NOTICIA

David Romo: una desaparición impune y sin justicia

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 16 de mayo de 2022

 

David Romo desapareció el 16 de mayo de 2013. Hoy se cumplen 9 años de su desaparición y el caso sigue en investigación previa. Su madre, Alexandra Córdova, y sus amigos realizaron una acción en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para decir que no desistirán en la búsqueda de David y para celebrar su cumpleaños 30 , que los cumpliría este 31 de mayo.

***  

David Romo nació en Quito, el 31 de mayo de 1992 y asistía a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Un jueves como cualquiera, salió de clase para dirigirse a su casa en la Mitad del Mundo, pero desapareció sin dejar rastro. Desde entonces su madre lo ha buscado incansablemente y se ha enfrentado a un Estado y una justicia deficiente e inoperante. 

Alexandra Córdova, mamá de David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013, contó que estos nueve años “han sido de dolor, de incertidumbre e impotencia. Al ver cómo el Estado ha sido indolente e ineficaz en darme respuesta de dónde está mi hijo y mucho menos quienes han estado a cargo de las investigaciones”

La madre de David denunció que las investigaciones  no partieron de algo técnico y mucho menos científico, porque no han ubicado el paradero de su hijo desde la última llamada del jueves 16 de mayo de 2013, a las 10:22. “Todos sabemos cómo ubicar llamadas telefónicas, sobre todo con el teléfono que tenía mi hijo en ese tiempo, que era el más alto en su gama. Un BlackBerry”, mencionó.

“Las investigaciones han sido incoherentes”, dijo Alexandra y acotó que en 2018 el entonces  Director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro, Dinased,  Víctor Aráuz presentó una teoría “aberrante del caso, en el únicamente buscó cerrar el caso que le incomodaba, a costa de la reputación de la honra de una persona que está desaparecida y que no está aquí para defenderse”.

La teoría que presentó el coronel Aráuz fue que encontró el cuerpo de David “incinerado” y con ello, intentaba resolver el caso. Por eso, la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de lo actuado, pero aún así la Fiscalía “no ha emprendido una investigación de oficio contra esas personas que hicieron una investigación negligente, ineficaz en la que se perdieron años que hubieran servido para encontrar a mi hijo”, señaló Alexandra Córdova.

Ahora, el caso de David regresó nuevamente a indagación previa “esto es algo ilógico, es algo que vulnera totalmente los derechos de David, de la familia, de todas las personas que están desaparecidas”, agregó.

 

.

David en la memoria de todos y todas

La mañana del lunes 16 de mayo de 2022, amigas, amigos y familiares de David Romo asistieron a los exteriores de la Fiscalía General del Estado para recordar los nueve años de su desaparición y también para rendir un homenaje a David por su cumpleaños número 30 que sería el 31 de mayo. La familia de David le exige al Estado una respuesta real y efectiva.

“Han sido nueve años de impunidad y 30 años en los que mi hijo hubiese podido cumplir muchos de sus sueños, de sus proyectos de vida”, recalcó Alexandra, madre de David. Y recordó que la última vez que habló con su hijo, él le dijo que estaba cerca de casa “pero me lo dijo con voz muy baja”, acotó, por lo que ella preguntó si pasaba algo.

“Si hablo más fuerte me bajan del bus, unas personas que parecen ser policías”, respondió David, el día de su desaparición a su madre. 

“Hace nueve años celebré mi último día de la madre con David, ese mismo mes me lo quitaron”, dijo. Y señaló que el Estado debe responder por lo sucedido con su hijo y que no se siga dilatando el tiempo, con excusas y sin respuestas reales.