios, los desplazamientos forzosos que se han generado a causa de las muertes violentas, amenazas y explosiones de bomba.

Esta marcha contó con la participación de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa y otros políticos. Sin embargo, algunas personas mencionan que no se contó con la participación de todas las autoridades, debido a que no hay un equilibrio ni articulación y por ende, no hay resultados concretos.

La Fundación de Acción Social Integral, Mujeres de Asfalto, trabaja en articulación con otras organizaciones para generar espacios de paz en las comunidades de Esmeraldas. 

 

***

 

“Durante varios años, Esmeraldas ha estado en guerra. Bandas narco delictivas buscan expandir sus territorios y fortalecer las pequeñas células criminales que han creado. La situación es insostenible”, denunciaron las colectivas La Movida Feminista y El Cambio en Ecuador, quienes impulsan la Campaña SOS Esmeraldas. 

Según las colectivas “las agrupaciones narco delictivas están utilizando el microtráfico para financiar sus actividades y como resultado de las mismas, Esmeraldas se ha convertido en un territorio violento en donde cada día existen víctimas mortales entre las que también figuran, niños, niñas y mujeres”.

A causa de esto el presidente Guillermo Lasso a través de una rueda de prensa, el 29 de abril de 2022, decretó estado de excepción para Guayas, Manabí y Esmeraldas “donde se registran los mayores niveles de violencia a causa del narcotráfico, que ha derivado en cientos de crímenes y masacres carcelarias”. Sin embargo, según La Movida Feminista “ni siquiera el estado de excepción decretado por Guillermo Lasso en dos ocasiones ha frenado la grave conmoción ni el problema de la violencia extrema que impera en esta zona”, agregó . Pero ¿Qué está pasando en Esmeraldas?

 

.

Esmeraldas enfrentado una pandemia de violencia

Juana Francis, presidenta de la Fundación de Acción Social Integral, Mujeres de Asfalto, expuso que el problema de Esmeraldas parte desde un contexto de “abandono del Estado y de quienes han administrado esos poderes y la precarización de los mismos como la justicia, salud”.

Lo que sucede en Esmeraldas no solo depende la violencia, sino “de todas las condicionantes que llevan a tener ese abandono social, es una deuda social muy profunda que además se está transformando en un acción migratoria porque hay desplazamiento forzados por las violencia que hay en ciertas comunidades”, explicó la presidenta de Mujeres de Asfalto.

A raíz de la problemática y la ola de violencia generada en Esmeraldas, el 50 % de los establecimientos formales e informales están cerrados, dijo Francis. Y, a todo esto se suman las muertes violentas.

En el articulo: Esmeraldas en crisis, tras pandemia, sicariatos y sismos, escrito por Mujeres de Asfalto para la revista feminista y anticapitalista Amazonas, se señala  que en lo que va del 2022, se reportaron 188 muertes violentas, “en la mayoría de ellas, los occisos han sido personas con antecedentes penales, lo que el comandante de la Subzona Esmeraldas número 8, Javier Buitrón Flores, denomina ‘disputa de bandas’”.

Para el 2021, los asesinatos en Esmeraldas, ascendieron a 149, según las cifras del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional, recogidas en el artículo de Mujeres de Asfalto. Lo que colocó a Esmeraldas como el cantón con los índices de violencia más elevados de los siete que conforman dicha provincia. Estas cifra sin embargo, ya ha sido superada en estos meses del 2022 “Teniendo en cuenta que en estos primeros 5 meses ya se ha superado esta cifra, se estima que se culmine el año con aproximadamente 500 crímenes de sangre”.

Pero aquí surge otra problemática, los desaparecidos, “no hay un registro de las personas desaparecidas. Nadie está hablando de eso. Hay un tema de alarma de zozobra en la ciudadanía porque son cosas que antes no pasaban, nunca habíamos tenido detonaciones de bomba, amenazas a centros educativos”, añadió Juana Francis.

A la violencia, se suman los problemas sociales. En Esmeraldas, el 98 % de las necesidades básicas no están cubiertas, hay una tasa de mortalidad infantil del 11.18 % por cada 1000 nacidos vivos y el analfabetismo de personas de 15 años en adelante, alcanza el 9. 76 %, según el informe Prioridades para el desarrollo integral, Esmeraldas, Ecuador del 2013. 

Juana Francis mencionó que aunque las cifras de pobreza no son nuevas “ nunca habíamos visto niveles tan altos de violencia como decapitados, desaparecidos, amenazas constantes y cruce de balas en las partes periféricas todas las noches. Son ambientes que desgraciadamente los tenemos en medio de un estado de excepción y un toque de queda”, agregó.

 

.

Un Estado que no cumple sus promesas

El 26 de marzo de 2022, el Instituto Geofísico del Ecuador registró un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 10 km en el Océano Pacífico, que afectó a la provincia verde. Según datos del último Informe Situacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, recogidos en al artículo para la revista Amazonas, 9 mil 778 personas se vieron afectadas por este sismo en Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Sin embargo, señala Juana Francis “Es tanto el abandono de la provincia por parte del Estado que “tuvimos un terremoto y fue minimizado mediáticamente, pero también por las instituciones del Estado. Ese es el nivel de humanidad que se tiene con la provincia, es como una acción de racismo sistémico”.

Sucedido esto, el presidente Guillermo Lasso, visitó lo que se denominó Zona Cero, el 28 de marzo, “donde prometió varios bonos y la construcción y reconstrucción de viviendas a los afectados”. Hubo una segunda visita, el 11 de abril, en donde realizó la entrega simbólica de cheques a varios moradores del lugar.

También, el Ejecutivo “hizo un ofrecimiento de 270 dólares como parte del bono de contingencia, pero el que se entregó fue de 257 dólares con 32 centavos, esto se debería a que se toma en consideración la mitad del valor actual de la canasta familiar vital. Otro incumplimiento fue el ofrecimiento del bono de arriendo, propuesta que quedó en la nada, incluso los damnificados del sismo que estuvieron varias semanas en los albergues”, según el artículo que escribió Mujeres de Asfalto para la Revista Amazonas.  

Ahora, esos albergues que se crearon para las familias damnificadas del sismo, están siendo utilizados por las familias que han sido desplazadas de manera forzosa a causa de la violencia que se ha desatado en Esmeraldas, “son más de 4000 casas y familias que están viviendo en albergues provisionales, improvisados por la ciudadanía”, explicó Juana Francis.

 

.

Criminalización de los cuerpos negros

A causa de la ola de violencia que se desató en la provincia de Esmeraldas, se ha visto mayor presencia de militares, sobre todo en las zonas periféricas, así lo cuenta Juana Francis, presidente de Mujeres de Asfalto. “Nos cuesta un poco hablar de la violencia sexual y el acoso. Pero siempre que los militares ingresan hay un destrozo en la vida de las mujeres, además hay que tomar en cuenta que los barrios más afectados son los que cuentan con mayor asentamiento de población negra”, agregó. Y dijo que la sociedad criminaliza a las personas negras y más aún si eres mujer.

“Ser mujer significa tener otro tipo de violencia, más allá de los que se puede dimensionar. La situación de las mujeres está mucho más precarizada. Pero no hay cifras, no hay datos. Desde la organización y otras colectivas hemos intentado levantar esa información, pero hay temor y hay que ser honestas en hablarlo”, dijo. 

Según Juana Francis, el hablar de seguridad en las condiciones que plantea el gobierno es hablar de una “criminalización a los cuerpos negros, porque criminalizan las zonas periféricas, y la pobreza que han generado desde los puestos de poder. Porque el toque de queda y el estado de excepción en la provincia no tiene planificación ni conocimiento sobre los espacios violentos o cómo se generan los conflictos”.