ENTREVISTA
Berenice Cordero “Es necesaria la educación familiar sobre cómo combinar los alimentos y complementarla con nutrientes”
Publicado 14 de julio del 2022
Berenice Cordero, especialista en protección de niñas y niños, habló en Entrevistas Wambra sobre la Desnutrición Crónica Infantil. Ecuador es el segundo país de la región con esta problemática «La desnutrición infantil es un problema que no se ha logrado resolver en 20 años».
No es un problema reciente, en el país ha sido una constante. Hay análisis sobre cuánto pierde el país por no invertir adecuadamente o en políticas apropiadas en desnutrición crónica», aseguró.
Para Cordero, lo importante de las políticas públicas sobre esta problemática es que aborden temas transversales, uno de los problemas más graves que repercute en la desnutrición, es el acceso al agua potable. «La política pública para la desnutrición crónica infantil debe trabajar simultáneamente sobre el mejoramiento de ingresos, un sistema de salud abastecido, eficiente, eficaz y capaz de buscar a los que llegan especialmente, los rurales».
Algo en lo que se debe trabajar, según, Cordero es coordinar la forma en la que las madres puedan llevar a los niños a recibir las vacunas y mediante ello, puedan también recibir información de cómo mantener una alimentación balanceada.
“Uno de los mayores problemas es que no hay diversidad de alimentos suficientes. En la Sierra por ejemplo, se da determinados alimentos, producen para su autoconsumo, pero la falta de hierro, proteína son muy escasos como: la carne, el hígado».
Mira la entrevista completa: