Movimiento Animalista Nacional presentó acción penal contra Teleamazonas por uso de carne silvestre en el programa Masterchef de Ecuador
Por Viviana Erazo @vivianaerz
Publicado 27 de enero 2022
[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]
La denuncia tiene la firma de al menos 20 organizaciones en defensa de los Derechos de los Animales. Activistas animalistas aseguran que Colombia ya inició acciones legales por esta causa.
***
Miembros de Organizaciones en defensa de los Derechos de los Animales presentaron una denuncia penal en contra de Teleamazonas, luego de que la franquicia MasterChef usó carne de animales silvestres para un reto con “proteínas difíciles de preparar”: capibara, venado, caimán y tiburón. Esta denuncia la presentaron la tarde del jueves 27 de enero en las afueras de la Fiscalía General del Estado, en Quito.
Maritza Rubianes, representante del Movimiento Animalista Nacional, MAN, dijo a Wambra Ec que este pedido lo firman cerca de 20 organizaciones, adicionalmente informó que hay una solicitud de la Asambleísta Viviana Veloz de la bancada de UNES para que se investigue; pero que la Fiscalía no ha respondido oportunamente.
La acción se da después de 20 días de que las organizaciones activistas iniciaran la #TeleamazonasDiscúlpate solicitando una disculpa pública al medio de comunicación, pero tampoco obtuvieron respuesta.
Rubianes señaló que la cadena televisiva no solo infringió las leyes ecuatorianas, también irrespetó las leyes de Colombia, país donde, aseguró, ya se iniciaron acciones legales frente a este hecho. “Queremos que investigue Fiscalía el tema, el programa de televisión al mostrar cómo simples proteínas se está beneficiando del tráfico de vida silvestre. Además queremos que expliquen de dónde provino la carne”.
El Abogado Oscar Guayasamín, patrocinador de la denuncia, resaltó que la caza, transporte, comercialización, distribución y consumo de animales silvestres es ilegal, ya que estos son delitos tipificados en el Código Orgánico Ambiental y sancionados con pena privativa de libertad de uno a tres años. Además, recordó que un argumento de la denuncia es que la obtención de carnes procedentes de animales protegidos fomenta el tráfico de vida silvestre, una problemática que acrecienta la amenaza de las especies del país, es decir, representa un atentado a especies protegidas y en peligro de extinción debido al carácter de difusión que tiene el programa de televisión.
Por el momento, Teleamazonas no se ha pronunciado sobre el polémico episodio del programa de cocina.