Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Miércoles, 20 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 100.248 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 34.854 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 41.102 dieron negativo.

🏠 14.276 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 445 personas hospitalizadas en situación estable y 191 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 3.5457 personas recibieron alta hospitalaria, 3.536 personas se han recuperado y 9.961 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 2.888 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.805 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 4.693 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 13.363, Pichincha 2.952, Manabí 1.736, Los Ríos 1.249, El Oro 976, Azuay 766, Santa Elena 715, Sto. Domingo de los Tsáchilas 656, Esmeraldas 523, Tungurahua 393, Chimborazo 333, Loja 322, Cañar 296, Cotopaxi 277, Bolívar 271, Imbabura 171, Pastaza 167, Zamora Chinchipe 131, Orellana 122, Carchi 121, Napo 118, Sucumbíos 85, Morona Santiago 79, Galápagos 76.

 

📌 Medidas:

📄 Los decretos ejecutivos que reducen sueldos y jornadas laborales, que liberan los precios de los combustibles y también los que oficializan la eliminación de 10 empresas e instituciones públicas, ya fueron publicados.

🧾 Todas empresas suprimidas entrarán en liquidación. En el caso de Medios Públicos, el decreto 1059 establece un período máximo de seis meses para liquidar sus bienes y pagar las deudas, posteriormente los activos que queden de la empresa pública pasarán directamente al Ministerio de Telecomunicaciones. En el caso de TAME, los activos que sobren de la liquidación pasarán a manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de acuerdo al decreto 1061. Ninguno de los dos decretos se refiere al futuro de las y los trabajadores de esas empresas.

⛽️ Sobre la liberación de los precios de los combustibles, el decreto 1054, reforma el Reglamento de Precios de Hidrocarburos de 2005 y establece que los precios anunciados por el ejecutivo serán la base, es decir, la gasolina nunca costará menos de $1.75 Extra y $1 Diésel, además explica que los precios se ajustarán mensualmente. Este decreto es similar al derogado 883 que en octubre de 2019 provocó manifestaciones en todo el país.

⚙️ La jornada de trabajo podrá disminuirse hasta en 30 horas semanales, quienes pasen a trabajar seis de las ocho horas, recibirán un 16.55% menos de sus salarios. En el caso de las y los docentes, quienes tendrán jornadas de siete horas, percibirán un 8,33% menos de sus salarios. Por ejemplo, un servidor público N° 1, que gana $ 800 dólares, tendrá un descuento de $ 132,40, y si es docente, sería de $ 66,64 dólares. Estos valores son mayores a las “contribuciones” del 5% que propuso el Ejecutivo en el Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario y que fue modificado en la Asamblea Nacional.

 

♦️ Acciones:

🦠 Doce personas de la nacionalidad Achuar están contagiadas con Covid19, informó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos a través de una alerta. Estos contagios se confirmaron después de haber gestionar una donación de pruebas rápidas. Otras comunidades donde existen personas con síntomas de Covid19 son Nuambaimi, Guaraní y Achuar, por ello solicitaron que se realicen pruebas de forma masiva en las zonas. Mira la alerta aquí 👉🏼 https://cutt.ly/xyUYB3m.

🦈 En una segunda alerta de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos se denunció el escaso control que existe por parte de las autoridades competentes en lo relacionado con la fauna marina. Según informó la Alianza en la última incautación se obtuvieron 31 mil aletas de tiburón zorro y 7.500 de tiburones sedoso, ambas especies protegidas. Por ello propusieron la derogatoria de los artículos 149 y 150 de la Ley Orgánica para el desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que permite la pesca incidental incluso de especies en peligro de extinción. Lee la alerta completa aquí 👉🏼 https://cutt.ly/zyUY2xQ.

⚖️ La acción de protección en favor del Bosque Protector “Los Cedros” fue aceptada por la Corte Constitucional, la misma declaró la vulneración a los derechos a la participación al no realizarse la debida consulta ambiental, al otorgar licencia para la exploración inicial al proyecto minero Río Magdalena, cuyas concesiones están ubicadas dentro del bosque. Otros derechos vulnerados que se alegan en la demanda son los derechos a la naturaleza, en ese aspecto, la Corte podrá generar jurisprudencia de este caso.

 

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar