NOTICIA

Ecuatorianas y ecuatorianos en Ucrania exigen ayuda humanitaria de Cancillería

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan1

 

Publicado 24 de febrero del 2022

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

 

Desde que iniciaron los ataques militares de Rusia a Ucrania, jóvenes ecuatorianos y ecuatorianas que residen y estudian en algunas ciudades de este país, reportaron la situación que viven a raíz de los bombardeos.

Sebastián Báez, un joven ecuatoriano, quien reside en la ciudad de Vinnytsia, a través de cuenta de Twitter mencionó que desde las 5 de la madrugada del 24 de febrero de 2022, se encendieron las alarmas, se vieron misiles y se escucharon algunas explosiones. Él relata que la gente está muy alarmada y que las perchas de los supermercados comenzaron a vaciarse tras la desesperación. También explicó que no pudo contactarse con la Cancillería del Ecuador y que no contaban con un plan de evacuación.

En Ecuador en cambio, desde horas de la mañana, familiares de estudiantes residentes en Ucrania se trasladaron hasta los exteriores de la Cancillería del Ecuador para pedir ayuda al Canciller Juan Carlos Holguín. “Estamos muy preocupados”, expresó en una entrevista para  Ecuador Chequea, Galo Guerra, padre de un estudiante.

Mencionó que su hijo fue a estudiar a Ucrania hace cinco años. “En la mañana me comunique con él”, indicó Galo, pero su hijo le respondió que no puede salir del lugar donde reside.

Mayra Guamán, madre de Alexander, joven ecuatoriano que reside en la ciudad de Járkov, una de las ciudades bombardeadas, menciona que su hijo tuvo que salir del lugar donde vive y se refugió en el metro de la ciudad. Ella pide ayuda para que su hijo sea evacuado y llevado a una zona segura.

Paúl y Ximena, una pareja de esposos, mencionaron en una entrevista para Plan V, que su hija estudia medicina en Ucrania y que ella está a la espera de movilizarse a las fronteras para lograr salir de ese país. Según estos padres, su hija por el momento se encuentra refugiada en la Residencia de su Universidad. “Esperamos que las autoridades puedan agilitar la ayuda de los vuelos y pasaportes” concluyeron.

“Mi hermano fue a estudiar arquitectura en Kiev, hace tres años”, relata Michelle. Su hermano le contó que hay civiles muertos, imágenes de ataques, tanques y que la situación es preocupante. “Como familiares sentimos desesperación” e indica que hablaron con Cancillería, que les indicó que deben mantener la calma.

De su parte, Francisco Palma, joven ecuatoriano que vive en Rusia, manifestó en entrevista para Wambra, que hay incomunicación entre las embajadas y los migrantes ecuatorianos: “Desde que inició la pandemia se puso en evidencia la falta de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores con las embajadas. Desde el discurso oficial suena muy bonito que ellos digan que estamos en comunicación; pero cuando aterrizas todo eso se queda en el aire”.

 

 

La respuesta oficial

El canciller Juan Carlos Holguín, a través de su cuenta de Twitter, anunció que se reunió con los familiares de los ecuatorianos que están en Ucrania, con el fin de resolver sus inquietudes e informarles del protocolo y del corredor humanitario que han implementado organismos internaciones como la Unión Europea, Cruz Roja Internacional y la Agencia de la ONU para refugiados, Acnur.  

Según cifras presentadas por la Cancillería del Ecuador, son 700 los ecuatorianos y ecuatorianas que se encuentran en Ucrania, por lo que se habilitaron canales de atención para emergencias y consultas. Las autoridades comunicaron que Hungría, Polonia y Eslovaquia recibirán a ciudadanos ecuatorianos sin visa Schengen, a fin de que puedan salir de Ucrania.

En una rueda de prensa, del 24 de febrero de 2022, Juan Carlos Holguín, canciller de la República, informó que viajará hasta Polonia para armar una base en la ciudad de Varsovia. “Nuestro objetivo es que todos estén seguros, nos comprometemos a eso”, dijo Holguín.

También hizo un llamado a los ecuatorianos que están en zonas de bombardeo y les pidió “que mantengan la calma, hay un estado de excepción en Ucrania. Lo que debemos hacer es acatar las disposiciones de las autoridades ucranianas”.