Tiempo de lectura: 2 minutos

Pócima Crítica – Cap. 1 – Especial 8 de marzo

 

En el marco del 8 de marzo y con el objetivo analizar la situación de los derechos de las mujeres y el trabajo de los feminismos en el contexto ecuatoriano y regional, invitamos a mujeres lideresas de diversos espacios: participación política, derechos sexuales y reproductivos, organización social y justicia frente a la violencia feminicida; son los temas que se trataron en este primer capítulo.

 

Invitadas:

  • Paolina Vercoutere, mujer lideresa e indígena con una trayectoria en el ámbito político, que expone la violencia política a la que se enfrentan las mujeres en cargos de decisión, asegura que “el poder ha tenido un color de piel, un sexo, ha tenido una clase social, entonces la figura de autoridad resulta difícil ser asumida por una mujer mucho más para una indígena o negra porque existen un sin número de prejuicios en estas sociedades aun coloniales”.

Paolina invita a discutir la representación política de la mujer “empezar a hablar de lo que es la disputa política, hablar del estigma que existe alrededor de la política” y al mismo tiempo disputar estos espacios desde los feminismos, “aportar en la construcción de otro Estado, (…) trastocar y crear otras formas de ejercer el poder”.

  • Virginia Gómez de la Torre, médica y directora de Fundación Desafío, quien expuso la grave situación de los derechos sexuales y reproductivos en Ecuador. Por una parte, falta presupuesto para la implementación de la Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia contra las mujeres, por otra parte, está el riesgo de que la provisión de anticonceptivos sea escasa en los próximos meses porque no se realizó la compra de la provisión para el año 2020, y el recorte presupuestario realizado por el Estado, que cancela la estrategia para la prevención del Embarazo Adolescente, “esto implica que los embarazos no deseados, los embarazos adolescentes van a aumentar por lo tanto también los abortos en condiciones de riesgo” afirma Virginia.

 

  • Pamela Ortiz, integrante del Parlamento Plurinacional de Organizaciones populares y feministas del Ecuador, espacio conformado a partir del paro nacional de octubre de 2019, convocado por la lideresa histórica del movimiento indígena, Blanca Chancosa, en un intento de agrupar a las organizaciones de mujeres para reunirse, organizarse y movilizarse. “No todas las mujeres del Parlamento son feministas. Pero sí estamos en contra de la violencia patriarcal y del extractivismo”.

 

  • Yezenia Zamudio, activista mexicana contra la violencia feminicida que lucha desde hace más de cinco años por obtener justicia para su hija María del Jesús Jaime. Su voz de protesta se internacionalizó los primeros meses del 2020 por su frontalidad y firmeza durante las protestas feministas por los casos de Fátima e Ingrid. En México, 10 mujeres son asesinadas cada día, la mayoría de los casos quedan en la impunidad, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para las mujeres. En Ecuador, la situación no es muy diferente, las madres de mujeres asesinadas se enfrentan a un sistema de justicia que las revictimiza y no les da respuesta ante la violencia que viven sus familias. Con ella hablamos sobre las consecuencias psicosociales y económicas que deja los feminicidios.

 

Comentar