Tiempo de lectura: 4 minutos

Raúl Chilpe: el cantor de las mingas

Por: Equipo de redacción @wambraec

Ilustración: Angie Vanessita @angie.vanessita

 

Con el ceño algo fruncido y al mismo tiempo haciendo el símbolo de la paz con sus dedos; en la comunidad, caminando junto a compañeros y compañeras del Grupo Juvenil Luz María para llevar colchones, implementos, arreglar la casa y compartir una comida con una vecina que está en una situación precaria; en la tarima, con el micrófono, animando eventos de su comunidad Luz María en el homenaje a las madres, el campeonato de fútbol; felicitando a la nueva generación de jóvenes que conseguían el bachillerato; son algunas de los recuerdos en fotografías que permanecen en el perfil de facebook de Raúl Chilpe.

Su perfil refleja un trabajo con la comunidad, pero también su indignación por las decisiones económicas del gobierno de Lenín Moreno; sin embargo su familia y amigos señalaron que él no participaba en las protestas de octubre de 2019, en una entrevista al diario El Comercio. Sus familiares más cercanos han querido hablar muy poco, dicen que no sirve hacerlo, si nada les devolverá a su ser querido.

 

***

 

Raúl Chilpe nació y creció en la comunidad Luz María, ubicada en la  parroquia rural de Molleturo, la parroquia más grande del cantón Cuenca, un territorio de 763,93 hectáreas, dedicadas en gran parte a la agricultura. Raúl era campesino y cuidaba a su madre, María Aurora Chilpe, adulta mayor que tiene una discapacidad motriz. Raúl era el menor de seis hermanos, trabajaba de lunes a viernes en una finca en Puerto Inca, localidad del cantón Naranjal, provincia del Guayas, y retornaba el fin de semana a su comunidad para cuidar a su madre, a quien llevaba en su moto a pasear por las comunidades cercanas, según narra la periodista Lineida Castillo, para El Comercio. 

Raúl no faltaba a ninguna de las minkas –palabra kichwa que significa trabajo colectivo– un momento donde toda la comunidad trabaja para lograr un objetivo. Raúl participó en las minkas para arreglar la escuela, la iglesia, la cancha de uso múltiple o el sistema de agua entubada de la comunidad. Creía posible mejorar las condiciones de vida de su comunidad a partir de la organización y el trabajo comunitario, por eso en las últimas elecciones se postuló para formar parte del Gobierno Parroquial de Molleturo, por la alianza de partidos Unidad Popular y Molleturo Primero, pero no resultó electo.

A Raúl también le gustaba cantar, primero lo hizo en las misas, luego se dedicó a ser animador de eventos sociales, deportivos y fiestas comunitarias; era la voz que invitaba a bailar el día de San Juan Bosco, fecha de celebración de las fiestas comunales de Luz María.

 

***

 

El 6 de octubre de 2019, cuarto día del Paro Nacional, la carretera Cuenca – Molleturo – Naranjal amaneció cerrada. Esta es la arteria vehicular más importante de la zona, ruta obligada de las comunidades de Molleturo hacia Cuenca. Nelson Chilpe, hermano de Raúl, debía llegar a la ciudad:

– yo vengo hacerle levantar de la cama para que venga a dejarme a mí, para que haga regresar la moto –dice Nelson Chilpe a Iván Rodríguez, periodista del canal digital TVR  Cuenca.  Cuando llegaron al kilómetro 58 de la carretera se encontraron con la vía obstaculizada por las manifestaciones con piedras, palos y llantas, por lo que decidieron bajar de las motos, estacionarlas y avanzar a pie.

Nelson y Raúl conversaban con amigos mientras esperaban la apertura de la vía, cuando ocurrió la tragedia. Un automóvil de color negro con placas de Pichincha que viajaba de Cuenca hacia Guayaquil, se detuvo a 150 metros del bloqueo, dio vuelta a gran velocidad y embistió a Raúl, su cuerpo se elevó, impactó contra el parabrisas y cayó al piso, de acuerdo a los testigos. La ambulancia tardó 45 minutos en llegar al lugar. En un comunicado la Gobernación del Azuay explicó que “debido al cierre de vías y la negativa por parte de manifestantes, la ambulancia no pudo avanzar hasta el lugar”. El personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) llegó a pie, donde confirmaron el fallecimiento de Raúl. La autopsia determinó que tenía destrozada toda la caja torácica. La muerte de Raúl fue reportada como la primera ocurrida en el contexto de las protestas en el Paro Nacional.

El periodista John Machado, reportó en su cuenta de Twitter la muerte de Raúl, y sobre el comunicado de la Gobernación del Azuay, dice:  “la ambulancia del MSP de #Molleturo no pudo pasar por obstáculos en la vía, no por oposición de los comuneros, tuvieron 45 minutos para enviar ambulancia de #Cuenca, no lo hicieron…”  Además explica: “Lo que sucedió, según pude apreciar, fue que un vehículo particular circulaba a toda velocidad por una zona poblada, atropelló a una persona que no era una amenaza, le arrebató la vida y aún no ha sido detenido”.

Marcia Chilpe, sobrina de Raúl, no quiere hablar mucho de lo ocurrido con su tío, su preocupación más grande es su abuela María Aurora Chilpe, ya que Raúl se encargaba de su cuidado:

–Mi finado tío no tuvo esposa, ni tuvo hijos, ni nada, entonces vivía con mi abuela, que ella sufre una discapacidad, no puede caminar, ni nada (…) nos han ofrecido, nos han prometido que sí, que nos van a ayudar, a dar un beneficio, pero no, nada (…) yo creo que ya no tiene sentido hablar, mientras no haya una ayuda, porque en realidad la abuela lo necesita –– dice Marcia, en una entrevista muy corta para Wambra.

Al momento está en marcha un proceso judicial que investiga la muerte de Raúl, pero, según sus familiares, todavía no han dado con el paradero de la persona que lo atropelló y hasta ahora no han recibido ayuda de ninguna autoridad, ni organización.

Fuentes:

Gad Parroquial de Molleturo

 

Diario El Comercio: 

https://www.elcomercio.com/actualidad/joven-muere-atropellado-manifestaciones-azuay.html

https://www.elcomercio.com/actualidad/raul-chilpe-mingas-paro.html

 

Diario El Telégrafo

Twitter Jhon Machado: https://twitter.com/JohnMachado86/status/1180937438568603648

Twitter Iván Rodríguez: https://twitter.com/mivanrodriguez/status/1181040812450299905

Comentar