Tiempo de lectura: 2 minutos

Derechos sexuales y reproductivos

en tiempos de coronavirus

 

¿Cómo acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, cuando el sistema de salud está colapsado por la crisis sanitaria provocada por la Covid19? Para despejar la duda dialogamos con Ana Vera, abogada de Surkuna, organización de derechos humanos que acompaña a víctimas de violencia y a mujeres criminalizadas por abortar; y con Consuelo Bowen, abogada de la Centro de Acción y Promoción de la Mujer, CEPAM de Guayaquil.

De acuerdo a Ana Vera, incluso en pandemia, nadie puede limitar el acceso a la salud sexual y reproductiva por que estaría atentando al derecho a la salud, además aseguró que, en Ecuador, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva están plenamente vigentes tanto para mujeres como para hombres, cuando se trata de acceso a métodos anticonceptivos. Recuerda que los anticonceptivos en Ecuador son de libre venta y que cual pueden ser adquiridos por personas desde los 12 años sin supervisión paternal.

En cuanto a atención de prenatal, partos, posparto y aborto en curso, tampoco está restringida, sin embargo, recomienda acercarse a los centros de primer nivel. Las casas de salud ginecológicas, como las maternidades, mantienen este servicio exclusivo, por lo tanto, no reciben pacientes con Covid19.

Desde Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más golpeada por la Covid19, Consuelo Bowen expresó la preocupación de organizaciones como CEPAM para dar a conocer a mujeres y adolescentes, información sobre salud sexual y reproductiva, así como el número de auxilio inmediato de la organización, donde ya se han reportado varios casos de abuso sexual, recordando que el aislamiento, ha puesto en grave peligro a mujeres, niñas y adolescentes que están en casa muy probablemente con sus agresores y expuestas a embarazos forzados, en completa indefensión.

Conoce más de este tema, mira el programa completo: 

Comentar