Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 15 de octubre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 15 de octubre de 2020, se registran 150.360 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 128.134 personas se han recuperado 20.127 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 510 personas hospitalizadas en situación estable y 351 con pronóstico reservado; se contabilizan 8.030 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 4.276 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 12.306 personas.

Entre el 14 y el 15 de octubre de 2020 se registran 1.277 nuevos casos de contagios de COVID-19.

 

Mirada de género

Mujeres indígenas y rurales presentaron el informe sombra a la Cedaw

Hoy mujeres indígenas y rurales presentaron el informe sombra al Comité de la CEDAW. El documento fue elaborado con la participación de las autoridades comunitarias representadas por las dirigencias de la Mujer de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Ecuador Runakunapak Rikcharimuy (Ecuarunari), Confederación de Nacionalidadaes Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) y la coordinación de dirigencia de la Mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Este documento articula varios procesos de búsqueda: información oficial, diálogos con organizaciones de mujeres rurales, conversaciones con mujeres que están en cargos dirigenciales, y revisión de foros virtuales, con el fin de mirar con detalle la situación de las mujeres rurales en torno a la tierra, los territorios y el cumplimiento de sus derechos.

Entre la información que contiene el informe destacan información proporcionada por mujeres que han sufrido violencia ginecológica y obstétrica o han sido discriminadas en zonas rurales, así como también se expone la falta de acceso a la educación y a la educación intercultural bilingüe que durante la emergencia sanitaria se ha intensificado.

Las mujeres también explican el impedimento de aplicar justicia indígena bajo su autodeterminación y que cuando quieren acceder a justicia ordinaria esta tampoco responde oportunamente. Otro de los tópicos abordados en el informe es la consulta previa informada y cómo esta es vulnerada, permitiendo así la incursión de la fuerza pública en territorios indígenas.

En el informe se emitieron también algunas recomendaciones al Estado para que los derechos de las mujeres indígenas y rurales sean respetados tal como lo establece la constitución del Ecuador.

 

Se reinstaló audiencia en el caso de Nicole

Esta mañana en el Complejo Judicial Sur, en Quito, se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra los presuntos agresores sexuales de Nicole, joven que murió en 2018 producto de una violación grupal.

Familiares, amigas, amigos y organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos realizaron, ayer, plantones en Ibarra, Cotacachi, Esmeraldas, Manabí y Galápagos para exigir justicia para Nicole, ya que los operadores de justicia cuando la familia de la joven denunció el hecho no actuaron de manera oportuna. Hoy, en los exteriores del Complejo sur también se concentraron varios manifestantes, exigiendo justicia y reparación, para que estos hechos no se repitan en el futuro.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Informe “Verdad, Justicia y Reparación” a un año de las protestas de octubre de 2019

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos lanzó el informe, surgida en octubre de 2019 “como respuesta a la violencia y abuso de poder del Estado ecuatoriano”, lanzó hoy un informe que contiene siete capítulos y diecisiete recomendaciones en un intento de reconstruir la memoria y » propiciar las herramientas para iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación publicamos esta actualización del informe emitido en 2019”.

Según el comunicado de la Alianza este informe “pretende confrontar el discurso gubernamental que no reconoce su responsabilidad sobre hechos graves de violaciones a derechos humanos que presuntamente comprometen a funcionarios policiales y militares y que por el contrario promueve procesos de criminalización contra líderes indígenas y sociales, así como manifestantes”.

En el informe se detalla el levantamiento de información que realizaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la cual se emitió comunicados e informes, alertas y recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre “la violenta respuesta del Estado ecuatoriano” durante las protestas de octubre de 2020, mismas que generaron “preocupación en la sociedad ecuatoriana y a nivel internacional”.

Según explicó la Alianza, el informe se cimienta en la falta de reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante estos doce meses, las detenciones arbitrarias documentadas y denuncias penales presentadas en contra de distintos actores políticos y sociales en el pasado octubre 2019 han sido muestra de la falta de garantías al debido proceso legal.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar