Asamblea de los Pueblos: movilización y propuestas frente a la crisis

Por: Redacción Wambra @wambraec

Publicado 14 de noviembre de 2024

 

Pueblos y organizaciones sociales de Ecuador se autoconvocaron en la Sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, a una Asamblea para tomar medidas frente a la crisis energética que atraviesa el país.

La Asamblea de los Pueblos, como se denomina este espacio, se mantendrá reunida y convocaron a movilizaciones en los territorios para este 15 de noviembre.

***

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, mediante un comunicado, convocó a los pueblos y organizaciones sociales del país a una asamblea “con el objetivo de debatir y definir acciones concretas que contrarresten la continua destrucción provocada por el gobierno de Daniel Noboa”.

En la Asamblea, que inició a las 11:00 a.m. del miércoles 13 de noviembre, pueblos y organizaciones sociales hablaron acerca de la crisis energética y la sequía que enfrenta el país. La Asamblea de los Pueblos cuestionó la falta de transparencia del gobierno para hablar de la magnitud de la crisis, así como la poca información sobre las medidas que ha promovido Daniel Noboa para intentar proveer de energía. “Los ecuatorianos requerimos primero la verdad, no cuentos que cambian día a día. Los ecuatorianos demandamos sentido de urgencia y no la paciencia de quien tiene tiempo de sentarse en Carondelet a esperar que llueva», señaló Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Leonidas Iza, como vocero de la Asamblea de los Pueblos, señaló que la crisis en el sector eléctrico ha generado consecuencias para las familias ecuatorianas y la economía, pero que frente a ello no ha habido una respuesta integral por parte de la presidencia de Noboa: “La crisis es responsabilidad de muchos, pero quien debía responder es Daniel Noboa, pero en lugar de asumir estos desafíos con responsabilidad ha pasado dedicado a la pelea política, los ticktockers y a viajar por el mundo en lugar de gobernar. La irresponsabilidad y la falta de capacidad de Noboa son evidentes”

Según Iza,  a la crisis se suma la ausencia de liderazgo, de toma de decisiones y de empatía de la clase política, a la par que cuestionó la gestión de Noboa: “Ecuador no merece un malcriado como presidente, los ecuatorianos necesitamos un presidente que trabaje 24 horas. Señor Noboa, la primera decisión que usted debe tomar es ser candidato o simplemente hacer algo por el pueblo ecuatoriano, cumpliendo un proceso de transición y enfrentando la crisis con responsabilidad”.

Frente a la crisis eléctrica, la Asamblea de los Pueblos acordó instalar una mesa técnica con ingenieros y expertos para formar “un plan emergente que dé soluciones viables a la crisis». Esta mesa técnica se realizará desde el jueves 14 de noviembre.

Otro de los temas abordados por la Asamblea de los Pueblos fue la sanción y suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad, a la par que cuestionaron las acciones del gobierno de Noboa en torno a la institución de la Vicepresidencia, generando cuestionamientos sobre la legitimidad y transparencia de la decisión tomada por el Ministerio de Trabajo: «Lo que ha hecho con la Vicepresidencia de la República se llama dictadura”, aseguró Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

La Asamblea también debatió sobre la crisis que enfrenta el sector de la salud. Se enfatizó en la deuda que el gobierno mantiene con clínicas de diálisis y que tratan enfermedades catastróficas. Asimismo, se discutió la situación de las casas de acogida, espacios para mujeres víctimas de violencia, los centros infantiles y los programas de atención social, que han sido afectados por la falta de presupuesto estatal.

Este miércoles 13 de noviembre, la Red Nacional de Organizaciones Cooperantes del MIES realizó un plantón en la Plataforma Gubernamental, al sur de Quito, en reclamo del pago de haberes que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, adeuda desde 2023. La Red Nacional agrupa a 65 organizaciones que brindan atención a adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades en situación de vulnerabilidad. Frente a esta situación, la Asamblea de los Pueblos instó al presidente Daniel Noboa a priorizar la deuda social por sobre la inversión en publicidad y propaganda gubernamental, principalmente en redes sociales.

Con respecto al sector agrícola, se cuestionó el tratamiento del Proyecto De Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca, que se debate en la Asamblea Nacional. Este proyecto es considerado un retroceso por parte de organizaciones campesinas, puesto que consolidaría una ley a favor de las agroindustrias.

En su mandato, la Asamblea de los Pueblos exige:

 – Que el gobierno de Noboa dé por terminado el contrato de publicidad de 5 millones de dólares que acaba de contratar, para que esos fondos se asignen al pago de la deuda que mantiene con las clínicas de diálisis.

– Iniciar acciones inmediatas para el cobro de valores pendientes con el SRI que mantienen los 5 principales deudores que suman 264 millones de dólares, entre ellos la exportadora Noboa con 91 millones de dólares. Esto permitirá ponerse al día con prestadores de salud y tratamiento de enfermedades catastróficas.

– Transparentar las contrataciones en materia eléctrica.

– Erradicar la minería ilegal para cuidar el ambiente y fuentes hídricas.

– Que las Fuerzas Armadas, FFAA, respeten la Constitución de la República.

– Pago de la deuda social.

– Casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, centros infantiles y todos los programas de atención social que están en quiebra.

– Garantizar estabilidad laboral y protección para los trabajadores.

– Respetar el precio de la leche.

– Archivar el Código Integral Agrario que no beneficia al sector campesino, sino a las grandes exportadoras.

La Asamblea de los Pueblos construirá el levantamiento popular en Ecuador. Llamó a movilización en los territorios para este viernes 15 de noviembre, sumándose así a la convocatoria de diversos sectores sociales.